Críticas
REVIEW: Wajib
Annemarie Jacir, la primera mujer en realizar un largometraje en Palestina, presenta Wajib, su tercera película. Explora la relación padre e hijo en un contexto al que ya de por sí no le faltan conflictos.
Crítica realizada durante el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Volver a casa
Aunque ya tiene una vida armada como arquitecto en Roma, su padre sigue esperando que Shadi regrese a quedarse en el pueblo que lo vio nacer. Pero Shadi ya es otra persona, y la distancia solo le ayuda a ver todas esas cosas que fue criado para aceptar como normales, pero que ya no quiere en su vida.
Encerrados todo el día en el auto visitando parientes y amigos que Shadi lleva años sin ver, ambos hombres (interpretados por Mohammad y Saleh Bakri, padre e hijo en la vida real) sacarán a la luz viejos reclamos y diferencias, sobre todo respecto a la relación con la mujer que los abandonó -cuando los hijos eran pequeños- para iniciar un nueva vida en Estados Unidos.
Road Movie por el barrio
Padre e hijo debaten sobre las diferencias culturales entre las sociedades en que cada uno de ellos vive, parcialmente cegados ante su propio presente para desmerecer algunas ideas y expectativas del otro. A la diferencia generacional, se le agrega la nueva visión del mundo que trae un hijo con la posibilidad de estudiar y vivir en el extranjero, a un padre que se dedicó toda la vida a enseñar en la escuela local.
Si algo sostiene a Wajib como una película interesante es la gran química entre los dos actores, especialmente durante los afilados diálogos cargados de ironía y humor donde ninguno de los dos quiere dar el brazo a torcer, pero sin que quede evidente que a pesar de las diferencias o discusiones existe un profundo afecto filial que no deja dudas de que podrán sobreponerse a los conflictos.
[imdb]https://www.imdb.com/title/tt6695212/?ref_=fn_al_tt_1[/imdb]