Conectate con nosotros

REVIEW: Tesis sobre un Homicidio

tesis sobre un homicidio

Críticas

REVIEW: Tesis sobre un Homicidio

Vuelve Darín, vuelve Arturo Puig y hace su presentación en el cine Calu Rivero en la segunda película de Hernan Goldfried, director de «Música en Espera».

Observación:

crítica de tesis sobre un homicidio tesis sobre un homicidioVoy a anclar este pensamiento público sobre la última película del director de «Música en espera» sobre las bases del método científico, ya que si de tesis vamos a hablar me parece justo hacerlo bajo un marco un poco más académico.

El cine, ese sector con aire acondicionado donde vamos a ver historias que nos interesan, que nos atrapan y que nos gustan, creó géneros para que nos sintiéramos cómodos y confortables en la butaca, creyendo que veíamos algo nuevo pero que siempre terminaba de alguna manera donde lo seguro le ganaba a lo ambiguo.

El género policial marcó un antes y un después en relatos cinematográficos, se puede crear un arco absolutamente extenso de pautas a seguir, donde si ponemos la ficha correcta a cada paso vamos a dar con una historia infalible para el espectador, quizás acá esté la gran falla de esta película.

Lo primero que quiero destacar es la alegría que me da poder ver una película con una factura técnica impecable, la fotografía y los movimientos de cámara en este thriller policial son realmente de primera línea.

Inducción:

Roberto Bermúdez (Darín) es un abogado devenido en docente especialista en derecho penal, está dando un posgrado en la facultad de derecho cuando un asesinato es perpetrado en el estacionamiento que da hacia su clase. Bermúdez empieza a atar cabos y todas las pistas indican que un alumno suyo podría ser el principal sospechoso del crimen. Al mejor estilo Sherlock Holmes pero sin un Watson que lo acompañe, este solitario abogado se verá envuelto en lo que podría ser el crimen perfecto, pero lo interesante está en los detalles.

Hipótesis:

El argumento es clarísimo y los recursos utilizados por Goldfried son ineludiblemente del género policial más actual, cosas que remiten al «Secreto de sus ojos» o inclusive «La chica del Dragón tatuado». Quizás la parte mas floja de la película se encuentre en el guión, ya que el film cuenta con todos los sistemas del género para hacer avanzar la historia, hasta que llega el clímax, su poca calidad resolutiva para terminar de contar la trama es lo que me hace ruido. Por ejemplo se hace referencia a un caso particular que caló hondo en la vida de Bermúdez, sin embargo no se muestra nada sólido sobre ese caso particular que dio un vuelco en la forma de pensar del abogado.

Experimentación:

Tesis sobre un homicidio cuenta con una estética clara, siempre tratando de ver la realidad que imprime la cámara a través de cristales que nublan nuestra vista y nos abre la posibilidad de la duda, esa ambigüedad que es no poder aferrarnos a un hecho solo por nuestro instinto.

Darín interpreta sólidamente a un abogado obsesivo con su trabajo (inclusive hay guiños a Carancho – La peli de Trapero) le creemos absolutamente todo y como siempre imprime en su personaje un poco de su humor característico. Alberto Ammann es un estudiante ejemplar, su prolijidad lo caracteriza así como su actuación. Creo que Arturo Puig es el personaje mas fuerte de la película haciendo el papel de un amigo de Bermúdez, su actuación es impecable a pesar de los pocos minutos que aparece en pantalla. La parte mas floja le toca a Calu Rivero que es el personaje que mas demostraciones de sentimientos tiene que realizar para que la película funcione, sin embargo no llega crear un personaje profundo y creíble.

Conclusión/ Tesis:

Tesis sobre un homicidio tiene un avance cansino, llevado por el vagabundeo de Darín por la ciudad buscando las pistas que cierren el caso, pero esto no la hace aburrida. El error más grande que comete la historia es abrir un montón aristas hacia una resolución penosa y que nos deja con gusto a poco. Quiero recalcar que la técnica es impecable, sin tenerle que envidiar nada a superproducciones extranjeras a las que estamos tan acostumbrados. Pero no hay que olvidar que si rompemos reglas de un género tan establecido como el policial las consecuencias pueden ser duras.

 

Continuar Leyendo
Te recomendamos
4 Comentarios

4 Comments

  1. Pingback: Los Estrenos de la Semana - Alta Peli - El Cine Posta

  2. Greis

    31/01/2013 en 15:28

    Me desilusionó la falta de final de la pelicula. Ojalá filmen una segunda parte que cierre la historia de alguna manera.

    • Facundo

      14/05/2013 en 00:56

      La pelicula tiene final. El abrecartas esta en el horno donde era el show de «Fuerza Bruta», lo cual no hace necesariamente culpable a Gonzalo.

      ¿Te fijaste que el chico de barbita que trabaja en el bar tambien aparece al final cerca del horno?. ¿Que podria ser el novio de la chica asesinada?. Podria haber un asesino en el cual no se pensó.

      Asi que tenes tres posibles teorias:
      1) Que Gonzalo fuera el asesino
      2) Que Darin este viendo lo que quiere ver, y se haya vuelto «loco».
      3) Que haya un asesino más allá del que se supone que es.

  3. Pingback: Tesis sobre un homicidio será clausura en el Festival de Cartagena. - Alta Peli - El Cine Posta

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba