REVIEW: Un Camino Hacia Mi

Nat Faxon y Jim Rash escriben y dirigen esta comedia dramática sobre las vivencias de un verano en la vida de un adolescente de 14 años.

Duncan, en una escala del 1 al 10 ¿cómo te calificas?

Duncan no quiere responder a la pregunta que le hace Trent el personaje de Steve Carell, sin embargo este le obliga a responder y Duncan para salir de la situación responde rápidamente que se considera un seis. Trent le dice que lo considera un 3, pero tiene sus argumentos para considerarlo con ese numero, Trent cree que un golpe de realidad va a sacar a Duncan de su estado antisocial.

Esta pequeña interacción entre estos dos personajes va a marcar de que lado se para cada uno y como son sus maneras de avanzar en la vida.

Solo

Duncan, un adolescente tímido de 14 años va obligado a vacacionar con su mamá (Toni Collette) su novio (Steve Carell) y la hija de este, a lo que parece ser el lugar de veraneo donde los adultos vuelven a ser adolescentes, Duncan al tratar de escapar de todo esto encuentra un trabajo de verano en un parque acuático y sobre todo a un inesperado amigo, Owen (Sam Rockwell), que será elemental en su viaje de descubrimiento personal.

Párrafo aparte para la actuación de Sam Rockwell que interpreta a Owen, el dueño del parque acuático donde trabaja Duncan durante el verano. Su personaje es querible desde el primer frame, tanto es así, que es el primer personaje que le sonríe a Duncan, como dandole a entender que estar en ese lugar no es tan malo como el pensaba. Owen es un tipo que no sigue la reglas, hiper verborragico como cómico, todas sus posturas, sus diálogos y sus posiciones frente a las cosas que le enseñó la vida crean en Owen la figura perfecta que necesita Duncan para salir de su aislamiento.

La película contiene muchos personajes, como un abanico de esencias, que se dividen principalmente en dos mundos. El mundo de la casa de Duncan y el mundo del parque acuático. Duncan encuentra la escapatoria en el segundo, una nueva forma de ver su vida, sobre todo de disfrutarla, aprender nuevas cosas y darse cuenta que su realidad a veces puede que no sea tan mala. En el mundo de la casa de la playa se encuentra su familia, ese séquito de personas que a veces hasta él desconoce, que se comporta de manera inmadura, esa gente realmente no lo comprende.

New Sensation

La película tiene un alto contenido de comedia, sobre todo los primeros cincuenta minutos, pero a medida que el argumento avanza y vamos descubriendo cosas de los personajes, la trama se empieza a oscurecer, pero no demasiado, lo suficiente como para que la película no sea un vacío solo de comedia sino para que nos identifiquemos mas con algunos personajes y no tanto con otros.

Otra de las genialidades que tiene “Un camino hacia mi” es la música, parte realmente importante en el cambio emocional que van sufriendo los personajes, los temas están tan bien elegidos que solo al escuchar las notas de canciones conocidas podemos predecir el humor de los protagonistas.

TIP: Si quieren encontrar a los directores del film es muy fácil. Nat Faxon es el encargado del tobogán acuático que le enseña a Duncan la técnica del “Holding” (ya van a entender de que se trata esto cuando vean la película). Jim Rash interpreta al personaje de Lewis, el encargado de una caseta del parque que siempre esta amagando con renunciar.

Recomiendo muchísimo esta película, es de esas películas que te hacen sentir bien, un viaje al pasado, al veraneo que seguramente alguien pudo haber tenido y que recordará por el resto de su vida. Un film donde a veces el drama mas nostálgico da paso naturalmente a la comedia.

-