REVIEW: “Tadeo: El Explorador Perdido”

Directo desde España nos llega Tadeo: El Explorador Perdido, film que se hizo con tres premios Goya incluyendo el de Mejor Película de Animación del 2012. Dirigida por Enrique Gato este cuasi homenaje ibérico a Indiana Jones tiene una larga historia que comenzó con su creación en el 2001 y, luego de varios cortos, la idea creció hasta convertirse en un largometraje.

Directo desde España nos llega Tadeo: El Explorador Perdido, film que se hizo con tres premios Goya incluyendo el de Mejor Película de Animación del 2012. Dirigida por Enrique Gato este cuasi homenaje ibérico a Indiana Jones tiene una larga historia que comenzó con su creación en el 2001 y, luego de varios cortos, la idea creció hasta convertirse en un largometraje.

Indiana a la española

Tadeo es un albañil que vive en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos. Desde muy pequeño sueña con ser un arqueólogo famoso e ir de aventura en aventura descubriendo artefactos antiguos. Un día, tras ser despedido por su jefe, visita su amigo el Profesor Humbert, quien dirige el Museo Metropolitano de la ciudad. Allí, sin esperarlo, Tadeo comenzará una gran aventura que lo llevará hasta Perú y tras la búsqueda un tesoro Inca perdido. Pero las cosas nunca son tan simples, Tadeo y sus amigos Sara y Freddy no son los únicos tras las pistas de este secreto.  Una corporación maligna de cazatesoros les pisa los talones para hacerse con el descubrimiento.

foto-machu-pichu-en-las-aventuras-de-tadeo-jones-627

Tadeo Jones y el Reino del Aburrimiento

Se podría decir que Tadeo: El Explorador Perdido es dos películas en una. Por desgracia esto es una película mala y otra buena. Esto se debe a que, en los aspectos técnicos, el film no tiene absolutamente nada que envidiarle a producciones norteamericanas como las de Pixar o los estudios Dreamworks, pero narrativamente no podría ser más mediocre.

Antes de sumergirnos en lo malo, comencemos por lo bueno.  La animación del film es simplemente perfecta. Las locaciones generadas por computadora en mucho de los casos parecen reales y lo mismo las acciones de los personajes. La película no desaprovecha para nada su conversión a 3D, desde los primeros minutos, cuando vemos a un helicóptero volando sobre un rio con acantilados a los costados, quedamos impresionados y durante el resto del film esto nunca decae.

las-aventuras-de-tadeo-jones

Pero si bien técnicamente la película no tiene nada que envidiarle a Pixar, narrativamente es otra cosa completamente diferente. Si algo hace que tanto el público adulto como los niños amen films como Toy Story, Wall-E o Ratatouille, es que detrás de los chistes y la animación hay una temática que nos atrapa a nosotros los grandes. Tadeo: El Explorador perdido es absolutamente lo contrario, el film está hecho pura y exclusivamente para niños, pero con guiños que solo los adultos podrán captar. Esto termina provocando que por más que nos aburramos durante los 90 minutos, en algún momento larguemos alguna que otra carcajada mientras que los niños no entienden absolutamente nada de porque nos reímos. La película cuenta con infinidades de “homenajes” a Indiana Jones, Star Wars e incluso hay un chiste sobre Ricky Martin (¡!). Pero el principal problema de Tadeo está más allá y es lo básico de su guión. Hacer una película que apunte a un público infantil no significa que podamos descuidar este aspecto, o al menos eso no debería servir como excusa. Más allá de lo bueno de su mensaje, da la sensación que lo que busco Enrique Gato aquí es meter unas cuentas escenas de acción y simpáticos personajes para mantener a los niños entretenidos a lo largo de la película, y probablemente eso si lo haya logrado.

Hay poco y nada en Tadeo: El Explorador que nosotros los adultos encontremos interesante. Es una película que se ve muy linda, pero se la siente vacía. Si bien mi puntaje final sería un 40% entiendo que yo no soy el público al que apunta este film. No puedo asegurarle a los más grandes que vayan a pasar un buen rato pero no tengo dudas de que los más chiquitos le sacaran un mayor provecho a la película, por lo cual le otorgo un 10% extra.

-