REVIEW: Titanes Del Pacífico

Titanes del Pacífico aunque no lo crean es la octava película de Guillermo del Toro como director, este mexicano logró hacerse un lugar en la industria aplasta cráneos e ideas de Hollywood a base de historias narradas de manera magistral. Pero a Hollywood no es tan fácil domarlo. Ahora a base de Neo Genesis Evangelion y Mighty Morphin Power Rangers nace este nuevo tanque de verano.

NERV, digo, PACIFIC RIM DEFENCE

Onesheetartnuevo11La historia de Titanes del Pacífico se remonta a un futuro post apocalíptico, donde temidos Kaijus (Monstruos en Japonés) salen del fondo del océano pacífico a través de un portal intergaláctico que se abrió en la corteza terrestre. La humanidad está agotando casi todos los recursos para combatir estas bestias gigantes y no tienen la mejor idea que crear robots gigantes llamados Jaegers para luchar contra este nuevo enemigo. Todo el proyecto parece ir bien encaminado hasta que el abismo de donde salen estas criaturas comienza a lanzar Kaijus cada vez más seguido.

La película nos ubica de lleno en la acción, hay muy poco de lo previo o de los primeros ataques que sufrió la humanidad. Nos mete de lleno en cómo la vida de Raleigh Becket (Charlie Hunnam) dió un vuelco al perder a su hermano a manos de un Kaiju. Hasta ahí es lo que les puedo contar verdaderamente del argumento de Titanes del Pacífico.

Metiéndonos un poco más en los recursos que usa Del Toro para contar esta historia, podemos decir fehacientemente que es altamente influenciada por películas japonesas de monstruos, los films post apocalípticos Hollywoodenses y obviamente por el monomito tan transitado estos últimos tiempos por la maquinaria estadounidense.

Titanes del Pacífico visita los lugares más conocidos por todos, recorre estos pilares estructurales del relato de una forma absolutamente clásica y sin aportar nada nuevo: tenemos el héroe marcado por una tragedia familiar, tenemos a un veterano reo pero que genera una confianza profunda, se encuentra la aprendiz con ganas de demostrar todas sus aptitudes y por otro lado descontracturante, la etapa cómica, donde se desenvuelven Charlie Day y Burn Gorman como los científicos de turno encargados de explicarnos hasta el hartazgo todas las situaciones.

Yo quiero ser el Power Ranger Rojo

Quizás estoy siendo un poco exigente con este tanque de verano estadounidense, pero Guillermo del Toro nos tenía acostumbrados a su sello casi autoral que impregnaba todo lo que tocaba, desde Mimic hasta El Laberinto del Faunopasando por Hellboypodía claramente reconocerse su estilo sin tanto estructuramiento, con mucha más violencia y subtexto que hacían que sus films proporcionaran algo de substancia. En Titanes del Pacífico no pasa nada de esto; sin embargo, no me malinterprete querido lector, la película no es mala, solo es algo que estamos tan acostumbrados a ver que no nos saca de nuestra zona de confort.

Técnicamente Titanes del Pacífico es brillante, el 3D es realmente bueno. Es utilizado para crear profundidad y no para que los objetos salgan de la pantalla (como todo el mundo cree que para eso fue inventado el sistema). Las peleas de los robots contra los monstruos son prolijas y se entiende absolutamente todo lo que pasa en la pantalla, esto también es gracias a la fotografía. Casi todo el metraje esta impregnado de colores muy fuertes que hacen que uno no pueda ser capaz de desviar la atención hacia donde no corresponde.

-

Titanes del Pacífico no es un mal film, solo que pertenece al ámbito donde nada es desconocido, donde todo se puede suponer. Es de esas películas que integran perfectamente los Blockbusters de verano en donde nos sentimos cómodos y sabemos que nada puede fallar. Pertenece a ese grupo de narraciones que responden a la pregunta: "¿Qué me recomendás? Mira que no tengo ganas de pensar".
Nota de lectores2 Votos
71
65