The Innocents (REVIEW)

The Innocents: Serie sobrenatural y (principalmente) de adolescentes, que va de menos a más sin poder evitar caer en clichés, aunque el refinamiento otorgado por sus raíces inglesas y nórdicas eleven al producto por sobre la media del género.

Jóvenes en apuros

June (Sorcha Groundsell) y Harry (Percelle Ascott) son una pareja de jovencitos enamorados que deciden huir de casa. Y la verdad es que viendo cómo pasan sus días (ella vigilada por un padre al que llamarlo sobreprotector queda chico; Harry convertido en enfermero de su papá en estado casi vegetal), no podemos juzgarlos por tal decisión. Pero no cuentan con que June, sin saberlo, es una cambiaformas, pudiendo tomar el cuerpo de las personas que toque. Un poder (o maldición) que no podrá controlar y convertirá el viaje en una sucesión de problemas.

serie the innocents netflixTranquilamente podría ser una de las miles de adaptaciones de novelas juveniles que andan dando vueltas, pero no lo es y aquí radica gran parte del acierto. The Innocents intenta construir su propia mitología, impone sus reglas y las va develando a su tiempo (traducción: no apta para espectadores ansiosos que necesitan ritmo ya, ahora, dale metele que me aburro). Se toma los minutos necesarios (sí, tal vez demasiados) para que aquello que parece sin sentido pueda ir tomando forma, pues al fin y al cabo están creando un mundo nuevo. O que al menos lo parezca, pues las influencias saltan a la vista de tan inocultables.

Por momentos parecerá un Sense8 teen, por otros una versión menos new age y mas atada a tierra de The OA, hasta quizás remita a un Shadowhunters pero con influencias inglesas. Ya saben por dónde va. Si esos ejemplos no son de su agrado: el catálogo de Netflix es amplio.

Para la construcción de ese universo “nuevo” aparece una segunda trama: la de los adultos. Guy Pearce es un doctor de intenciones dudosas (aunque no haya que tener muchas luces para verlo y gritar ¡es el villano, huyan!) que estudia a otras mujeres con el mismo don que June, entre ellas la madre que la abandonó. Drama shakesperiano asegurado, mezcladito con ciencia ficción. ¿Qué puede salir mal?

Si acostumbran ver series inglesas y/o nórdicas sabrán que el ritmo es otro (excepto en las más populares y que justamente traspasaron masivamente fronteras por no seguir la costumbre al pie de la letra). Nada de apresurarse. Primero se construye el contexto y los personajes, luego la acción o el drama llegarán solos. The Innocents es una serie original inglesa de Netflix, con gran parte rodada en Noruega (esos increíbles escenarios realzan cualquier cosa), por lo tanto no escapa de tal ley.

El problema es que el inicio de The Innocents no tiene fallas solo de ritmo, sino de claridad en a dónde quiere ir, sin definirse en si es una serie diferente al resto o una apuntada a la masividad que necesita Netflix. Le cuesta demasiado unir dos mundos tan marcadamente diferenciados. Pero con el correr de los capítulos, me arriesgaría a decir que en el episodio 4 (de 8), logra establecerse como el producto juvenil que quería ser: pop y al mismo tiempo inteligentemente entretenido.

The Innocents, o The Idiots

The Innocents sabe jugar sus cartas y sorprender con giros, consigue usar esas transformaciones como metáfora de una edad complicada, donde los jóvenes luchan por autodescubrirse y encontrar su propia identidad, atravesando crisis que parecen el fin del mundo vividas desde el propio cuerpo. Y claro que no escapa de una regla básica: que esos adolescentes inocentes a veces pequen de bol… tontos… que no vieron ni una película y no saben que toman decisiones tan estúpidas que da ganas de pegarle a la pantalla.

No pasará a la historia, pero The Innocents es fiel a lo que quiere contar. La parejita central tiene la química necesaria para hacer creer ese ataque hormonal que los llevará a enfrentar toda clase de peligros, y (pese al exceso de clips con temas musicales de moda) hay un intento deliberado por darle un contexto fantástico claro, preciso e interesante. Es mucho más de lo que propone la mayoría de las series de este tipo.

-

Un nuevo experimento de Netflix en su camino a dominar el sector demográfico adolescente (como si no lo hubiesen conseguido ya hace tiempo). The Innocents se mantiene dentro de los estándares del género y es sincera a lo que quiere contar, pero lo otorga ese plus british que refina y hace brillar lo que de otro modo (o en otro medio) pasaría inadvertido.
Nota de lectores6 Votos
68
70