The Sinner Temporada 2 (REVIEW)

Volviendo a cambiar el clásico “quién lo hizo” por el “por qué lo hizo”, The Sinner Temporada 2 presenta una sólida historia que no alcanzará la popularidad de la primera pero la supera en narrativa.

Lo que esconde Julian

Jessica Biel protagonizó lo que se vendió como una miniserie (nuestra REVIEW, ACA), pero el éxito fue tal que resultó imposible no autoricen una segunda tanda de episodios aunque ya no tengan material literario en el cual basarse. Siguiendo la moda de las antologías, The Sinner mantuvo a uno de sus protagonistas, el detective Harry Ambrose interpretado por Bill Pullman, y lo puso a investigar un nuevo caso; mientras Biel desaparece aunque siga como productora ejecutiva de la serie.

Ya no hay una mujer que mata violentamente a un hombre a la vista de todos: ahora conoceremos a un niño que comete un doble asesinato sin quedar claro por qué actuó de esa manera.

El pequeño sociópata (en piel del sorprendentemente turbio Elisha Henig) guarda muchos secretos, tantos como los que ocultan los adultos a su alrededor. Ahí entra en juego el personaje de Carrie Coon (The Leftovers, Fargo), la líder de una especie de secta o comunidad espiritual que acude cuando el niño es arrestado tras confesar los crímenes. Estoy haciendo malabares para no spoilear los giros de la trama, porque, como en la primera, ellos son el arma más destacada del show. Aunque no la única.

Lo que marcó a Ambrose

El personaje de Pullman se ha hecho popular tras el caso de Cora Tannetti, por lo que es llamado para colaborar en la investigación del crimen ocurrido en su pueblo natal. Así se configura la segunda línea de la trama: el protagonista regresa a la ciudad donde creció, reabriéndose todas las heridas del pasado.

Conoceremos qué llevó a Julian a hacer lo que hizo, como así también el por qué de los traumas adultos de Ambrosse. Un doble relato a modo de espejo y contrapunto, llevando a la serie a indagar en cómo la violencia y el entorno familiar marca y destruye la vida de un niño. Así como la primera temporada sacó a la mujer del lugar de víctima clásica de este tipo de historias, poniéndola en el lugar de asesina con la que empatizar, ahora lo hacen con un niño, poniéndolo en el centro del crimen para hablar en realidad de cómo la sociedad nos transforma, influye y corrompe. Harry intentará ayudar al jovencito, en un intento de escapar él mismo de los fantasmas que lo atormentan.

The Sinner temporada 2: unpopular

Me atrevo a decir que esta segunda historia no gustará tanto como la primera. Y no porque sea mala, todo lo contrario: está al nivel de aquella y hasta incluso puede que sea mejor. Solo que en un claro (y certero) intento por diferenciarse y no repetirse, le han quitado todo lo “marketinero”. Es una historia con menos gancho para el público masivo, más intimista, más de detalles, manteniendo el tono y la premisa pero alejándose en todo lo demás.

Su ritmo casi que se asemeja a la lectura de una novela, es vital la descripción del lugar, del ambiente, de cada detalle en la vida de los personajes que tarde o temprano serán claves para descubrir lo que quizás siempre estuvo a la vista pero no supimos ver. Como buen thriller que indaga en la mente de los involucrados, se toma su tiempo para meterse en los rincones más profundos que llevaron a los personajes a ser quien son. Y eso, lo sabemos, se paga con el despectivo “es una serie lenta”, cuando en realidad lo correcto es decir que no es apta para ansiosos que necesitan constante inyección de adrenalina.

The Sinner en su temporada 2 se complejiza con la construcción de los personajes y es más profunda en cuanto a temática, porque debemos decir que si bien la temporada 1 es adictiva también es bastante superficial. Ahora resulta vital la cuestión de la identidad y de lo que se paga por querer suprimir partes de uno con las que no se está conforme, reflexionando sobre el peso de la educación y de quiénes nos educan, sobre la religión y la culpa, elementos ya presentes en la primera historia aunque aquí llevados más a fondo.

Pullman vuelve a destacarse con su detective atormentado, ahora soportando aun más el peso de la serie, mientras el joven Henig se luce y se convierte en una poderosa figura a tener en cuenta. Pero el punto alto del show es Carrie Coon, quien debe ser una de las mejores actrices del panorama televisivo actual. Su presencia realza The Sinner Temporada 2 y hace brillar a quien sea comparta escena con ella. Su Vera es fascinante con sus intenciones poco claras. También destacan Natalie Paul, como la policía del caso que pronto se verá más involucrada de lo que en principio parecía, Hannah Gross y el gran Tracy Letts.

-

The Sinner en su temporada 2 elige una dirección completamente diferente a la tomada en la 1. Manteniendo la estructura de cliffhangers constantes, pero sin darles tanta relevancia, prefiere construir personajes más complejos y una narrativa más elaborada, cediendo el impacto a riesgo de resultar un tanto dispersa. Su sinuoso recorrido hacia el final resulta más que convincente.
Nota de lectores10 Votos
74
75