Conectate con nosotros

Alta Peli

REVIEW: Years and Years

Críticas

REVIEW: Years and Years

Todo tiempo futuro será peor: Black Mirror tiene su digna sucesora en HBO

Todo tiempo pasado fue mejor. Esa frase que hemos escuchado hasta el hartazgo en boca de nuestros abuelos o padres, da por sentado que el presente -o lo que viene- es peor que aquello añorado dejado atrás. Pocas veces ese concepto fue tan bien explotado como en Years and Years, la nueva coproducción de HBO con una cadena inglesa, la tercera consecutiva en lo que va de 2019. Así como realizaron junto a Sky la brillante Chernobyl, con BBC nos acercaron primero la recomendadísima Gentleman Jack y ahora llega esta nueva miniserie creación de Russell T. Davies.

Black Mirror, abandona la casa

Mientras la antología distópica por excelencia, Black Mirror, se perdió en el camino (pueden leer ACA nuestra REVIEW de la poco lúcida quinta temporada), Years and Years llega rescatando esa sensación de desasosiego que transmitían los primeros episodios de la serie de Charlie Brooker. Pero esto no es una burda copia. Years and Years toma aquellas sensaciones para plasmarlas en un cóctel de géneros que tienen un factor común: la desesperanza.

En tiempos donde mirar un noticiero da ganas de arrojar un vaso a la pantalla, o donde caminar por las calles viendo la triste realidad resulta tan oscuro como observar el drama de ficción más pesimista, la serie convierte en familiar todas las pesadillas que abundan en esta era de redes sociales, fake news, avance de la extrema derecha y colapso ambiental.

Al centrarse en una simple familia y poner los temores en cuestiones del día a día, resulta mucho más humana y cercana que Black Mirror, pues no se requieren avances tecnológicos (ojo, también los habrá) para que el mundo se vaya por el retrete a pasos agigantados: basta solo el accionar humano, pequeñas acciones con las que -por acción u omisión- nosotros ciudadanos contribuimos para conducir hacia nuestra propia destrucción.

Years and Years: año tras año se puede estar peor.

hbo years and years serie

La trama inicia en la actualidad mostrando a los Lyons, una familia comandada por la abuela Muriel (Anne Reid). La acompañan sus 4 nietos adultos (interpretados por Rory Kinnear, Jessica Hynes, Ruth Madeley y Russell Tovey), cada uno con sus respectivas historias y dramas que podrían sonarnos a This is Us o cualquier melodrama familiar que quieran citar. Lo que lo diferencia de ellos es el tamiz de actualidad por el cual es pasada la historia, refiriendo a sucesos reales como el Brexit o Trump construyendo un muro.

Todos son testigos y protagonistas de un mundo que cambia, aportan sus miradas a este caos que habitan, con una aplaudible habilidad del guion para que nuestra conexión con ellos suceda casi de inmediato.

De repente, el tiempo se acelerará y los años pasarán delante de nuestros ojos (con clips que son verdaderas maravillas y que recomiendo ver una y otra vez para no perder la cantidad de información terriblemente posible que hay en ellos), llevándonos hacia diferentes puntos del futuro cercano, donde las historias de cada uno han avanzado, mutado, encontrándolos con nuevas parejas, trabajos o realidades, demostrando lo poco certero que es el hoy en relación a lo que nos puede ocurrir de un minuto a otro. Así recorreremos más de 15 años en la línea de tiempo de esa familia que sufrirá traiciones, despidos, separaciones, injusticias y pérdidas irreparables. Y en la historia de esa familia podemos hallar la historia de cada uno de nosotros y de un mundo en constante evolución… o encaminándose indefectiblemente a un precipicio.

Un segundo mandato de Trump, bancos hundiéndose y dejando en bancarrota a quienes confiaron en ellos, la homosexualidad vuelta a condenar, el drama de la inmigración y los refugiados llevado a un extremo dramático, son apenas algunos de los puntos que se plantean. Se pasa de esas cosas terroríficamente posibles a otras como avances tecnológicos que incluyen a los celulares incorporados en nuestro cuerpo, ¿se imaginan que con solo hacer el típico gesto de hablar por teléfono lo estemos haciendo en realidad? Ficción, aunque, por qué no, posible también.

