Conectate con nosotros

Alta Peli

Críticas

REVIEW: Toublanc

Crítica realizada durante el BAFICI [19].

Una película más interesada en mostrar la nada que su algo más sustancioso.

Cuando una película te muestra la nada porque supuestamente tiene una propuesta medio esotérica vaya y pase, pero cuando te quieren mostrar la nada, teniendo una historia mucho más atractiva de contar como es un caso policial, puede irritar al espectador más paciente e incluso al más tolerante.

Las pesquisas que no fueron

Toublanc cuenta dos historias en dos lugares distintos. En París, el inspector Toublanc es enviado al pueblo de su infancia a resolver el asesinato de dos obreros. Mientras tanto, en la ciudad de Santa Fe, ocurre un asesinato en un baldío. Una profesora de francés que vive cerca del mismo, ve una oportunidad de averiguar que pasó cuando descubre que uno de sus alumnos la estuvo siguiendo.

Toublanc parte de un libreto que es un lamentable despropósito. Ninguna de las dos historias tiene conexión o relación la una con la otra más allá de sus respectivos puntos de partida (un crimen en ambas). Parece más interesada en mostrar la cotidianeidad de sus personajes que profundizar en sus respectivas investigaciones. En la historia francesa, la enorme mayoría del metraje se va en el inspector protagonista caminando y mirando el mar; en solo dos escenas se lo ve actualmente investigando y el resultado no despierta mucha curiosidad. La historia argentina también comete esta negligencia eligiendo mostrar a un caballo, una clase de francés y un empleado de los tribunales yendo de aquí para allá.

En honor a la verdad, es en esta sección donde se puede ver el atisbo de una narración por la historia de amor entre la profesora y el alumno, que tiene una pizquita apenas de tensión, contando con una resolución abrupta y medianamente satisfactoria. La única virtud que le veo a este guión.

Es difícil criticar la labor de Nicolás Azalbert, porque está tan entregado a la nada de esta película, que no hace las cosas bien o siquiera mal. Las hace y punto. Simplemente, camina, tipea e interroga. Nada que exija un mayor desafío. No obstante en la historia argentina, Maricel Alvarez, que sí tuvo algo, comparativamente, con que trabajar, entrega una interpretación sentida y muy expresiva, con una naturalidad que salta a la vista.

Del apartado técnico no hay mucho que hablar; una fotografía sobria y un montaje que solo sirve para ir y venir entre las historias. No hay mucho para criticar ni mucho para elogiar.

Conclusión

No toda la literatura se adapta bien al cine. Es necesario ver si eso que está en el papel tiene acciones filmables. La filosofía y la reflexión lucen bien en el papel, pero si a la hora de filmarlo no lo pones en un contexto tangible, estas filmando la nada. Si se adaptó bien o mal a Juan José Saer es lo de menos. Toublanc propone una trama, que elige obstinadamente no contar. Una obra que está más empecinada en mostrar la nada que desarrollar su algo más sustancioso.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil