The Night Manager (REVIEW)

The Night Manager: La TV en busca de su James Bond

The Night Manager llegó en un momento donde los espías parecen haber copado la televisión. De The Americans a Deutschland 83, el género espionaje se ha multiplicado con opciones tan diferentes que entregarse a otra más se hacía complicado. Pero El Infiltrado (como la conocimos en su emisión por AMC Latinoamérica) llegaba con algo a lo que no pudimos resistirnos: Tom Hiddleston y Hugh Laurie. Ellos fueron la razón principal por la que ingresamos a este mundo que resultó ser mucho más que dos protagonistas de lujo.

Pperfectos criminales

poster the night managerAdaptación de la novela homónima que John Le Carré publicó en 1993. Esta versión acerca hasta nuestros días la historia de Jonathan Pine (Hiddleston), un ex militar que acaba convertido en pieza clave para tratar de encarcelar al poderoso Richard Roper (Laurie), empresario millonario gracias a su negocio de venta ilegal de armas.

El héroe trabaja (inicialmente) como recepcionista de un hotel en El Cairo. Mientras ese país es un hervidero ante la inminente caída de Mubarak (2011), el conserje conoce a Sophie (Aure Atika) y surge una inevitable atracción. La mujer le develará un secreto que la condena a muerte y es así como Jonathan queda involucrado en una trama de intriga internacional de la que no podrá (ni querrá) escapar.

Años después Pine clama por venganza introduciéndose en el círculo de Roper. Se transforma en su hombre de confianza aunque en realidad es un agente obsesionado con derribarlo, cueste lo que cueste.

Bellas mujeres, playboys, muchas armas y terribles secretos que atraviesan naciones. Ingredientes infaltables del género están presentes en The Night Manager y funcionan a la perfección en su clasicismo, al tiempo que el protagonista trata de mostrar al mundo la verdadera cara del enemigo.

No es una ficción innovadora ni viene a cambiar las reglas del juego: la co-producción de BBC y AMC se atañe a tópicos que todos conocemos y con ellos entrega un material que no necesita de giros y golpes de efecto para generar una tensión presente en cada plano.

The Night Manager: Duelo de titanes

Hiddleston vs Laurie. Pine vs Roper. Dos actores renombrados al servicio de dos personajes en registros muy diferentes a los que nos tienen acostumbrados. El Loki de los films de Marvel se la juega como este seductor y valiente tipo que tranquilamente podría ser el mejor exponente que la pantalla chica haya logrado para acercarse a tener su Bond propio. Y hasta es imposible no imaginarlo como digno sucesor de Daniel Craig en pantalla grande. Carismático, sensual, audaz, se atreve a insertarse en las sombras (junto a la ayuda de una agente de inteligencia británica magníficamente interpretada por Olivia Colman) y se convierte en el contrapunto perfecto para el cínico y arrogante villano de la serie en piel del ex Dr. House.

Temas actuales como las revueltas en Medio Oriente -y el lugar que ocupan en ellas las grandes potencias- se mezclan con las mujeres más sexys (van a enloquecer con la novia americana de Roper interpretada por Elizabeth Debicki) en 6 episodios que son un oasis visual dirigidos en su totalidad por Susanne Bier (ganadora del Oscar a mejor película extranjera en 2011 con In a Better World).

La producción es lisa y llanamente impresionante: el sello de calidad eleva los de por sí ya altos estándares de las actuales series televisivas, colocando a The Night Manager en un escalón superior que difícilmente pueda ser igualado (el episodio 5 es de una grandilocuencia arrasadora).

No siempre es necesario reinventar un género: a veces serle lo más fiel posible es otra manera de ganar y The Night Manager es prueba de ello. Clara, concisa, presentando un elenco que brilla, donde Hiddleston y Colman (personaje que significa un gran cambio respecto a la novela pues allí es un hombre) destacan por sobre el resto (a Laurie le cuesta un poco más encontrar ese ser malvado y al mismo tiempo encantador).

-

La serie atrapa gracias a una trama que se toma su tiempo para cada movimiento como si de un partido de ajedrez se tratase, tratando de respetar a Le Carré quien quería diferenciar su obra del universo de Ian Fleming (lleno de persecuciones y fantasías). The Night Manager es efectiva en su simpleza narrativa y su exuberancia visual, un Topo 2.0 que mantiene el ritmo y alcanza un clímax más que satisfactorio, demostrando que un buen thriller bien llevado jamás defrauda.
87
90