Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: The Cloverfield Paradox

Críticas

REVIEW: The Cloverfield Paradox

El sorpresivo estreno en Netflix de The Cloverfield Paradox es la tercera parte de la atípica franquicia iniciada, una década antes, por el productor J.J. Abrams.

Partícula de Dios

crítica The Cloverfield Paradox En un futuro no muy lejano, la crisis energética global tiene a las potencias mundiales al borde de una guerra que no cambiaría nada si la civilización no encuentra una fuente alternativa para funcionar. Todas las esperanzas están puestas en un equipo internacional enviado a diseñar y construir en órbita a Shepard, el mayor colisionador de hadrones nunca visto. Para los optimistas, en teoría podría generar suficiente energía como para subsanar el problema en todo el planeta; pero para algunos críticos, activarlo tiene el riesgo de dañar la estructura del espacio-tiempo y traer el caos a los universos.

Dos años y varios intentos fallidos después, la tripulación de la estación espacial no parece estar acercándose a su meta y las tensiones aumentan en la Tierra. Todo parece revertirse durante el siguiente intento de poner en funcionamiento al Shepard, pero -tras un instante de aparente éxito- el colisionador se desestabiliza: para cuando logran recuperar el control descubren con pánico que la Tierra ya no está a la vista. Aislados y con la estación orbital en precario estado, el grupo de astronautas comienza una urgente misión por la supervivencia agravada por el detalle de que las reglas de la física válidas hasta ese momento se tornan opcionales.

La Precuela Secuela

Ya el thriller de encierro que era Avenida Cloverfield 10 tenía poco y nada que ver con el found-footage de monstruos que había iniciado la saga, algo similar ocurre en este caso. Desde la sinopsis queda claro que esta vez la ciencia ficción está en el centro de la historia, y a los pocos minutos se establece la teoría de la existencia de un multiverso que podría verse afectado por el acelerador Shepard. Aunque ese concepto es importante para la trama de The Cloverfield Paradox en si misma, es también explotado como conector entre las distintas partes de la saga, con una subtrama entrelazada que muestra lo que sucede en la Tierra en paralelo a lo que acontece en la estación espacial. Pero el hecho de que todas esas escenas puedan ser eliminadas sin afectar la trama, hacen que se sientan añadidas a un guión que ya estaba escrito como una historia independiente, con la única función de encajar dentro de la franquicia. Eso no tiene por qué ser algo necesariamente malo, sucedía lo mismo con Avenida Cloverfield 10 y la película se sigue sosteniendo a base de un guión sólido y buenas actuaciones, dos cosas que The Cloverfield Paradox está lejos de igualar.

La trama funciona con cierta coherencia, resultando entretenida pero a la vez previsible para cualquiera con algo de kilometraje dentro del género. Tanto la supervivencia en el espacio como la idea de universos paralelos han sido exploradas bastante en el cine y la TV: The Cloverfield Paradox no viene a plantear nada muy revolucionario en el tema, solo explota el caos producido al romperse la matriz de la realidad, una excusa para que todo parezca posible sin necesidad de entenderlo. A fuerza de algunas coincidencias y eventos que mejor no cuestionar mucho, avanza poniendo en peligro uno a uno a cada miembro de la tripulación, en general de formas que se ven venir (esencialmente porque ya las vimos) y que si sorprenden es más que nada por algún recurso efectista que le da algún giro.

The Cloverfield Paradox

Desde el lado visual no hay mucho para criticar y cumple con los parámetros que se esperan de una producción de esta escala, sin tampoco deslumbrar con diseños originales ni secuencias llamativas. Donde más sufre esta película es en el desarrollo de sus personajes: ninguno puede catalogarse como algo más que chato, los intérpretes hacen lo que pueden con esa base poco fértil. No es fácil preocuparse por su destino cuando sus roles difusos los vuelven mayormente intercambiables, viéndose en la necesidad de pegarles banderitas de colores como para que algunos tengan al menos un estereotipo con el que trabajar y darles así algo de personalidad.


The Cloverfield Paradox (2018)
102 min|Drama, Horror, Mystery, Sci-Fi, Thriller|04 Feb 2018
5.5Sinopsis: 5.5 / 10 from 85,924 users
Con la Tierra en guerra y en mitad de una crisis energética, un equipo de astronautas se encuentra en el espacio tratando de dar con una solución a los problemas del planeta. Pero durante una maniobra fallida, quedan flotando sin saber muy bien qué o cómo volver a su lugar de origen, y las cosas dentro de la nave ocultan una realidad mucho más terrorífica.

The Cloverfield Paradox
Nota de lectores0 Votos0
60
Total
Conclusión
Aunque cumple con la función de entretener, The Cloverfield Paradox no es una adición relevante ni para la saga ni para el género de ciencia ficción, del que toma muchos de sus lugares comunes construyendo una trama sin grandes sorpresas.
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba