REVIEW: The Fundamentals of Caring

Llega al streaming una nueva producción original de Netflix adquirida durante el último Festival de Sundance: The Fundamentals of Caring, basada en la novela The Revised Fundamentals Of Caregiving de Jonathan Evison; protagonizada por Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gomez.

Es un buen tipo mi cuidador

Ben es un escritor que actualmente se encuentra retirado de su profesión tras haber sufrido un duro revés en su vida familiar. Sumergido en una depresión de la que no logra salir, y en medio de un divorcio que no quiere aceptar, realiza un curso para ser cuidador de personas discapacitadas. Desafortunadamente para Ben, su primer trabajo será cuidar a Trevor, un muchacho con un tipo de parálisis poco común pero bastante bocón y con un sentido del humor bastante peculiar. Juntos empezarán una aventura que terminará cambiando la vida de ambos.

MV5BMTA1Mjc4ODI0NzReQTJeQWpwZ15BbWU4MDQ3MzAwMjkx._V1_SY1000_CR0,0,675,1000_AL_El principal atractivo de The Fundamentals of Caring es el dúo protagonista: la pareja conformada por Paul Rudd (Ant-Man) y Craig Roberts (Just Jim) es sumamente genial. La química entre ambos hace que tanto los momentos cómicos como las escenas dramáticas tengan esa cuota extra que sólo tienen ese tipo de parejas que la descosen cuando comparten pantalla. Selena Gomez tampoco se queda atrás, y cuando entra en escena se suma a nuestros protagonistas para formar un trio que es verdaderamente hilarante. Gran elección de casting.

Rob Burnett es el encargado de dirigir esta comedia dramática, además de firmar el guion basado en la novela The Revised Fundamentals Of Caregiving escrita por Jonathan Evison. La dirección impuesta por Burnett hace que apenas pasados los primeros diez minutos de la película ya nos encontremos completamente empapados de la historia, y sintiendo afinidad por los personajes.

El guion es bastante sólido, amalgamando la comedia y el drama –sin caer en goles bajos– y permitiendo disfrutar de una gran cantidad de chistes negros. Es aquí donde se nota el hecho de que sea una cinta independiente y el que sea distribuido por Netflix le otorga cierta libertad para algunas decisiones creativas, algo que le sienta demasiado bien.

Otro de los grandes aspectos de esta cinta es la música, su banda sonora es sumamente disfrutable y las canciones que la componen ambientan de forma sublime toda la travesía de nuestros protagonistas. Este apartado se suma a la excelente fotografía luminosa que brinda ese matiz esperanzador y brillante que la película intenta aportar.

Obviamente los clichés están presentes y el hecho de que los protagonistas tengan que hacer un viaje para conocerse a sí mismos y cambiar su perspectiva de vida están presentes, así como las típicas situaciones y enredos de las películas de este género, pero aun así no va en detrimento de todo lo bueno de esta propuesta.

Netflix vuelve a cumplir trayendo otra propuesta de calidad. Y es que no hay que darle demasiadas vueltas al asunto; The Fundamentals of Caring es una buena comedia con tintes dramáticos. Paul Rudd, Craig Roberts y Selena Gomez componen un trio más que entrañable, y los chistes negros están a la orden del día. El film no adolece de los típicos clichés de estas propuestas, pero eso no entorpece en lo más mínimo el disfrute de esta película. Un viaje, situaciones cómicas y una impecable banda sonora: pongan play ya.

-