Review: Tournée

Putas errantes

Luego de dos años de su estreno, llega al país la cuarta película de Mathieu Amalric titulada “Tournée”, por la cual ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2010. Sí bien Amalric es más conocido como actor (La escafandra y la mariposaMunich Quantum of Solace), como director ha tenido un exagerado reconocimiento con esta película.

El film cuenta la historia de un productor de televisión parisino (interpretado por el mismo Mathieu Amalric), que abandona su país al cumplir los 40 años y parte a Estados Unidos a recomenzar su vida. En Norteamérica conoce a un grupo de voluptuosas cabareteras con las cuales arma su compañía teatral. Pero finalmente  decide volver a Francia con el objetivo de realizar una gira que concluya en el teatro de París, pero para lograrlo deberá abrir parte de su pasado.

[adsenseyu2]

Sobre la película

Tournée es una película que se va extendiendo tanto como las caderas de sus protagonistas, abre caminos hacia ninguna parte y todo deriva en una nada con atisbos de melancolía y una alegría superficial que nace del día a día. El film en sí, podría calificarse como un hijo no reconocido de John Cassavetes aunque tiene elementos grotescos fellinianos y ese humor sutil que suele presentar el cine francés y que, en lo personal, nunca me sacó una sonrisa.

Cabe destacar la habilidad de Amalric para desarrollar una relajada y continua construcción de espacios desconectados cargados con  un profundo contenido afectivo, donde el pasado y el presente se entremezclan y forman otro espacio distinto al contexto real que estamos viendo en pantalla.

Tournée”  es una película anárquica que camina por los bordes del lenguaje cinematográfico y prepondera las relaciones entre los personajes con diálogos que oscilan entre lo profundo y lo banal. Sin embargo, el resultado es una película transitoria, liviana y con un guión para nada sólido que no trascenderá más que por la sobrevaloración dada en Cannes.

-