REVIEW: Ya no me siento a gusto en este mundo

A pocos meses de ser galardonada con el gran premio en el festival de cine de Sundance, el servicio de streaming más famoso estrena esta atractiva ópera prima protagonizada por Melanie Lynskey y Elijah Wood.

Toda la gente mala

I Don’t Feel at Home in This World Anymore  o Ya no me siento a gusto en este mundo es la cinta con la cual Macon Blair estrena el título de director, además de ser el guionista. Anteriormente lo hemos visto en su rol de actor (aunque en esta cinta hace un pequeño papel) en películas como Green RoomBlue Ruin.

En Ya no me siento a gusto en este mundo (por suerte se conserva la traducción literal del titulo, por más extenso que sea) vamos a conocer la sencilla y monótona vida de Ruth, una ayudante de enfermería, de treinta y largos años,  que vive sola en una casa sencilla de los suburbios. Su vida es rutinaria, hasta que un día descubre que un maleante ha irrumpido en su domicilio y se ha llevado su computadora y la platería que le había legado su abuela. Ahí es cuando empieza a confirmar que el mundo no es para nada amable. Ahí es cuando va a comenzar a preguntarse ¿Por qué la gente se empeña en ser mala?. Un inicio con sensibilidad, que presenta a la protagonista como una persona simpática, buena, pero algo peculiar, que sufre cosas en su día a día que más de uno ha sufrido en su vida cotidiana. Empatizamos y queremos ver más. Ante la negativa de la policía de ayudarla a encontrar al ladrón, Ruth terminará por intentar hacer justicia por mano propia, con la ayuda de un peculiar vecino, Tony (Elijah Wood) y su perro.

Hasta acá todo parece una historia sencilla de búsqueda de justicia individual. Pero Ya no me siento a gusto en este mundo no se trata de esto solamente. Arranca como un drama, luego muda a una comedia satírica, para sorprendentemente convertirse en un thriller, con toques de humor. Esta impresión multigénero se debe a que la progresión de la historia es similar a la de una serie.

Melanie Lynskey , inocente y adorable, encaja a la perfección en el papel de señora soltera de mediana edad que atraviesa una crisis existencial. Para quienes le van cara conocida a Melanie, se trata de la actriz nacida en Nueva Zelanda que protagonizó junto a Kate Winslet allá por 1994 la perturbadora Criaturas Celestiales, que hizo aun más reconocible el nombre de Peter Jackson, antes de incursión en la tierra media.

El ritmo arranca lento y a medida que avanza la acción se va acelerando, al igual que se incrementa el tono tragicómico e irónico. Una calidad de imagen superior y la banda sonora está utilizada en un tono casi paródico.

-

Una propuesta novedosa, llamativa, que te mantiene confundido pero te atrapa. Una comedia negra con toques gore (sangre, vísceras y vómitos incluídos) en la que la actriz neozelandesa se luce. Para verla.
86
80