The Society (REVIEW)

The Society: la nueva serie adolescente de Netflix bebe de tantas y tan buenas fuentes, que lo que podría ser un desastre termina siendo un producto digno.

The 100 de las moscas under the dome

La sinopsis más básica nos lleva a la inevitable comparación con The 100: un grupo de jóvenes debe aprender a sobrevivir en un lugar donde no ha quedado ningún adulto, son solo ellos rompiendo y estableciendo las reglas de su mundo. The 100… aunque acá son unos 200. Pero en The Society los jóvenes no fueron enviados a la tierra como en el show de CW (que ya te recomendamos ACA), sino que la ciudad ha quedado aislada, con un bosque que la rodea, impidiendo contacto con el resto del planeta, si es que todavía existe. Como en la obra de Stephen King Under the Dome, pero sin la cúpula.

Estos adolescentes deben primero organizarse sin una autoridad que los controle, llevando a que esa libertad repentina saque lo mejor y lo peor de todos ellos. Como en la célebre novela El Señor de las Moscas, de William Golding, básicamente.

Y las comparaciones podrían seguir: hay algo de Lost, y un toque de The Leftovers en la nostálgica manera con que estos niños encaran las desapariciones repentinas de sus familias. Tampoco quedan fuera los clásicos clichés de series adolescentes, con chicos y chicas en su mayoría bellos que vivirán romances apasionados, se separarán, y pasarán a otros brazos. Un Riverdale, digamos.

Notarán que ninguna de las referencias es un mal ejemplo, cada cual en su género ha sabido destacarse. The Society es hábil en balancear lo que toma de cada universo, mezclándolo y entregando un resultado que no es tan indigerible como puede parecer en un primer momento. Del mismo modo que The 100 arranca de manera inmirable, lo hablé en su review que cité antes, aquí hasta en eso parecen haberse inspirado: el inicio de The Society no es alentador, pero si los obligué a esperar unos capítulos con la serie de Jason Rothenberg, aquí me tuve que obligar a hacer lo mismo. Y la sorpresa es que, entre todos sus errores, la serie de Netflix logra diferenciarse y crear un show adolescente más maduro de lo que parece inicialmente.

The Society: de sociedades imperfectas

Lo que veremos es una serie que toma dos líneas bien diferenciadas: una centrada en el elemento sobrenatural, y otra más bien terrenal o política.

La parte del misterio sobre qué diablos pasó con los adultos desaparecidos de un instante a otro, si siguen estando en el planeta Tierra o si viajaron al futuro, es esbozado pero no desarrollado en todo su esplendor; con lo cual la serie se guarda material para futuras temporadas (no se ha anunciado renovación aun) y permite que la otra línea se desarrolle con más fuerza, actuando como un espejo deformado de cualquier sociedad.

Los jóvenes no podrán escapar a los mismos errores que cometieron los adultos. La serie gana en ese costado político, siendo una especie de distopía que juega con conceptos religiosos, cívicos y de poder. Solo que poniendo a niños a actuar como mayores.

La muerte pronto golpeará, obligándolos a despertar de una falsa fiesta hormonal que podría llevar la serie a un lugar mil veces visto. The Society es más un experimento social que un drama teen, y allí reside su interés.

Pero no todo lo que brilla…

Por las líneas anteriores quizás piensan que estamos ante la serie del año. No es así, ni de cerca. Lo que la serie tiene de interesante también lo tiene de fallida en varias de sus elecciones. Principalmente actorales, con jovencitos que han pasado el casting por sus rostros agraciados más que por sus capacidades histriónicas. Entregan personajes tan estereotipados, y TANTOS, que por momentos se necesita un mapa para distinguirlos y saber quién es pareja de quién, pues parecen todos iguales.

Solo sobresale Rachel Keller, y por no ser justamente adolescente. Cualquier seguidor de Legion o Fargo sabe que la actriz está más cerca de los 30 que de los 17: su experiencia la hace destacar, aunque de a ratos se sienta ridículo verla de adolescente, a pesar que desde el guion se la instale como la mayor del grupo. Quien interpreta a su hermana, Kathryn Newton (recientemente vista en Detective Pikachu) es la otra carta fuerte sobre la que se apoya el indefinido resto del elenco.

También falla al entregar episodios de una hora real cada uno, algo que juega en contra: no hay nada tan complejo en The Society que requiera de tanto tiempo para desarrollar. Claro que aquellas mencionadas bases sólidas le brindan un buen apoyo para no aburrir; los giros están en los momentos justos, oscila con pulso firme entre lo sobrenatural y lo social cuando alguno de los dos elementos comienza a agotar. Igualmente: episodios de una hora deberían prohibirse.

Los temas planteados hacen que el todo no haga agua. Atrapa al adolescente por las historias de esos jovencitos cortados con molde para encontrar cada uno su fandom, y al más adulto por la conciencia de que intentan apuntar a algo superior. Y encima el misterio siempre está dando vueltas por allí, esperando ser develado entre tanto niño tonto que prefiere jugar a impartir justicia antes que buscar las razones por las cuales desapareció el mundo que conocían.

Lo que podría ser un descalabre funciona además por el nombre principal detrás de The Society: su creador Christopher Keyser, alguien que sabe un poco de series sobre “niños viviendo sin padres” al ser la mente que nos diera la maravillosa Party of Five. El resto de cuota para salirse del simple drama de secundaria, viene de la mano del productor y director de varios episodios, Mark Webb, que les sonará tanto por (500) Days of Summer como por The Amazing Spider-Man. Con experiencia y un poco de ganas, The Society convierte en mirable lo que estaba destinado a pasar al olvido.

-

Un par de manos experimentadas logran la correcta combinación de tópicos y temas que no por ya vistos dejan de ser interesantes. No pasará a la historia, pero tiene suficiente fuerza para taparle la boca (aunque sea por un rato) a quien la prejuzgue como una tonta y del montón serie teen. En el fondo lo es, pero invita al diálogo siendo bastante más arriesgada de lo que aparenta. Eso sí: minutos le sobran por todos lados.
Nota de lectores9 Votos
69
70