The Gunman

REVIEW: The Gunman – El Objetivo

Un ex-mercenario deberá evitar ser asesinado mientras descubre quién está cazando a sus compañeros para no dejar cabos sueltos.

África mía

Jim pertenece a un grupo de mercenarios comandados por Félix, quien hace de contacto entre ellos y sus clientes anónimos. En pleno 2006, Jim se encuentra en Congo trabajando mientras comparte visitas con su novia Annie, quien es enfermera de una ONG. Tras asesinar al Ministro de Minería, Jim deberá exiliarse; pero tras ocho años e intentos de redención, tendrá que volver a las armas cuando alguien empieza a cazar a todos los miembros de aquella vieja misión.

Conciencia social a los tiros

Esta película mezcla varios géneros en una misma historia. Pónganle una trama humanitaria anti-corporaciones, agréguele un poco de romance, unas cuantas balas de alto poder, y tendrán como resultado The Gunman.

El nuevo film del director de la sorpresiva, y a esta altura casi de culto, Búsqueda Implacable vuelve a repetir casi al pie, la formula de aquella película que tanto éxito le dio a todos los involucrados. Esta vez no hay trata de mujeres, sino ONGs involucrados en África intentando ayudar a la gente en países dictatoriales, y mercenarios ofreciendo sus servicios al mejor postor. Eso sí, la trama se encarga claramente en juzgar y castigar a todos los que sacaron provecho de la situación en dichos países, dejando como impolutos inmaculados únicamente a los que solo estaban ahí para intentar aportar su granito de arena.

De nuevo, Pierre Morel vuelve a mostrar su buen pulso a la hora de filmar las escenas de acción, sin recurrir al (por suerte en vías de extinción) molesto recurso de la cámara tembleque donde el espectador tiene que adivinar que pasa. Siempre sabemos quién le está disparando a quien, y que personaje le está dando una paliza al otro.

Acá es cuando se hace presente ese estilo de acción a la vieja escuela que tanto le gusta a la mayoría. Y es el momento donde sorprende ver a Sean Penn a los tiros y apuñalando gente, cosa rara en su filmografía pero que no le queda nada mal si algún día quiere volver a repetirlo. Es una pena que el resto del elenco esté tan poco aprovechado y gente como Javier Bardem o Idris Elba apenas tenga un máximo de cinco minutos en pantalla.

Conclusióna

The Gunman: El Objetivo es una entretenida película de acción, que se toma la molestia de introducir elementos de thriller a la historia, para que no quede en la planicie de uno contra muchos. Pese a que no está bien desarrollada está sub-trama, al menos le da una variante más para despegarla de la media de este género. Pero también sorprende ver a Penn involucrado en estos films (aunque si uno conoce sus ideologías, seguramente lo convencieron por ese lado para que acepte). No digo que siga los pasos de Liam Neeson de encasillarse en esta clase de proyectos; pero es una opción más tanto para el actor como para el espectador.

Si incluimos The Gunman al grupo de las John Wick y Kingsman, sorprende que en el primer trimestre del año tengamos ya tres films de acción con un piso de entretenidos para arriba. Todo un logro en un género que no suele ser tomado en serio muchas veces.

-