REVIEW: Tonto y Retonto 2

Una digna continuación que llega unos cuantos años tarde.

La vida de Lloyd y Harry no se aleja demasiado de la última vez que los vimos hace ya 20 años. Pero en un giro del destino, las cosas comenzarán a cambiar cuando Harry necesita un trasplante de riñón y la única persona capaz de ayudarlo es una hija perdida, de quien recién escucha hablar. Con la ayuda de Lloyd saldrán nuevamente a la ruta para encontrarla, pero una vez más se verán envueltos en un plan criminal.

Que veinte años no es nada

Veinte años necesitaron pasar para que por fin tuviéramos una secuela de Tonto y Retonto (hagamos de cuenta que la precuela Tonto, Tontos y Retontos nunca sucedió). Siendo un chico de la década de los 80, tenía tan solo 10 años cuando se estrenó la película original y debo decir que no necesitaron pasar muchos minutos para darme cuenta que aquella sería mi película favorita por un largo rato. Luego crecí, me abrí a otro tipo de cine y nuevas películas favoritas fueron apareciendo, pero siempre guardé Tonto y Retonto en un lugar especial de mi corazón y es al día de hoy que si la encuentro por la TV la dejo y la miro con una sonrisa de oreja a oreja.

Pero más allá de mi fanatismo por la primera entrega, siempre estuve abierto a la posibilidad de una secuela. Lamentablemente, Jim Carrey no pensaba lo mismo. A los pocos años de estrenada la película, la carrera de Carrey dio un vuelvo hacia el drama (interesante giro, debo agregar) y durante mucho tiempo se negó a aparecer en la continuación. Los últimos años no fueron muy buenos para la carrera de Carrey, quien empezó a ver con otros ojos la posibilidad de repetir su papel de Lloyd Christmas una vez más. Los hermanos Peter y Bobby Farrelly también están lejos de disfrutar del éxito y de lo que su apellido significaba para la comedia en los años noventa, así que rápidamente llamaron a Jeff Daniels (quien estaba en el pico de su carrera habiéndose llevado un Emmy a Mejor Actor por The Newsroom y dejando atrás a gente como Kevin Spacey y Bryan “Heisenberg” Cranston) y pusieron manos a la obra.

Tonto y Retonto 2 es una película que apela en gran medida a la nostalgia que nos generó la primea. Incluso ambas historias tienen muchos (quizás hasta demasiados) puntos en común. Aquí Lloyd y Harry una vez más se ven involucrados en una trama policial la cual ignoran completamente, salen de viaje por las rutas de Estados Unidos en búsqueda de un personaje con el cual se da un juego de intereses entre los protagonistas, otro personaje se suma al viaje con intención de asesinarlos y hasta la resolución es muy parecida. A esto también debemos sumarle una gran cantidad de guiños al film original, la aparición de viejos personajes y otros que solo conocíamos por nombre y muchos chistes repetidos, pero modificados. Básicamente, Tonto y Retonto 2 es una reformulación, en todo sentido, de la primer película.

Si bien el último párrafo puede hacer que muchos hayan terminado de confirmar sus sospechas, la realidad es que cuando Carrey, Daniels y los Farrelly están inspirado Tonto y Retonto 2 funciona de lo más bien, más allá de una sensación de queeso ya lo vimos” nos acompaña en casi todo momento. Sí, muchos de los chistes ya los conocemos y sí, los chistes que se vieron en el trailer pueden no ser brillantes, pero por suerte se reservaron lo mejor para la película y no lo arruinaron en el avance. Ojo, esto no significa que todos los momentos cómicos que restan valgan oro. La película tiene sus altibajos a nivel historia y a nivel comedia. Como ya dije previamente la trama es muy similar y en todo momento sabemos hacia que lado está yendo, por lo que no guarda demasiadas sorpresas. Y en cuanto a la comedia, la cinta tiene demasiados baches en los que podemos pasar varios minutos sin emitir una risa, pero no se preocupen, las carcajadas siempre vuelven.

A pesar de haber encarnado a estos personajes hace veinte años, Carrey y Daniels vuelven a interpretarlos con la misma frescura. El paso de los años es evidente en ambos, pero el talento permanece intacto. En el elenco secundario se destaca Rob Riggle (Comando Especial), quien continúa robándose escenas película tras película. También hay apariciones de Laurie Holden (The Walking Dead), Kathleen Turner (Cuerpos Ardientes) y Rachel Melvin con una simpática actuación como la supuesta hija de Harry.

Tonto y Retonto 2 queda muy lejos de su antecesora y pareciera tener miedo a intentar algo nuevo. Al parecer el pensamiento de sus actores y directores fue ¿para que arreglar lo que no está roto?. Pero lejos de terminar siendo un completo desastre la película tiene sus buenos momentos, y cuando apela a la nostalgia que nos genera la primera es cuando mejor funciona.

-