REVIEW: Un Nuevo Despertar

Al Pacino es un actor de capa caída que intenta no perder la cordura y conservar lo que le queda de talento y dignidad. No, no es un documental…

Bajando el telón

La_sombra_del_actor-782270295-largeSimon Axler tuvo su momento de gloria como actor, participando en películas que ahora son conocidas por todo el mundo. En la actualidad intenta seguir trabajando en el mundo del teatro, pero tras un accidente laboral, decide retirarse mientras hace terapia por Skype. Tras pasar el tiempo recluido en su casa, de a poco lo irán visitando personajes cada vez más extraños, mientras él mismo se plantea que es real y que no.

Pidiendo el retiro

La verdad que da cosa y hasta pudor tener que escribir una nota donde se le va a terminar pegando a Al Pacino. Pero es que el propio actor parece no darse cuenta de lo que se convirtió. Da vergüenza ajena verlo hacer algunas películas (Jack y Jill por ejemplo), sabiendo que en su historial tiene la trilogía de El Padrino, Serpico o Scarface. Pero irónicamente, esa apariencia de señor mayor descuidado en su imagen y con pinta de desorientado, le ayuda a construir este personaje. Y es que entre Pacino y su Axler hay más de un paralelismo, alguien que supo conseguir la gloria y ahora es ninguneado por todos. Pero solo ahí se queda lo bueno que le aporta Pacino al personaje; de hecho que se pase toda la película sobreactuando (eso si, esta vez sin gritar) no ayuda para nada.

Un Nuevo Despertar también hace el intento de tener una interesante crítica a como la gente suele depositar sus sentimientos de superación o bienestar en otras personas, en lugar de uno mismo. Creo que esto es lo mejor que ofrece el film, y por eso es una pena que se recurra a esto de forma tan tardía en el metraje. Y esto es una muestra clara del punto más flojo de la película. Propone cosas que a priori parecen interesantes, pero en su mayoría quedan en la nada, sin explicación alguna (como las posibles alucinaciones de Pacino). Pareciera que los guionistas no se decidieron bien que querían contar y a que sub-tramas darles más prioridad que a otras; de hecho, casi que no conviven entre sí, cuando termina o se olvidan de una, arrancan con otra.

Un Nuevo Despertar es de lo mejorcito que filmó Al Pacino los últimos años. Esto tampoco significa mucho, pero es una muestra de que pese a andar en horas bajas (bajísimas), aun quedan gotas del enorme actor que supimos ver. Una lástima que no tenga buena puntería para los proyectos, cosa que no ayuda en la opinión general que se tiene sobre el actor. Ojalá no termine como el propio Simon Axler.

-