REVIEW: Tiempo de Revelaciones

Tiempo de Revelaciones es la nueva película de la directora francesa Catherine Corsini retrata una historia de amor entre dos feministas en la década del `70.

Este es el romance de Delphine y Carole

Tiempo de RevelacionesDelphine (Izïa Higelin) es hija única de una familia rural al norte de Francia, que ayuda trabajando sin descanso a sus padres para poder manter el campo en el que viven. Una noche ella sale a encontrarse con otra chica del pueblo con quien tiene un vínculo amoroso, tal como hacía asiduamente, pero esta última le dice a Delphine que se casará y da un corte definitivo a la oculta relación que mantenían.

Luego de este revés amoroso, sumado a su desinterés por seguir en el negocio familiar, Delphine decide irse a París a comienzos de la década del ´70, donde los logros obtenidos en el Mayo Francés envalentonaban a muchos militantes franceses de las más diversas causas a tratar de alcanzar los derechos que aún no tenían las “minorías”, entre ellos se encuentran las feministas. Es en un acto de “Las Salvajes” -agrupación que lucha por la igualdad de género- que Delphine conoce a Carole (Cécile De France) y se enamora perdidamente.

Luego de algunas barreras Delphine y Carole finalmente pueden estar juntas, pero no será fácil un amor entre mujeres en los ´70.

Me nació este amor

Tiempo de Revelaciones -o La Belle Saison como es su título original- tiene una historia que oscila entre lo original y lo ya establecido respecto a la temática LGBT. Esto se construye desde un guión sólido y bien estructurado que se limita sólo a contar la historia de un amor lésbico en dos contextos presentados en espacios claramente demarcados: la ciudad y el campo. El primero es más liberal donde la pluralidad permite que no importe mucho lo que haga el de al lado y se pueda vivir el amor con mayor libertad, lo que le da una naturalidad original; mientras que el segundo es un medio patriarcal, arcaico y conservador donde no se permitiría nunca una relación homosexual que es el conflicto que suele presentarse a menudo en las películas de esta temática.

Asimismo hay un cambios en cada uno de los personajes en su medio, Delphine era abierta en París y fue la que de alguna forma “ayudó” a Carole a querer estar con mujeres y le abrió todo un panorama sexual que parecía estar reprimido, mientras que en el campo con sus padres era ella la que se reprimía y se ocultaba ya que tenía pavor a ser descubierta. Lo contrario sucedió con Carole que en la ciudad le costó asumir que le gustaba Delphine, mientras que en el campo tenía una visión más relajada del contexto en el que se encontraba con su pareja.

Tiempo de Revelaciones tiene una estética clásica y buenas actuaciones que se suman a un guión bien construido logrando una película interesante de ver. Además, lo que destaco es que este largometraje, al igual que Carol, se diferencia de la mayoría de las producciones de temática LGBT al no ser trágica.

-