REVIEW: xXx: Reactivado

Nuestras plegarias fueron escuchadas y Xander Cage está de vuelta. Acción, bellas mujeres, Vin Diesel en musculosa. ¿Acaso no es lo que todos estábamos esperando? ¿No? Bueno, pero igual volvió.

Acción sin limite (ni sentido)

En xXx: Reactivado, Xander Cage regresa al ruedo -luego de fingir su muerte y estar exiliado varios años- para atrapar a los responsables de la muerte de Augustus Gibbons, su mentor y creador del programa xXx, una organización secreta de espionaje cuyos miembros disfrutan de los deportes extremos y de hacer cosas que no tienen un mínimo de sentido.

Aparentemente, los autores del hecho tienen en su poder una peligrosa arma conocida como “La caja de Pandora”. Pero Xander no estará solo, reclutará a un curiosos grupo de personajes que lo ayudaran en su aventura.

Creo que nadie que tenga pensado ver esta película va a ir al cine esperando vivir una experiencia trascendental. Nadie va a esperar una historia profunda, personajes interesantes o incluso sentido alguno. xXx: Reactivado apunta al publico que busca acción sin muchas vueltas; mucho tiro, explosiones, persecuciones y peleas. Sin embargo, a pesar de lo poco que se le exige, la película tampoco llega a cumplirlo.

xXx: Reactivado por momentos se toma muy en serio, lo cual es un grave problema para las películas de este estilo. No podes tomarte en serio si tus personajes saltan de un rascacielos a otro sin ningún tipo de protección, o si salen al descubierto en medio de una terrible balacera y se toman el tiempo para hacer poses cool mientras disparan. Las secuencias de  acción son ridículas e ignoran por completo las leyes de la física. Los personajes en ningún momento pasan por una situación de peligro -menos que menos el protagonista- porque todos son expertos en todo, y el único personaje que no lo es, tiene tanta suerte que termina asesinando a un grupo de terroristas “sin querer”. Estos detalles no me molestarían si la película no fuera tan pretenciosa. Si no fuera un constante recordatorio de que Vin Diesel es genial y de que quieren explotar esta franquicia hasta la ultima gota. Prácticamente no hay película, sino dos horas en donde se sientan las bases para posibles secuelas.

El equipo que forma Xander Cage para salvar al mundo está compuesto por personajes que intentan ser carismáticos, pero que no lo logran. Salvo por la francotiradora interpretada por Ruby Rose, los otros dos miembros del grupo no tienen razón de ser. Uno es un DJ que está en el equipo porque “es divertido pasar tiempo con él”, según dice su ficha técnica -cada vez que aparece un personaje nos muestran una ficha técnica a lo Suicide Squad-. Y el otro es un tipo cuyo hobby es chocar. Si, agarra autos y los choca sin razón.

Las actuaciones son… No hay actuaciones. Los actores corren, saltan, pelean y disparan con estilo. Vin Diesel sólo se limita a mostrar lo groso que es, a decir algún chiste sin gracia, coquetear con alguna dama o pelear mano a mano con algún villano, siempre y cuando la pelea no sea muy dura. Cuando las cosas se ponen extremas, su doble de riesgo hace un gran trabajo.

Algunas secuencias de acción son entretenidas, sobre todo las peleas que involucran a Donnie Yen, que es lo más potable de la película. Estas, si bien no están al nivel de las secuencias de acción de películas como John Wick o las ultimas entregas de Misión Imposible, están correctamente dirigidas por D.J. Caruso.

Por si a alguien le interesa, hay un cameo de Neymar y de Nicky Jam.

-

Si sos un seguidor de la saga, seguro disfrutes de esta nueva entrega y te pongas muy contento al percibir que durante toda la película están sentando las bases para otra secuela. Sin embargo, creo que incluso para aquellos que disfrutan de los films de acción hechos y derechos, xXx: Reactivado va a resultarles ridícula y pretenciosa.
45