REVIEW: Tres Tipos Duros

El actor y director Fisher Stevens aterriza en nuestros cines de la mano de tres grandes actores, Al Pacino, Alan Arkin y Christopher Walken, quienes interpretan a tres amigos complicados, cuyo momento de gloria fue hace 30 años, protagonizando algunos negocios turbios que incluían robos, tiros y algún que otro fiambre.

Aquí y ahora

Pasaron 28 años desde la última vez que Val (Al Pacino) y Doc (Christopher Walken) se vieron sin una reja de por medio; todos esos años no lograron atenuar la amistad que se profesaban cuando ambos eran hombres libres y jóvenes, tal es así que Doc lo espera a la puerta de la cárcel y se lo lleva a vivir con él.

Lo que luego nos enteramos es que las intenciones de Doc no son gratuitas sino que, a pesar de ser honestas, sus reales intenciones tienen que ver con matar a su amigo Val, por razones justificadas que a medida que corre el film vamos descubriendo,

A esta dupla sagaz se le suma el tercero en cuestión de la mano de Alan Arkin, quien interpreta a Hirsch, un dulce viejecito que luego de la muerte de su mujer terminó hospedado en un asilo por recomendación de su hija. Mientras los otros dos de la pandilla se dedicaban a las armas y las amenazas, la tarea de Hirsch era la de un simple espectador que en el momento adecuado arrancaba el coche y se dedicaba a perder a los policías o malhechores que los seguían. Un naif.

stand up guys wallpapers3

El humor de lo patético

Ante este panorama, la película recrea las aventuras de este grupo de aventureros venidos a menos, desde lo cómico y en solo 24 horas, conocemos toda la intimidad de esa extraña relación que los une después de tantos años. Lo interesante de esta película es en parte eso, en un tiempo límite conocer a fondo tres historias distintas, está bien logrado y se nota un muy buen trabajo de guión, a pesar de caer en algunos chistes obvios y chabacanos, podemos destacar que se logra un muy buen clima en toda la película y se mantiene al espectador constantemente entretenido.

Lo malo es, como ya mencioné, lo obvio, lo esperable, el chiste verde americano del que ya estamos un poco cansados, la falta de originalidad en el sentido más cómico del film. Igualmente este no es motivo para dejar de ver esta obra, tenemos a tres grandes actores que dan sus mejores toques de comedia a un drama verdadero. Walken, Pacino y Arkin, aunque sobretodo los dos primeros, conquistan al público en los primeros 15 minutos, gracias a sus personajes malos pero humanos y con un dejo de justicia; digamos que ladrones y asesinos eran los de antes.

Tres tipos duros es una película chiquita, con grandes actores y pocas expectativas, que probablemente pase por nuestros cines sin pena ni gloria, eso no quita que los que la vayan a ver pasen un buen rato, de humor efectivo, con una moraleja típica pero esperada, y ese final feliz amargo.

-