Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: The Night Of

Críticas

REVIEW: The Night Of

HBO lo hizo de nuevo. The Night Of tiene lo necesario para ocupar un lugar dentro de lo mejor de este año.

Que The Night Of tenia un enorme potencial, estaba claro desde el principio. Todo buen seriéfilo confía (quizás ya no ciegamente, debido a algunos recientes bochornos que ha dado a luz) en la magia de HBO.  Es inevitable. ¿Cómo no confiar en el hogar donde nacieron obras del calibre de The Sopranos? ¿Cómo no esperar lo mejor de quienes le dieron un lugar a, probablemente, la serie más compleja y ambiciosa de todos los tiempos: The Wire? Ahora bien, potencial tienen muchas series, un potencial producto -la mayoría de las veces- del renombre con el que cuentan las personas detrás del proyecto. Pero el tiempo nos ha enseñado que los showrunners, directores y guionistas son simples mortales de carne y hueso que cometen errores.

The Night Of pudo escapar del plano de lo posible y logró convertirse en una de las mejores propuestas televisivas de 2016.

La realidad no es glamorosa

poster the night of

The Night Of nos narra la historia de Nasir «Naz» Khan, un joven cuya vida cambia por completo en un abrir y cerrar de ojos (literalmente). Luego de pasar una espontánea y alocada noche con una chica a la que acababa de conocer, despierta y descubre a su extraña cita brutalmente asesinada en la cama. Complicado y aturdido, como diría el Bahiano, abandona la escena del crimen. Durante el escape, producto del miedo y la desesperación, comete una serie de acciones que lo complicarán más y más frente a los ojos de la policía. Finalmente, como consecuencia de una serie de eventos desafortunados, es atrapado y encarcelado.

En medio de este calvario en el cual se ha convertido la vida de Naz, aparece, medio por casualidad, Jack Stone: un abogado de oficio que está dispuesto a ayudarlo. Esto es, básicamente, todo lo que acontece en el primer episodio (podes ver un análisis mas profundo ACA), el cual es una intensa y angustiante introducción para una trama que luego decide poner en un segundo plano al misterioso crimen que empuja historia, y se enfoca en los personajes.

Sí, The Night Of es un policial, pero no del estilo de esos que abundan en la televisión. Se aleja por completo de la estructura procedimental que la mayoría de los dramas policiales adopta. ¿Qué es una serie procedimental? Aquella cuyos episodios se caracterizan por ser independientes entre si, autoconclusivos, si bien siempre hay una delgada linea argumental que recorre la totalidad de ellos. Los ejemplos más ilustrativos de este formato son CSI o la Ley y el Orden, donde cada semana se presenta un caso y se resuelve. The Night Of no se ocupa tanto de la resolución del crimen o de dar respuestas al misterio, prefiere escarbar a fondo en todo aquello que los procedimentales no te muestran: el detrás de escena del sistema judicial y carcelario. ¿Qué pasa con el sospechoso una vez que es culpado? ¿Cómo es su vida en la cárcel? ¿Cómo repercuten las decisiones que la justicia toma en la familia del procesado? ¿Y en aquellos que están a su alrededor, ya sea para ayudarlo o condenarlo? Estas son algunas de las preguntas que The Night Of intenta responder.

The Night Of: sin lugar para los débiles

critica de the night of temporada 1

En este afán por plantear ese tipo de cuestiones, más institucionales que dramáticas (aunque no hay nada más dramático que la realidad, sobre todo la que se vive en el sistema judicial y penitenciario de cualquier lugar del mundo), no vamos a ver asesinos sanguinarios y trastornados, detectives con coeficientes intelectuales sobrehumanos o con alguna habilidad sensorial mega desarrollada, abogados glamorosos, ni al estereotipo del policía corrupto y ebrio. Lo que The Night Of presenta son personas intentando llevar de la mejor manera posible sus circunstancias, desde el detective encargado de resolver el caso hasta Freddy, el peligroso recluso que le brinda protección a Naz dentro de la cárcel: todos hacen lo que pueden con la realidad que les toca afrontar.

El foco esta puesto en el personaje de Nasir y en su abogado defensor Jack. Por un lado, vamos a ser testigos de cómo la candidez y fragilidad que Naz mostraba en los primeros momentos, es devorada por su estadía en prisión. En este sentido, el trabajo actoral de Riz Ahmed es impresionante. Logra a través de gestos, miradas y de un notorio cambio de postura y porte, dar cuenta de la transformación física y mental que atraviesa su personaje en pos de sobrevivir.

