REVIEW: Una Segunda Oportunidad

Fresca y divertida, la nueva comedia de la directora Nicole Holofcener sobresale gracias a la labor de Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini, su dúo protagónico.

Una Segunda OportunidadEva es una masajista y madre divorciada que intenta liderar con la futura partida de su hija Ellen, quien en tan solo un par de días comenzará la universidad. Junto con un matrimonio amigo, Eva asiste a una fiesta donde terminará conociendo a Albert, un hombre simpático y dulce que también está divorciado. Mientras comienza a florecer un romance entre ellos, Eva comenzará también una buena amistad con Marianne, una poeta clienta de ella. Pero este momento de perfección en su vida comenzará a desmoronarse cuando descubre que Albert es la ex pareja de  Marianne, del cual habla mal gran parte del tiempo que pasan juntas. Incapaz de tomar una decisión, Eva continúa su relación con ambos, pero los dichos y observaciones de Marianne sobre Albert comenzarán a nublar la visión y el buen juicio de Eva.

Una comedia romántica para un público adulto

enough-said-4Películas como Una Segunda Oportunidad son cada vez más extrañas de encontrar en los cines locales. Pareciera que los únicos films que hablan sobre las relaciones amorosas y apuntan a un público adulto, son propiedad del cine europeo. El nuevo proyecto de Nicole Holofcener llega para derribar ese mito y con la particularidad de ser el último trabajo del fallecido Gandolfini.

Una Segunda Oportunidad es un film bien contado que se ve sumamente beneficiado por las actuaciones de Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini. Holofcener hace un gran trabajo presentándonos a los personajes y retratando las dificultades de comenzar una nueva relación a los 40 o 50 años de edad y con un divorcio de por medio. Incluso es durante estos primeros minutos del film cuando Una Segunda Oportunidad muestra su mejor cara. Durante todo ese tiempo acompañamos Eva y Albert durante los primeros días de su relación y gracias a la espontaneidad y frescura con la que dotan los protagonistas a sus personajes, nos regalan al público varios de los mejores momentos del film. Si bien el conflicto que decidió otorgarle Holofcener a la _EST3388.NEFpelícula (Albert resulta ser el ex marido de la nueva mejor amiga de Eva) hace que la historia arranque, la realidad es que también termina por quitarle parte de la frescura y espontaneidad a los dos personajes centrales que, hasta entonces, eran el motor del film. Pero lejos está de arruinar la experiencia, a lo largo de su trama Una Segunda Oportunidad nos regala una gran cantidad de momentos dulces, y otros tantos agridulces, de pura genialidad.

Tal como mencionamos anteriormente, Julia Louis-Dreyfus y James Gandolfini son el principal atractivo de Una Segunda Oportunidad. Dreyfus no es extraña a la comedia, sus participaciones en Seinfeld y Veep ya dejaron en claro que es una de las mujeres que mejor se desempeñan dentro del género. Aquí no solo no defrauda, sino que demuestra su gran versatilidad al sobrellevar de manera perfecta las escenas dramáticas. Es Gandolfini quien sorprende con su interpretación de Albert, casi el perfecto opuesto de su Tony Soprano. La vulnerabilidad y sinceridad con la que dota a su personaje lo trasforman en uno de los más queribles de los que tenga memoria en este 2013.

Aun con un argumento que suena un tanto trillado, Una Segunda Oportunidad se las arregla para divertir y emocionar. Louis-Dreyfus y Gandolfini se lucen en esta comedia inteligente que apunta a un público adulto y que retrata con simpatía y autenticidad lo agridulce de las relaciones humanas.

-