REVIEW: Suite Francesa

Durante el apogeo de la Segunda Guerra Mundial, en plena invasión del ejército Nazi a Francia, en la localidad de Bussy-Saint-Georges ubicada cerca de París, conoceremos la historia de Lucille Angellier, una joven aristocrática que vive con su suegra, y mientras espera el regreso de su marido del frente de batalla, se ve obligada a albergar a un teniente alemán en su hermosa casa. Las vueltas de la vida llevarán a que encuentre el amor en el fragor de esos tiempos revueltos.

Juego de seducción

No se puede hablar de Suite Francesa como película sin antes hacer mención al material en el que se basa y en su trágica y a la vez sorprendente historia. La cinta se basa en la novela homónima escrita por Irène Némirovsky durante la Segunda Guerra Mundial.

suite_francesa-cartel-6064Originalmente Suite Francesa estaba planeada como una serie de cinco libros, de los cuales Némirovsky llegó a escribir solamente los dos primeros (Tempestad en junio y Dolce), puesto que al profesar la fe judía fue perseguida, encarcelada y encontró la muerte en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau el 17 de agosto de 1942.

A pesar de que la obra fue planeada como una pentalogía de las cuales solo vieron la luz dos partes, la misma no se siente inconclusa puesto que Suite Francesa cuenta además con Notas manuscritas de Irène Némirovsky y Correspondencia 1936-1945. Para los que no conocen esta increíble historia, les dejamos como tarea para la casa investigar y leer Suite Francesa.

Yendo directamente hacia la adaptación cinematográfica, vale mencionar que Suite Francesa se basa en el segundo libro de la obra de Némirovsky, y a pesar de que ella documentó lo que sucedió en esa epoca, es una ficcion a medias.

La cinta cuenta con una hermosa fotografía, una impactante recreación, una banda sonora que sobresale en todo momento junto con un diseño de vestuario impecable y unas muy buenas actuaciones que impregnan de dramatismo las escenas en el momento justo.

Historias sobre amantes en tiempos de guerra existen a mansalva, y a pesar de que Suite Francesa cuenta con todos los ingredientes para sobresalir por encima de la media, sobre todo el material en el que se basa, lamentablemente no sale del lugar común y las decisiones tomadas a la hora de escribir el guion hacen que termine convirtiéndose en una cinta romántica mas del montón.

No deja de llamar la atención el hecho de que los productores hayan tomado la errónea determinación de que la cinta sea hablada en inglés. Tengamos en cuenta lo siguiente: franceses, nacidos y criados en Francia, que viven en el país galo y que… ¿Hablan inglés? Quizás es hilar demasiado fino y es funcional hacia la narración, pero cuesta entender esta elección que quita realismo.

Suite Francesa cuenta la historia de dos amantes malhadados en una época horrible de la historia. Con muy buenas actuaciones, una soberbia fotografía y diseño de vestuario y una hermosa banda sonora, la cinta entretiene en todo momento y se disfruta su visionado, pero es una más del montón y al salir de la sala pasará al olvido. Si tenemos en cuenta el material en el que se basa, se hubiese esperado un poco más de la adaptación cinematográfica. Recomendable para pasar un buen rato y nada más.

-