El no ser una distopía en el estricto sentido del género y solo imaginar realidades posibles en un futuro tan cercano que ni hacen falta autos voladores, la transforman en mucho más inquietante que Black Mirror. No se trata aquí de tecnologías que se revelarán contra nosotros, sino de nosotros contribuyendo a un sombrío futuro sea por desinterés, desgano, por malas intenciones, o por cosas tan normales como votar pensando con la habitual idea de «en qué puede influir solo mi voto».

De payasos y monstruos

serie emma thompson hbo bbc years and years

Eso que elegimos en las urnas se convierte también en central, certificando a Years and Years como una distopía política tan cínica como cercana. Emma Thompson encarna a Vivienne Rook, la líder de un movimiento que empieza pareciendo un chiste pero que irá adquiriendo poder a lo largo de los años, hasta que -cuando menos lo pensás- acaba dirigiendo el mundo con sus locuras y terribles ideas aceptadas por una mayoría que condena a minorías casi sin pensarlo.

Los graciosos, los bromistas, los payasos, nos llevarán riendo al infierno.

Y así, detrás de un payaso se esconde un monstruo. Y tras ese monstruo que en algún momento caerá se esconde sigiloso el siguiente monstruo. Con esa idea espeluznante de la cual la realidad nos ha dados pruebas suficientes para creer en ellos, se construye el carnaval de una sociedad que colapsa, se destruye, se reinventa, para luego volver a caer.

Davies tiene además el pulso exacto para que esto no sea una experiencia traumática como está resultando la más que oscura distopía de The Handmaid’s Tale. Quienes conocen el estilo del realizador saben que lo suyo no va sin algo de humor. Ya el año pasado entregó una de las mejores 10 series de 2018 (el listado lo encuentran aquí), ahora siendo mitad de año puedo decirles que vuelve a hacerlo: con su cinismo, despilfarro y excentricidad, ayuda a que Years and Years nos pasee por diferentes emociones, colocándonos en el centro de un mundo fuera de control, donde las situaciones más ridículas conviven con el drama más desgarrador.

Solo una línea y sin spoilear sobre esa última palabra, «desgarrador»: el capítulo 4 quedará marcado como lo más abrumador y acongojante de la televisión 2019, por un suceso que podría ser un golpe bajo de niveles mayúsculos pero que deja de serlo coincidiendo con noticias reales de su misma semana de emisión, a modo de un espejo en que nadie querría verse reflejado.

Years and Years se emite cada viernes en HBO Latinoamérica. La miniserie consta de 6 episodios.

Nota de lectores9 Votos98
100
Total
Conclusión
Years and Years toma elementos del caótico y complejo mundo que habitamos, mezclándolos en una imaginativa batidora de géneros que lleva los sucesos a un "¿Y si... ?" demasiado posible como para no resultar adictivo. Va hacia el futuro para hacernos reflexionar sobre nuestro presente, invitando a la acción y tratando de despertarnos de nuestro letargo, en una experiencia sensorial fascinante, la cual te hundirá en un mar de lágrimas para finalmente hacerte estallar de euforia. Porque fiel a su estilo, Russell T. Davies sabe que debe darnos una luz de esperanza, la certeza de que (como los Lyon ante cada cataclismo en su vida) la humanidad se adaptará y sobrevivirá por más cerca que esté del apocalipsis. Porque adaptarse es bueno, ¿o no? Una maravilla oportuna y relevante que va directo a lo mejor de la televisión de este año.
2 Comentarios

2 Comments

  1. Matias

    28/06/2019 en 14:13

    Yo vi solo 1 Capitulo y me dejó muy manija! Es estremecedora, y plantea un escenario distópico pero a la vez muy posible lastimosamente. Lo mejor que vi en el año!!

    • Vostok EnOrbita

      08/07/2019 en 23:55

      Series britanicas como bodyguard, the virtues, killing eve, line of duty, years&years… todas bien hechas, bien actuadas, todas brutales!!

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba