Conectate con nosotros

Críticas

REVIEW: Yara

Con dirección del franco-iraní Abbas Fahdel (Homeland: Año Cero), Yara cuenta un amor de verano en un entorno bucólico, entre una adolescente que vive en las montañas y un joven de pueblo que la encuentra por accidente mientras se pierde de excursión.

Reseña realizada durante el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Entre cabras y el eco

crítica de  yara películaPerdida en un valle del norte del Líbano y casi aislada del resto del mundo, una adolescente vive con su abuela. Ellas dos son de las últimas habitantes que quedan en la zona, todo el resto fue emigrando o muriendo. Cuidan algunos animales de corral y una huerta, llevando una vida tranquila interrumpida por la visita ocasional de algún vecino que les trae víveres o la llegada de turistas que paran a comer en su casa traídos por un guía. 

Yara vive feliz en esa rutina repetida a diario, sin padecer la soledad. Hasta su patio llega un joven perdido que busca indicaciones para encontrar el camino de regreso al pueblo: ambos establecen un vínculo de inmediato que lo hace volver a los pocos días con cualquier excusa. Las visitas se suceden, y mientras ella le muestra los rincones del hermoso valle que habita, se forma entre ellos un tierno romance con fecha de caducidad evidente desde el principio.

Valle desierto

La de Yara parecen ser dos historias que nunca se cruzan: una mientras hace su vida regular con su abuela o sus vecinos, y otra durante las visitas de Elías compartiendo paseos y charlas de las que sabemos poco, haciendo difícil ver a la relación entre ellos como algo más que un superficial enamoramiento casi infantil, donde ambos eligen no ver la enorme distancia que los separa.

Para Elías claramente se trata de unas vacaciones de su rutina normal, explorando junto a Yara un estilo de vida donde ni siquiera le interesa tener un celular. Ella parece menos consciente de las diferencias entre ambos y se limita a disfrutar de su primer amor con inocencia. No ignora sin embargo que esas visitas son observadas desde lejos por sus vecinos, y no todos lo hacen con buenos ojos.

El atractivo de esta película puede pasar por los escenarios que la rodean o por el carisma de algunos de sus personajes, pero pasado ese filtro no cuenta ni habla de mucho. Todos salen casi iguales a como entraron, con un transcurrir irrelevante, hasta un tanto deprimente al ver en qué contexto está destinada Yara a permanecer: uno donde sus elecciones son casi nulas.


Yara (2018)
101 min|Drama, Romance|07 Aug 2018
8.4Sinopsis: 8.4 / 10 from 38 users
Yara lives alone with her grandmother in an isolated valley, most of whose inhabitants have died or emigrated abroad. One day,Yara meets a young stranger.

REVIEW: Yara
Nota de lectores0 Votos0
60
Total
Conclusión
Contemplativa y sin mucho para contar, Yara tiene poco para aportar más allá de sus paisajes y el carisma de sus personajes.

Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba