fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: VIENTO DEL OESTE

review: viento del oeste

Críticas

REVIEW: VIENTO DEL OESTE

Una narración excelente sobre una pequeña historia ejecutada con una genial sencillez.

review: viento del oeste

Quiero empezar con un agradecimiento a Malu Mansilla, de la Coordinación de Eventos del Village Recoleta y a los organizadores del Festival del Cine Alemán por la buena onda extendida hacia este escriba.

Hablar de la Alemania de los 80`s, es hablar de una división que estaba dando sus últimos suspiros, donde soplaban vientos de cambio y hecatombe política. Aun así, a pesar de que la época se lo permite por una cuestión de verosímil, el título se limita a usarlo subtextualmente, mientras narra una sencilla historia de amor, tanto fraternal como romántica.

[adsenseyu2]

¿Cómo está en el papel?

La historia es sencilla: 1988. Doreen e Isabel, hermanas gemelas de la Alemania Oriental, van a un campamento de verano en Hungría para entrenarse en la disciplina de remo por la cual competirán en un campeonato. De camino al campamento conocen a unos alemanes occidentales y así empieza la historia de amor que amenaza con separar a las hasta entonces inseparables hermanas.

Es una historia que hemos escuchado muchas veces, pero el uso del subtexto tanto socio-temporal como el de la historia previa de los personajes, es lo que la hace diferente. Empecemos por el hecho de que las protagonistas son hermanas gemelas; parecidas pero diferentes. Una es más liberal y la otra es más conservadora, tal como la Alemania de esa época dividida por un muro, representado en el film por una cerca de alambre que separa el campamento de la civilización. Lo que no debe perderse de vista es que los temas predominantes son la codependencia y la importancia de buscar el propio camino sin olvidar de dónde venimos.

A medida que la película llega a su desenlace adquiere un leve matiz político que literaliza lo que hasta entonces era sólo una metáfora; pero afortunadamente los guionistas de esta película fueron inteligentes al limitarlo a una situación que era natural para la época en la que  transcurre la historia. De haber brotado esa semilla de película de suspenso y/o crítica social, hubieran echado por tierra toda la profundidad que han logrado conseguir, pero gracias a Dios se avivaron de una regla de hierro del guión: “menos es más”; y con las elipsis necesarias sacan la peli a flote.

¿Cómo está en la pantalla?

review: viento del oesteLa fotografía de la película comienza con una clave alta de iluminación, pero a medida que se complica la trama va descendiendo, como si a través de la iluminación exteriorizaran el malestar emocional interno de los personajes. Las puestas de cámara son mayoritariamente objetivas y nos cuentan la historia de afuera sin adoptar un punto de vista definitivo, incluso para las escenas más intimistas. Si hay alguna subjetividad, se esboza cuando las hermanas están en soledad. Todo esto se concreta con un montaje sobrio, pero de atento ritmo.

Párrafo aparte merece la banda sonora, con sendos clásicos de los 80´s como Just Like Heaven de The Cure, Never Let Me Down Again de Depeche Mode y sobre todo The Great Commandment de Camouflage que alcanza valores de leitmotiv.

Por el lado actoral, todas las interpretaciones están a la altura de la situación. Pero la que para mí se lleva las palmas es Luise Heyer interpretando a Isabel. Ella es la gemela que nota que el nuevo romance de su hermana las está distanciando, y es notable cómo manifiesta sutilmente con sus expresiones los cambios de comportamiento producto de la frustración, los celos y la envidia que experimenta su personaje.

Conclusión

Una historia sólidamente narrada respaldada por un reparto eficiente y una factura técnica justa y necesaria. Mantiene el interés en todo momento y cuando nos involucramos en la historia esta no decae jamás. Si agarran una función en el festival de Cine Alemán, vayan y véanla; vale la pena. La sencillez como un sólido espectáculo.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba