Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Tortugas Ninja

Críticas

REVIEW: Tortugas Ninja

La nueva aventura de las Tortugas Ninja resulta un film básico y sin alma.

Destructor y su «Clan del Pie» aterrorizan Nueva York. Las Tortugas Ninja, con la ayuda de April O’Neil y su compañero Vern Fenwick, deberán acabar con sus planes y salvar a la ciudad antes de que sea demasiado tarde.

Kawabosta!

La pre-producción del nuevo film de las Tortugas Ninja estuvo plagada de entredichos entre los realizadores y los fanáticos. No vale la pena enumerar la cantidad de cosas por las que se cruzaron, pero después de haber visto el producto final no hay dudas de que muchos de los seguidores del cómic y/o dibujo animado que hizo furor entre los jóvenes de los años 80s y 90s, terminarán indignados. No solo porque se cambiaron cosas claves como el origen de nuestros héroes o tanto sus motivaciones como la de los villanos, algo de lo que hablaré un poco más adelante. Resulta también indignante que la gente detrás de la película haya planeado un producto tan básico y mal intencionado, luego de repetir miles de veces en comunicados de prensas cosas que pretendían calmar a las masas como: «Tranquilos, las tortugas están en buenas manos. Nosotros amamos a estos personajes».

Déjenme decirles que no. Las tortugas no están en buenas manos. Las tortugas están en manos de gente a la que solamente le interesa contar los billetes que la película seguramente les hará ganar. No hay otra explicación. Sino al menos se hubieran buscado la forma de entregar un producto digno. Podía fallar, claro, nadie tiene la formula para hacer una película perfecta, pero ni siquiera lo intentaron. En su lugar, Michael Bay y compañía, prefieren imponer su estilo antes de presentarnos un guión que nos desafíe por lo menos en el más básico de los niveles.

Como cualquier joven que se crió viendo cine «pochoclero» desde la cuna, hay cosas a las que nunca le voy a renegar: Un buen gag, una escena de acción bien filmada o buenos efectos especiales. Esta nueva versión de las Tortugas Ninja tiene todos esos elementos (bueno, lo de los gags es discutible), pero el problema reside en que esos elementos son la única arma que tiene la película para conquistar al espectador. Y si alguna vez vieron una película de Michael Bay, créanme que ya vieron todo lo que Tortugas Ninja tiene para ofrecer. Y aunque es Jonathan Liebesman (Furia de Titanes 2) quien figura en los créditos como director, la mano de Bay se nota horrores.

Por favor no vayan a pensar que esta opinión se basa pura y exclusivamente en destrozar a Bay. Yo creo que el hombre supo hacer varias de las mejores películas de acción de los años noventa (el que me discute La Roca, lo encuentro a la salida!), pero pareciera que con el tiempo se fue diluyendo hasta que quedó solo lo que se ve en la superficie: Montaje a lo video-clip, secuencias de acción en las que no sabemos muy bien que es lo que está ocurriendo, héroes filmados desde abajo y parados a contra luz, chicas lindas y mucho sexismo. Incluso se da un chiste que involucra al culo de Megan Fox y que parece robado de Bañeros 4.

Entre los tres guionistas que están acreditados por esta película, no lograron si quiera dotar de carisma o personalidad a ninguno de los personajes. Las mismas tortugas, a pesar de que se sienten más ninjas y adolescentes que nunca gracias a la magia de la computación, no logran transmitirnos absolutamente nada. De hecho diría que por momentos hasta resultan irritantes.

Se podrán imaginar que si los héroes del título no logran movernos un pelo, mucho menos lo harán los personajes humanos que acompañan. Megan Fox como April O’Neil no tiene ninguna razón de ser en esta película. Su personaje podría no existir y las cosas se darían exactamente del mismo modo, excepto por una intervención que mejor no aclarar porque oscurece y aparte ya entraríamos en terreno de los spoiler.

Pero como los guionistas se dieron cuenta de lo innecesario de este personaje, decidieron involucrarla de una forma muy (con el perdón de la palabra) estúpida en el origen de los héroes, algo que pondrá los pelos de punta a los fanáticos. Otro que no pincha ni corta es Will Arnett (Gob Bluth de Arrested Develpment!) quien interpreta Vernon Fenwick, compañero de Fox. Su personaje sería algo así como el descanso cómico de la película. Pero dado que ese puesto ya lo ocupan las propias tortugas, no se entiende muy bien su presencia aquí.

Y llegamos a los villanos, Eric Sacks y Destructor, encarnados por William Fichtner y Tohoru Masamune respectivamente. Fichtner, que supo interpretar a varios «malosos» en el cine durante los últimos años, no tiene absolutamente nada de donde agarrarse para hacerse sentir, como mínimo, amenazador. Lo mismo sucede con Destructor, quien está totalmente desaprovechado al punto de que ni siquiera se trabaja sobre ese personaje. Simplemente está y no pregunten por qué. Claro que tampoco ayuda que la principal motivación detrás sus fechorías sea, cuando no, el dinero. Ah, me olvidaba! También aparece Whoopi Goldberg! Se ve que pasaba por el set cuando volvía de hacerse una permanente y fue lo suficientemente copada como para filmar un par de escenas.

Visualmente la película cumple. El diseño de las tortugas es muy realista al igual que sus movimientos. Las secuencias de acción están elegantemente filmadas, pero que no les parezca raro encontrarse algún momento intentando adivinar que es exactamente lo que está sucediendo en pantalla. El 3D está solamente para sacarles unos pesos extra a los espectadores, ya que solo se aprovecha al máximo durante la secuencia de créditos del principio y la del final, durante la película poco y nada. Si prestan atención encontrarán incluso auto-chivos que se hace el propio Bay, promocionando su próxima producción Project Almanac (anteriormente conocida como Welcome to Yesterday), la cual veremos dentro de algunos meses.


Ninja Turtles (2014)
101 min|Action, Adventure, Comedy, Sci-Fi|08 Aug 2014
5.8Sinopsis: 5.8 / 10 from 201,705 users
Nueva York está en peligro debido a que Shredder y El Clan del Pie, dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes, Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael, saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad.
Conclusión
Si lo tuyo es la acción y poco te importa lo que ocurre con la trama mientras haya explosiones y peleas, entonces puede ser que le saques algo de jugo a Tortugas Ninja. Caso contrario, ni lo intentes. Quedate con el recuerdo del dibujo animado o de las viejas películas y ahorrate el enojo y la plata. Incluso Las Tortugas Ninja III, aquella en la que viajaban al Japón feudal, tiene más sentido, alma y corazón que esta nueva versión de los reptiles karatekas.
Nota de lectores0 Votos
0
40
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil