REVIEW: The Punisher

Ha llegado el spin-off de Daredevil que venimos esperando desde que presentaron al personaje.

Más de un año y medio pasó desde que vimos por última vez a Frank Castle en Hell’s Kitchen, quemando su casa junto con todas las pertenencias y recuerdos de un pasado en el que fue un hombre feliz. Desde entonces hemos tenido un mix de opiniones sobre las distintas series de Marvel/Netflix que siguieron a la segunda temporada del diablo rojo: Luke Cage, Iron Fist y The Defenders (en mayor o menor medida) no terminaron de cumplir con nuestras expectativas. Es tiempo de ver si The Punisher logró hacerlo.

The Punisher: tiro, tiro, tiro, puñalada, puñalada

En sus minutos finales en Daredevil, el personaje de Jon Bernthal decide llevarse una última cosa antes de destruir todo: un CD que como único nombre reza “MICRO”. El telón cae y los espectadores no terminábamos de entender qué significaba, pero sabíamos que esa era la conexión con una posible serie independiente y que la explicación nos sería revelada más tarde. Así fue.

La serie inicia con Frank continuando su misión personal de asesinar a todo aquel que haya tenido que ver, aunque sea un poco, con el asesinato de su esposa e hijos. Todo marcha bien, hasta descubrir que aquello que creía era mentira: puede que la tragedia familiar haya sido a causa de una operación de la que él fue parte en sus días de militar.

Allí entra el famoso CD en escena, conteniendo un video de la tortura y posterior asesinato de un policía en Kandahar, donde Frank (siguiendo órdenes) fue quien apretó el gatillo. Detrás de esa operación se apoya toda una red de corrupción que afecta a gente muy poderosa, la que matará a todo aquel que sepa lo que sucedió.

Y hablando de saber demasiado, aquí es donde aparece el autor de ese CD: un ex analista/hacker de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) llamado David Lieberman, que metió sus narices donde no debía y la misma gente que “mató” a Frank, lo “mató” a él. Por ello, comenzó a autodenominarse con su nombre en código: Micro. Este analista (en su desesperación por volver a reunirse con su familia), se contacta con Castle para proponerle trabajar juntos pues “el enemigo de tu enemigo es tu amigo”. Es allí donde se inicia una rústica amistad en pos de conseguir vengarse de las personas que arruinaron sus vidas, y en el equipo de Frank aparece el cerebro que complementa al musculo.

Por supuesto que, en el medio de esa búsqueda por venganza, habrán incontables enfrentamientos y despliegue de las habilidades de combate que tanto conocemos del personaje, sumado a un conjunto de secuencias que nos muestran a alguien que una vez supo ser un buen hombre, pero lo fueron presionando hasta llevarlo al límite y destruirlo. The Punisher es un asesino, sí, pero tiene un código y todavía tiene honor. Es un personaje MUY complejo que se encuentra en un constante conflicto consigo mismo y no descansará hasta encontrar la justicia que no pudo darle el sistema que lo destruyó.

One batch, two batch, penny and dime

Paralelamente a toda esa odisea, la trama se bifurca e involucra un tema que (si bien no afecta en sobremanera a la historia principal) indirectamente incorpora el debate que en EE.UU. están teniendo hace años, el cual es la esencia del personaje The Punisher: el control de armas. Un tema tan delicado como importante y polémico, es tratado con bastante énfasis en la serie, hasta el punto que una escena es -literalmente- un debate: si no tuviera un arma, no podría protegerme si un loco viene a matarme. Pero si el loco no tuviera un arma, no podría dispararme.

Era indispensable incluir la discusión en esta serie en particular, teniendo en cuenta el contexto histórico que vive todo el mundo y mayormente el país norteamericano. Pero no es lo único que se plantea: tanto Frank como muchos hombres más, sufren un importante estrés post-traumático después de servir en la guerra y volver con vida a un país que no los recibe exactamente con los brazos abiertos en lo que a su futuro respecta. Ambas temáticas son dos puntos fuertes del guion que, aunque no se traten todo el tiempo (y sirvan, a su vez, de “relleno”), sí se encuentran presentes y simbolizadas en el mismísimo Frank Castle.

Pero el guion también tiene puntos débiles, ya que no es lo bastante sólido como para sostener 13 capítulos, dando como resultado algo que venimos experimentando hace rato: una narración bastante lenta, con unos primeros episodios que en vez de atrapar al espectador le quitan las ganas de seguir viendo. Recién a partir del capítulo 6 es cuando se empieza a poner más interesante la trama… pero primero hay que llegar hasta allí.

¿Y Karen?

Habrán notado que no mencionamos a la periodista que conecta a The Punisher con Daredevil, y la razón es bastante simple: no le aporta casi nada a esta historia. Frank tiene suficiente apoyo como para lograr sus fines sin ayuda de Karen y, más allá del apego emocional que se tienen, la mera aparición de la muchacha es para unir el spin-off (que muy bien funciona como serie independiente) con su predecesora, no mucho más.

En cambio, si hablamos de personajes femeninos de relevancia, llega Amber Rose Revah con su rol de la agente de Seguridad Nacional Dinah Madani, quien representa al lado legal de la misma lucha que llevan a cabo Frank y David. Su lugar en la serie se va volviendo cada vez más clave para la resolución de la historia y para la controversia sobre cuál es el mejor accionar: ¿matar a los malos o encarcelarlos?

-

The Punisher demuestra que el potencial de la dupla Marvel/Netflix aún sigue ahí, pero no logran terminar de explotarlo. Sin embargo, el Frank Castle de los cómics al fin tiene una adaptación digna después de todo este tiempo (y 3 películas fallidas). Podrían haber acortado la cantidad de capítulos, sí, pero eso no significa que la serie sea un fiasco (y, de hecho, luego de Iron Fist la serie del justiciero armado es una joyita).

¿Es muy violenta? Sí, pero ¿qué esperaban? Estamos ante una de las historias más oscuras y bélicas de Marvel: la violencia es una parte importante de ella. Al personaje ya lo conocíamos y sabemos cómo prefiere actuar, por lo tanto, abstenerse los más sensibles a este tipo de acción y despliegue de sangre. Fueron advertidos.

77
75