Terremoto: La Falla de San Andrés

REVIEW: Terremoto: La Falla de San Andrés

Warner Bros. nos trae Terremoto: La Falla de San Andrés, una nueva producción de cine catástrofe, dirigida por Brad Peyton y protagonizada por Dwayne The Rock Johnson.

La Falla de San Andrés

Terremoto: La Falla de San AndrésRay (Dwayne Johnson) es un experimentado rescatista y piloto de helicóptero de Los Ángeles. En la primera escena de la película se puede ver claramente que Ray es la persona en quien confiar en caso de emergencia. Ray y Emma, su ex mujer, tienen una hija, Blake (Alexandra Daddario) que está por empezar la universidad y debe viajar a a San Francisco. Paralelamente, el sismólogo Lawrence Hayes (Paul Giamatti) y su equipo de especialistas tratan de encontrar la manera de predecir los terremotos, más específicamente aquellos que se producen en la Falla de San Andrés (límite entre dos placas tectónicas que atraviesa el estado de California).

Cuando parece que Hayes y su equipo logran predecir un terremoto, se desencadena una de las peores catástrofes de la historia de la Falla de San Andrés, con su epicentro en San Francisco. Ray irá en busca de su hija, que no es ninguna damisela en peligro sino todo lo contrario: una joven lista para hacerle frente al terremoto.

Cómo actuar ante un terremoto

La primera escena es una secuencia agotadora y genial, con una puesta de cámara y el 3D al servicio del vértigo. Es necesario destacar que el 3D está muy bien utilizado durante la película, no se limita a arrojarnos objetos por la cabeza (prácticamente no lo hace), sino que aumenta la profundidad. Las actuaciones están correctas, no se destacan por sobre los demás aspectos. La película mantiene el ritmo y no deja que la tensión decaiga en ningún momento. La parte científica de los terremotos se muestra bastante verosímil y como dato curioso cabe mencionar los diversos los tips de supervivencia ante un terremoto que se muestran a lo largo de la película.

Afortunadamente, no tiene un tono solemne, como suele pasar con las películas de este género, salvo en su final, pero se lo perdonamos porque Terremoto: La Falla de San Andrés es, principalmente, una catástrofe en clave de aventura. Nos importa que sus protagonistas sobrevivan más allá de lo que pase con el resto de los habitantes de San Francisco. Los distintos terremotos y réplicas son espectaculares, una catarata de destrucción que no parece tener fin.

Terremoto: La Falla de San Andrés es cine catástrofe del bueno, sin demasiado sentimentalismo ni solemnidad, y para ver agarrado a la butaca del cine y apretando los dientes. Casi dos horas de aventura narradas con un ritmo que nunca decae y con un uso del 3D que nos envuelve en una catarata de destrucción.

-