REVIEW: Un Importante Preestreno

Crítica realizada durante el BAFICI [17].

En la linea de grandes documentales cinéfilos como Electric Boogaloo: The Wild, Untold Story of Cannon Films y Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation! (que se pudo ver hace algunos BAFICI atrás), Santiago Calori dirige Un Importante Preestreno, un ágil y divertido documental sobre la cinefilia y el espectador porteño a través de la décadas.

La cinefilia local bajo la lupa

El cinéfilo porteño es un ser especial. Quizás en esta época, entre tantos estrenos que apuntan a un publico joven y donde solo se busca llenar la sala con la película del momento, eso no se note a simple vista. Pero, por ejemplo, en Argentina y sobre todo en Buenos Aires, Woody Allen es un éxito mucho mayor al que es hoy por hoy en otras partes del mundo. Algo similar sucedía con el cine de Claude Chabrol tiempo atrás o el mismísimo Ingmar Bergman durante casi todos los años que se encontró en actividad. Hay una explicación lógica para esto y es esa justamente el punto de partida de Un Importante Preestreno, el documental dirigido por Santiago Calori que, tal como su título extendido lo indica, es una historia oral e improbable de la cinefilia porteña.

Comenzando en la década del cincuenta, la película nos plantea el panorama del mundo del cine y su público visto a través de la palabra autorizada de periodistas, historiadores, exhibidores y distribuidores nacionales. Y mediante clips, imágenes de archivo y entrevistas, construye de manera cronológica un relato que se va extendiendo a nuestros días y donde veremos como distintas situaciones y momentos que se dieron en el país, inevitablemente terminaron transformando al espectador local.

La película es un viaje nostálgico que denota amor por el séptimo arte. Con algo de humor (y hasta dando lugar a la indignación) se recorren momentos desde que Buenos Aires era considerado por muchos como un faro de la cinefilia mundial al tener una cartelera sumamente variada y rica. Se explora la llegada de la censura junto con la dictadura y el posterior destape en 1983, y finalizando con la llegada del VHS, donde el cinéfilo local pudo llevar el cine a su casa.

Un Importante Preestreno es el documental definitivo para y sobre el cinéfilo porteño. Presentado de manera elegante, bien musicalizado y con buen ritmo, la película cuenta con divertidas anécdotas sobre como los distribuidores locales lograban mantenerse al frente de la censura o de los grandes tanques de Hollywood, y como estos hechos al mismo tiempo nos fueron moldeando como espectadores. Con un recorrido a través de las décadas, Calori deconstruye la cinefilia porteña y el resultado final es verdaderamente imperdible.

-