Seize printemps (Spring Blossoms – REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Seize printemps (Spring Blossoms) es una tierna coming of age francesa, ópera prima de Suzanne Lindon. Crítica a continuación.

A grandes rasgos, podríamos definir Seize printemps (Spring Blossoms) como una coming of age que tilda todos los casilleros necesarios para ser considerada como tal, pero dotados de cierta frescura que ya vimos en propuestas como Booksmart o Lady Bird; casualmente, todas dirigidas por mujeres.

Le coeur au bout des doigts

Seize printemps Spring Blossoms críticaSuzanne es una joven francesa de 16 años, todo en su vida es normal: familia normal, casa normal, escuela normal. Lo único raro es su sensación de no pertenecer a su grupo etario, sus compañeras de clase le parecen aburridas, los chicos de su edad le resultan mediocres y prefiere quedarse en su casa antes que socializar con ellos. Todo cambia cuando Suzanne se enamora de un hombre que ve todos los días al volver del colegio.

Seize printemps (Spring Blossoms) es el debut cinematográfico de Suzanne Lindon, hija del gran Vincent Lindon. Suzanne no solamente protagoniza y dirige, sino que además es la guionista: la escribió cuando tenia apenas 15 años, algo que se nota por momentos en la historia, sobre todo en los últimos compases de la película y en ciertas escenas que parecen tener nula cohesión entre ellas.

Lindon decide enfocarse en cómo la protagonista parece tener cierta conexión con todas las personas mayores, menos con la gente de su edad. Es por eso que termina enamorándose de un hombre de 35 años, una relación que en los papeles no deja de ser polémica a la cual Lindon decide plasmar de forma tierna, pero sin dejar de lado el importante hecho de que su enamorado le lleva 19 años de diferencia.

Todo en Seize printemps gira alrededor del romance entre Suzanne y su interés amoroso, una relación que se va desgranando de a poco, de forma natural, incluyendo momentos musicales resueltos de forma brillante por la joven realizadora francesa.

Seize printemps Spring Blossoms

A su vez, Lindon decide no recurrir al cliché de la ansiedad por el primer beso o el primer encuentro sexual. La directora decide mostrar la relación entre la pareja como algo mas bien platónico, las demostraciones de afecto no van mas allá de un beso en la mejilla, una caricia o un abrazo, todo enmarcado en una ciudad francesa retratada como luminosa y alegre.

Pero esta no es una cinta perfecta y comete bastantes errores, sobre todo en el tramo final. Cierta torpeza demostrada por Suzanne Lindon al resolver determinadas cuestiones termina por casi arruinar la pintura: esto sin contar el final, el cual se siente apresurado, como si la directora en algún tramo se hubiese cansado de filmar y opta por terminar la historia de forma abrupta.

Si bien es cierto que Seize printemps (Spring Blossoms) no ofrece nada nuevo, no deja de ser un debut promisorio, donde todo lo capturado por la cámara de Lindon brinda una sensación  de frescura. No deja de ser destacable que una directora joven capte con tanta naturalidad algo por lo que todos hemos pasado en la adolescencia: la idealización del primer amor.

-

Una coming of age tierna y bien realizada pero que falla en ciertos aspectos de la trama. Aún así, no deja de ser un gran debut para Suzanne Lindon.
0