REVIEW: Jack El Cazagigantes

Bryan Singer se sube al tren de los que revercionan y adaptan clásicos infantiles a nuestra era de cine. Con mucho CGI, 3D y demás parafernalia de esta década

Bryan Singer se sube al tren de los que revercionan y adaptan clásicos infantiles a nuestra era de cine. Con mucho CGI, 3D y demás parafernalia de esta década, Jack el Cazagigantes reversiona aquel cuento que conocimos como “Juanito y las Habichuelas (o habas o judías o porotos o frijoles) Magicas”. Veamos si sobrevive para contar el cuento.

Una Fabada

El cuento empieza con otro cuento, donde nos dicen que unos monjes con ansias de llegar al cielo para conocer a Dios, crean unas semillas mágicas que crecen sin parar. El tema es que según parece, entre la tierra y el “Cielo” hay muchas cosas, siendo una de ellas la tierra de los gigantes.
Luego de una guerra entre ambas razas, un valeroso rey logra expulsarlos y guardar las ultimas habas mágicas en su sepultura, convirtiendo la realidad en una leyenda olvidada.
Hasta allí, el plebeyo Jack y la Princesa Isabelle crecen con estos cuentos con ansias de encontrar siempre aventuras y demás.
Obviamente la vida les deparara justamente eso, si no, no habría película, mis amigos.

foto-ewan-mcgregor-y-ian-mcshane-en-jack-el-caza-gigantes-679

Carton Corrugado o Madera Noble

Realmente Singer es un director cuanto menos respetado por quien les escribe, por lo cual si bien siempre estas historias me parecen tiradas de los pelos y tan solo una moda y oportunismo marketinero,  esperaba de Singer al menos un producto presentable. Y es eso justamente lo que logra, una película prolija y correcta. Con la magia del CGI (Imágenes Generadas por Computadora), cualquier película tiene buena fotografía y efectos especiales, es por eso que al estar estandarizado de algún modo, es el guion el que debe sorprender y aportar algo realmente o nuevo y sorprendente a la mezcla. Bueno, esto no pasa.
Si bien como dije el guion es correcto, sin demasiado baches. Queda en manos de los actores llevar montarse al hombro la película y llevarla adelante. Es aquí donde el zombie enamorado entra en acción, Nicholas Hoult cumple de manera correcta su papel y lo mismo relamente se puede decir de Eleanor Tomlinson en su papel de Isabelle. Ni brillan ni defraudan. Si se puede apreciar un poco mas de compromiso con el personaje del lado de un tipo como Ewan Mcgregor, quien se toma en serio su laburo y cumple llevando adelante, sobre todo algunas escenas de acción con su personaje bastante querible. Una pena que no pueda hablar de Bill Nighy en su rol de General Fallon de los gigantes, ya que vi una versión doblada al castellano. Una pena.
Tambien suma un tipo como Stanley Tucci en su rol de Roderick, malo, malo, malo.

¿Pero y La Sustancia?

No hay mucha y no la esperen demasiado, no nos olvidemos que es un cuento clásico para chicos (y no uno de los mejores) adaptado al cine pochoclero metegente y vendetickets que nos ofrece Holywood hoy en dia. Mas alla de la historia de la princesa que no puede casarse con el plebeyo, pero al final si lo termina haciendo, no hay mucho mas que contar. Aventuras, buenos efectos y  sobreutilización del CGI. Al menos queda el consuelo de ver que Singer no se subió al caballito del 3D, ya que su utilización es escueta, sutil y para nada exagerada, punto a favor.
Si hay un párrafo aparte en lo que respecta al final de la historia, la cual obviamente no voy a develar, tiene una vuelta de tuerca mas que interesante, y deja las bases lista para una secuela, no solo inesperada, si no que me encantaría ver. Asi es, creo que una posible (pero no factible) secuela de esta película, puede llegar a tener mas atractivo y ganncho que la historia original, ya van a ver porque se los digo.

Conclusion

Jack el cazagigantes, no es una obra indispensable en la vida de cualquier cinéfilo, pero si es una peli para pasar el rato si se tiene hijos, sobrrinos o similares. Tambien podemos ir los grandecitos solitos, pero sabiendo que no vamos a encontrar demasiado terreno firme donde hacer pie. Buen producto, prolijo y al menos bien terminado, que no sobresale por su factura, pero si al menos, tiene algunos chispazos desde la inteligencia de la aproximación a la historia, y su simpatico final con una vuelta de tuerca mas que interesante. Hagan lo que hagan, que no se mojen las semillas…

-