Por su parte, John Turturro interpreta a uno de los personajes más entrañables que ha regalado la televisión en este último tiempo. Su performance como el extravagante, carismático y habilidoso abogado John Stone es sencillamente espectacular. Brilla en cada escena donde aparece (especialmente en el capítulo final). Al mejor estilo Saul Goodman, se dedica a defender a los marginales de la ciudad: prostitutas, traficantes de poca monta, rateros, etc; motivo por el cual es objeto de burla entre sus colegas. Sin embargo, la noche en que conoce a Nasir, algo se revuelve en su interior y lo lleva a aceptar su caso a pesar de que supera en complejidad a cualquier otro en el que haya trabajado antes. ¿Y qué es eso que se revuelve en su interior? La obstinada necesidad de encontrar la verdad. Eso es lo que motivará a este maravilloso personaje a lo largo de los ocho episodios. El está convencido de que, a diferencia de la gente que acostumbra representar, Naz es inocente.

Adaptación 5 estrellas

serie the night of hbo

Habiendo visto Criminal Justice, la serie inglesa en la que está basada, me atrevo a decir que The Night Of es un ejemplo en la forma en que debe llevarse a cabo una adaptación. El trabajo que hicieron Richard Price y Steven Zaillian a partir del material original, es fabuloso. Si bien se mantiene fiel a la estructura de Criminal JusticeThe Night Of construye su propia identidad sin perder el espíritu que le da base. Se apropia de lo que la serie original quiere decir y lo dice a su manera. Adopta un tono totalmente distinto y se toma la libertad de profundizar en situaciones y personajes poco explorados en la versión original, otorgándoles un sentido totalmente diferente en la historia. El ejemplo mas ilustrativo de ello es el protagonismo y desarrollo que tiene aquí el personaje de Jack Stone, inexistente en la producción británica.

Un aditivo importante en The Night Of, es el origen pakistaní del protagonista. Esta subtrama de tensión racial lleva a la historia a explorar cuestiones sumamente ricas y que cambian el rumbo de la mayoría de los sucesos de la serie.

Mas allá del hecho de la adaptación, el guion es genial: detallista y repleto de sutilezas, se toma el tiempo necesario para construir personajes realistas y cautivantes. Tal vez un capitulo más les hubiera venido bien para poder cerrar de forma concluyente algunas historias (dado que no habrá continuación), pero de todas formas no es algo grave.

Siguiendo con los aciertos del apartado técnico, la dirección de Zaillian es majestuosa. Tiene una potencia visual tremenda. Los planos, la fotografía, los cortes, el sonido, la música, todo está ensamblado de manera sumamente bella, pero al mismo tiempo cruda y poderosa.

160821-news-nightof

Ademas de las mencionadas actuaciones de Torturro y Ahmed, se destacan los trabajos de Bill Camp como el detective Box, Amara Karan, como la abogada defensora de Naz, Jeannie Berlin y el siempre soberbio Michael K. Williams como Freddy, el padrino de Naz dentro de la cárcel.


The Night Of (2016)
525 min|Crime, Drama, Mystery|24 Jun 2016
8.5Sinopsis: 8.5 / 10 from 107,427 users
The Night Of es una miniserie de televisión estadounidense creada por Steven Zaillian y Richard Price, basada en la serie de televisión británica Criminal Justice (2008-2009). La miniserie fue escrita por Price y varios episodios fueron dirigidos por Zaillian, ambos además son productores ejecutivos del proyecto...

Nota de lectores1 Vota92
100
Total
Conclusión
The Night Of es un intenso y potente viaje a lo profundo de un ineficiente y podrido sistema judicial, al que poco le importan las personas (tanto víctimas como victimarios) y, menos aun, la verdad. Brillantemente ejecutado a lo largo de sus ocho episodios, nos escupirá en la cara su lema: "No hay peor sentencia que la injusticia".
3 Comentarios

3 Comments

  1. Fletes Villavicencio

    03/09/2016 en 21:09

    Sin dudas una de las mejores series de 2016, para mi gusto. El desarrollo capitulo a capitulo, los detalles de cada personaje, sus derrotas y victorias, la forma en que cada uno encara o no lo que le toca vivir esta magníficamente expuesto. El ritmo de la historia a veces puede parecer parsimonioso pero nos permite ir captando cada detalle de la historia, el ambiente angustioso y hasta claustrofóbico esta magníficamente logrado. El final merece un aplauso también, que lejos de ser el esperado nos deja con un regusto agridulce. » No juzgues a nadie por su apariencia»…

  2. Nathaniel77

    06/09/2016 en 13:03

    Sin dudas, lo mejor que se ha visto en el 2016 hasta ahora…

  3. Pingback: 10 series de cárceles que tenés que ver - Alta Peli

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba