REVIEW: The End of the Fxxxing World 2

The End of the Fxxxing World 2. La historia podría haber terminado donde terminó la temporada 1, es verdad, pero al menos esta continuación no se siente innecesaria.

Los pocos que vieron inicialmente The End of the Fxxxing World (REVIEW DE LA TEMPORADA 1, ACA) quedaron conformes con el final de la primera temporada y no necesitaron una explicación de ese final. Y digo “los pocos que la vieron” porque no se habló mucho de ella cuando Channel 4 estrenó su adaptación de la novela gráfica de Charles Forsman, allá por noviembre de 2017.

The End of the Fxxxing World 2La historia culminó como lo hace el material original, dejando las dudas que había que dejar y dándole la capacidad al espectador para darle su cierre. Parecía ser otra serie inglesa destinada a tener una sola temporada (a pesar de que jamás se la vendió como miniserie), siguiendo la lógica british de no verse obligados a mantenerse en el aire por años como suele ocurrir con los shows norteamericanos.

Pero después llegó Netflix. La emisión en la plataforma significó un inesperado boom a comienzos de 2018, y la masividad llevó a que sea inevitable una nueva temporada. Es que pareciese existir un acuerdo no escrito donde todo éxito de la N Roja debe estirarse. Si lo sabrá, por ejemplo, La Casa de Papel. Es así como Channel 4 se vio en la obligación de continuar la historia a pesar de ese tiro final que debería haber acabado con el protagonista masculino. ¿Es otro caso de innecesario alargue?

The End of the Fxxxing World 2, el mundo se termina otra vez

The End of the Fxxxing Worl 2 se suma a la lista de las raras excepciones (que las hay) donde la continuación en apariencia forzada no resulta serlo. Estos nuevos 8 episodios aparecen para cerrar el arco argumental de los personajes, sin perder el sentido amargo y complejo que hizo de esta “comedia” tan oscura un verdadero suceso, logrando diferenciarse en plena sobre-explotación del coming of age.

Viene a entregar lo que el público masivo pidió, revelando lo que muchos sospechábamos, pero sintiéndose como una lógica continuación que no se pierde en el camino ni resigna su esencia. Sin la magia de los primeros capítulos, los showrunners Jonathan Entwistle y Charlie Covell apuestan a un nuevo personaje, Bonnie (Naomi Ackie) para mantener el ritmo y hacer crecer nuevos conflictos mientras, en el fondo, exploran las consecuencias de los traumas.

Porque The End of the Fxxxing World no deja de ser un estudio de las heridas y de cómo soportarlas, bajo una capa de esteticismo con mucho corazón indie.

Tres para el crimen

final The End of the Fxxxing World james muere

Es momento de revelar el mayor secreto de la temporada 2. Quienes no estén al día, quédense con la idea de que no han roto The End of the Fxxxing World, que la serie sabe tomar un nuevo camino siendo honesta con su primera temporada, cambiando lo salvaje de aquellos episodios por una dolorosa nostalgia que analiza las consecuencias de esos sucesos, sin perder ni un poco de ritmo gracias a los nuevos conflictos que Bonnie representa. Es ahora cuando deben alejarse de estas líneas.

Si ya la vieron, si alguna captura en redes les arruinó la sorpresa, o si simplemente entienden que el “¿vive o muere James?” no es lo verdaderamente relevante, pueden seguir aquí para confirmar lo previsible: James vive. Ese tiro del final solo lo dejó malherido

En The End of the Fxxxing World 2 han pasado 2 años y el mundo no se terminó para los protagonistas. Alyssa (Jessica Barden) continuó con su triste existencia que hasta incluye un matrimonio, mientras está convencida de que James (Alex Lawther) no quiere verla más culpándola del giro de su vida. Pero James no ha cambiado sus sentimientos y pronto volverá por ella.

Nada de eso lo sabremos en el primer episodio, pues este es utilizado para introducir a Bonnie, el motor de los nuevos conflictos al ser la enamorada del violador que James y Alyssa asesinaron. Ella busca venganza. Esa venganza será la excusa que la serie utiliza para mantener el ritmo y la acción que en la primera temporada proveía el raid delictivo de los muchachos, algo que claramente es cosa del pasado.

The End of the Fxxxing World 2 critica

Y mientras nos mantienen ocupados con eso, The End of the Fxxxing World 2 explora en profundidad la forma en que los personajes afrontan sus traumas. No está más la rebeldía que los llevó a este punto, sino que ahora observaremos cómo esas marcas los hacen madurar.

Resulta interesante la construcción de Bonnie utilizando dos elementos centrales de la primera temporada: la amargura de Alyssa se mezcla con el convencimiento de James de ser un asesino (recordemos que la serie inicia con el muchacho decidido a matar a Alyssa). Lo que fuese base del show y que ahora no existe, converge en Bonnie para explotarle en la cara a los protagonistas, enfrentándolos con un mix de ellos mismos. Termina siendo mucho más que una simple joven sedienta de venganza necesaria para que la sangre no deje de correr en la serie.

James y Alyssa ya no están juntos, y en esa separación cada uno deberá enfrentarse a una realidad que no tenían en cuenta y que quizás sea lo que los ayude a entender ese fucking mundo que -aunque quieran- no se termina: la falta de control que ejercemos sobre nuestras vidas es natural, y cada uno debe aprender a lidiar con las cosas que le pasan. Afrontarlas. Huir, lo que en la primera temporada los llevó a vivir lo vivido, no era la respuesta.

Enfocada en esa idea, sin necesidad de “hacerse más grande” y romper presupuestos, The End of the Fxxxing World 2 se apoya en el solvente trabajo de sus protagonistas para darle un cierre que no por lógico pierde fuerza. Y seamos sinceros: nadie hubiese querido que James muriera en la temporada 1, somos seres retorcidos pero aun con un poco de corazón.

-

The End of the Fxxxing World 2 pierde en magia, pero gana en reflexión. La continuación no se siente forzada, aprovecha para indagar en la angustia adolescente sin ceder ritmo y esencia. La fuerza y extremada sensibilidad de Lawther y Barden mantienen intacta nuestra conexión con dos personajes rotos que tendrán su merecido final feliz. Por lo menos hasta que decidan hacer una temporada 3 (por el momento dicen que no la habrá, pero...) y nuestros temores vuelvan a renacer.
Nota de lectores14 Votos
82
80