REVIEW: Todos Tenemos Un Plan

La película de “nuestro” Viggo Mortensen junto al equipo de producción de “El secreto de sus ojos” no resultó ser tan impactante como pensábamos.

Todos somos una Isla.

Todos Tenemos un Plan es la ópera prima de Ana Piterbarg y narra la historia de dos hermanos gemelos, interpretados por el famoso hincha de San Lorenzo Viggo Mortensen. Piterbarg nos cuenta la historia de cómo Agustin (Viggo) el hermano que vive en la capital casado con Claudia (Soledad Villamil) toma el lugar de Pedro que vive en una isla del Tigre y recibe todo el karma que le dejó su hermano.

La película técnicamente es impecable, tratándose de una ópera prima con guión y dirección de Piterbarg pero que se resume como una megaproducción Argentina liderada por el conocidisimo Viggo y con actores nacionales de peso como Villamil y Fanego respectivamente. Este film cuenta con una planificación que pocas veces se ve en el cine nacional, y desde su secuencia de inicio hasta que aparece el título es realmente interesante. Uno de los puntos altos de esta producción definitivamente es la música, con acordes totalmente oscuros que nos van a ir metiendo adentro de los problemas sin solución que acechan a cada uno de los personajes.

[adsenseyu2]

El ciclón

Se nota que la directora conoce muy bien a sus personajes y que sabe como están por actuar de acuerdo a cada situación que se les presenta a la vuelta de la esquina, pero comete un error y un error bastante polémico, que es tratar al espectador como una persona que conoce tanto a los personajes como ella, es por esto que en los puntos de giro de la historia narrativa, no puede dejar en claro las verdaderas intenciones de los personajes y porqué toman cierto tipo de decisiones.

Ver a Viggo haciendo una película Argentina y escucharlo hablar perfectamente español es extraño en un principio, pero sin embargo deja de molestar enseguida ya que su personaje es un ser que no es muy comunicativo con el resto de las personas que la rodean.

Atrapado sin salida

Fanego y Sofía Gala son de lo mejor que este film posee, sus intenciones son las más claras y no dejan dudas, no hay posibilidad de un cambio de estilo de vida y tampoco es lo que ellos requieren.

Al ser una coproducción española y sabiendo un poco como se manejan este tipo de tratados, podemos destacar la presencia de Javier Godino, pero su poca trascendencia en la trama la verdad que deja un poco que desear.

Las vueltas argumentativas que da el guión de Piterbarg se quedan sin justificaciones haciendo que no todas las aristas que va abriendo en cada secuencia del film tengan solución y muchas de ellas hagan ruido o se sientan como que están tratadas muy superficialmente. Una historia de miseria, traición, celos y familia que solo puede quedar establecida si está perfectamente argumentada.

Conclusión:

Todos Tenemos un Plan se queda a medio camino, no convence por factores muy básicos, como la línea argumental. Su magistral técnica y actuaciones, que son realmente creíbles, no son capaces de lograr levantar una producción que toma al espectador como una persona que ya conoce a los personajes de una vida anterior. Sin embargo posee escenas muy bien realizadas y pequeñas secuencias que nos dicen que vamos a escuchar de Piterbarg muy pronto o por lo menos eso espero.

-