REVIEW: “Tu Amor, Mi Perdición”

Tu Amor, Mi Perdición (Au Galop en su idioma original) es el primer trabajo como director y guionista del actor francés Louis-Do de Lencquesaing, a quien pudimos ver recientemente junto a Juliette Binoche en Elles.

De amor y de infidelidad

Ada (Valentina Cervi) lleva una feliz relación con su pareja, con quien tiene una hija y planea casarse pronto. Paul (el mismo Louis-Do de Lencquesaing) es escritor, divorciado y vive solo con su hija. Luego de un casual encuentre entre ambos, Ada comienza a enamorarse de Paul, lo que la lleva a cuestionarse la vida que construyo y con la que se creía contenta. Mientras intentan por mantener su relación oculta, Paul deberá lidiar con la reciente perdida de su padre y con su invasora madre.

Un amor incompleto

Aunque Tu Amor, Mi Perdición es una buena opera prima y un comienzo esperanzador para Louis-Do de Lencquesaing como realizar, pero se podría decir que el resultado es un tanto desparejo.

Tanto Lencquesaing como Cervi hacen dos excelente trabajos en los papeles principales y ambos son los responsables de que la película, mas allá de sus fallas argumentativas, funcione. Esto es porque, a pesar de haber hecho un gran trabajo actoral y de dirección, al guión de Lencquesaing se lo nota un tanto incompleto. En sus poco más de 90 minutos, el film intenta tocar temas como el sexo, el amor, la infidelidad, la muerte y su posterior duelo y, en la mayoría de los casos,  se queda corto.  A pesar de que el conflicto más importante de la película recae sobre el personaje de Ada, el guión no deja de centrarse en Paul, el escritor divorciado que acaba de perder a su padre. Ya sea un simple problema narrativo o un hecho deliberado de toques narcisistas por parte del guiónista/director/actor, no caben dudas de que el film pierde un gran peso en lo que a dramatismo respecta debido a eso. Mientras Ada se cuestiona entre la vida que tiene junto a su futuro esposo y su hija y entre la vida que puede llegar a tener junto a Paul, el film deja pasar innumerables oportunidades de profundizar en el personaje interpretado por Cervi, dejándonos solo con sus decisiones ya tomadas, las cueles no nos queda más remedio que aceptar y continuar con la historia. A pesar de esto, Cervi hace un gran trabajo con Ada, creando personaje a primera vista fuerte y estructurado, pero a la vez vulnerable. Lencquesaing también muestra su mejor faceta en el plano actoral, siempre encantador pero con un aire a “perdedor”, alguien a quien la vida le paso por al lado casi sin darse cuenta. En los papeles secundarios se luce la veterana actriz Marthe Keller como la madre de Paul, quien acaba de perder a su esposo y le está costando trabajo realizar su duelo.

Los problemas de Lencquesaing como realizador se limitan simplemente al guión, ya que su dirección, tanto técnica como de actores, es impecable.  El filmtambién tiene una muy correcta fotografía a cargo de Jean-René Duveau, quien hasta el momento la mayoría de sus trabajos habían sido en cortometrajes.

Madura y melancólica, Tu Amor, Mi Perdición es una buena película a pesar de sus fallas narrativas. El film funciona a base de buenas actuaciones y una simple pero efectiva dirección. Si bien el cine francés toco una y mil veces temas como el amor, el sexo, la infidelidad y la muerte, y de mejor manera, la película es un buen comienzo para Lencquesaing en esta nueva etapa como realizador. Uno simplemente se puede preguntar que pudo haber sido de este film si el guión hubiera estado en manos de una persona más experimentada, ya que aparte de eso hay muy poco para criticarle. Aunque desaprovechado y con gusto a poco, la película da en las teclas correctas cuando tiene que hacerlo.

-