REVIEW: Te Esperaré

Con dirección de Alberto Lecchi (Perdido por perdido, Sola contigo), Te Esperaré narra la historia de cómo la vida y muerte de un combatiente revolucionario español sigue afectando a sus descendientes cuarenta años más tarde.

Con el fusil en la mano

Como tantos de su generación, Miguel Creu comenzó como un joven español que a finales de la década del treinta tomó las armas para enfrentarse a las falanges franquistas y que, tras resultar derrotados, pasaron los años siguientes combatiendo al fascismo en el resto del mundo para no regresar nunca a su hogar.

crítica de Te EsperaréLa muerte lo encontró finalmente en Argentina en la década del setenta, y durante cuatro décadas no se supo cuál había sido su destino hasta que el Equipo de Antropología Forense encuentra sus restos en una fosa común, junto a varias decenas de otros cuerpos. El descubrimiento se incorpora a la causa judicial contra el militar acusado de esos y otros crímenes, obligando al hijo de Miguel a rememorar una época de su vida que quiere olvidar. Porque muy a su pesar, el padre al que acusa de sus desgracias es considerado un héroe por mucha otra gente.

Atraído por la noticia, viaja un afamado escritor español que lleva varios años ficcionando la vida de Miguel Creu en una serie de novelas. Necesita investigar sobre sus últimos años para poder escribir su próximo libro, por lo que pretende ponerse en contacto con su familia.

Narrada desde varios frentes simultáneos, Te Esperaré cuenta a la vez una historia sobre el poder de las convicciones y las relaciones entre padres e hijos, pero sobre todo de cómo silenciar el pasado solo lo hace regresar con más ruido.

Y la causa en el corazón

Hay películas que dejan la sensación de tener una historia muy interesante que es contada de una forma que no le hace justicia; este es uno de esos casos.

La trama de Te Esperaré tarda demasiado en asentarse y tomar impulso, algo que curiosamente no parece ser tanto un problema de guión sino de realización y montaje. Después de una primera parte que sobreexplica de forma casi ofensiva todo lo que cuenta -como si temiera que el público no entienda lo que está viendo- la película parece encaminarse y aprender a regular mejor la información que entrega. Esto le permite contar una historia relativamente coherente que logra pasar por varios temas sin desdibujarse, permitiéndose incluso algunas dosis de humor que aunque no aportan a la trama no llegan a quebrar el clima.

Pero que sea medianamente coherente no implica que la narración sea prolija y se generan escenas que no soportan mucho análisis, especialmente algunas subtramas que entran a presión en el conjunto, sin mucha más justificación que tachar ítems en una lista o darle tiempo de pantalla a algunos nombres aunque sus personajes no lo justifiquen. No, no todas las películas necesitan una escena pseudo romántica. AnotenEl pico ascendente que alcanza en el desarrollo, lo derrocha con un desenlace anticlimático y apresurado que pretende cerrar en pocos minutos lo que se tomó tanto tiempo en preparar, acomodando los distintos factores que finalmente intervienen.

te esperaré cine argentino

Esta forma de narrar es coherente con su estética visual chata, clásica de una tira televisiva donde las ambientaciones pocas veces aportan algo a la historia que se cuenta. La cámara no hace más que seguir de cerca a los personajes mientras se ven forzados a relatar en palabras lo que la imagen no cuenta, con diálogos que salvo un par de honrosas excepciones de los intérpretes más experimentados, suenan acartonados y recitados. Los personajes principales logran tener cierto volumen a fuerza de un oficio actoral que contrarresta un texto por momentos endeble, algo en lo que no suelen acompañar con el mismo éxito una serie de secundarios que no justifican mucho su presencia.

Quizás lo decepcionante de Te Esperaré es que no es una mala película, sino que deja la sensación de que con una propuesta un poco más pulida y un elenco mejor orientado, tenía material como para ser algo mucho más trascendente de lo que termina siendo.

-

Aunque con un resultado finalmente positivo, Te Esperaré es una película despareja que tarda en asentarse y deja con la decepcionante sensación de que tenía cuerda para más si lograba deshacerse del estilo televisivo que carga.
80
50