fbpx
Conectate con nosotros

Alta Peli

Shiva Baby (REVIEW)

Críticas

Shiva Baby (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Shiva Baby, casi una muerte en un funeral. Crítica a continuación

Atrapada en una doble vida entre lo que quiere ser y lo que su familia espera que sea, Danielle debe asistir a un funeral aunque ni siquiera sabe cuál de sus parientes ha fallecido.

shiva babyMientras que su familia cree estar financiándole los estudios de una carrera que no entienden bien de qué se trata, pero esperan que eventualmente la lleve a una vida “normal”, Danielle (Rachel Sennott) tiene sexo por dinero, algo que realmente no necesita pero que le permite sentir algún grado de control sobre su vida.

Tiene una relación particular con Max (Danny Deferrari), un hombre algo mayor que a su vez cree estar ayudándola a estudiar abogacía, desconociendo la comodidad económica de ella.

La combinación de una comunidad reducida donde todos parecen conocerse y un funeral multitudinario, causa que sin saberlo ambos acudan al evento con sus respectivas familias. Danielle descubre así que en realidad Max es casado y tiene un pequeña hija; al mismo tiempo él descubre que esa chica a la que le hace costosos regalos a cambio de sexo, es la hija de su antiguo jefe.

Forzados a mantener las apariencias, deben improvisar sobre la marcha una historia que les permita encubrir su relación mientras se desenmascaran mutuamente por las mentiras que se han dicho.

Shiva Baby, tanta culpa como comida

Con mucha ironía y un ritmo que no da respiro, Shiva Baby se mete una vez más en la intimidad de una familia judía de clase media alta para exponer con algo de humor los padecimientos de las generaciones más jóvenes, quienes ya no tienen incorporada de la misma manera la necesidad de cumplir con los mandatos de sus mayores y seguir replicando sin cuestionamientos las costumbres que fueron funcionales para sus padres.

Siempre narrada desde la perspectiva de Danielle, la historia de Shiva Baby parte de la luminosidad de su mundo, donde tiene algo de independencia. Cuando se reúne con su familia todo se vuelve tan claustrofóbico para nosotros como lo es para ella convivir con esa gente que no para de opinar sobre su vida y juzgarla. Somos sus únicos cómplices, nadie más conoce su secreto hasta que Max entra en la casa para destruir con su presencia ese débil equilibrio.

Shiva Baby crítica shiva baby

Hay varias historias sucediendo en simultáneo en Shiva Baby, abrumando a su protagonista desde varios frentes que no puede controlar. La parte más evidente es la presión que pone su familia para “encarrilarla” en la vida que ellos pretenden que tenga: convirtiéndose en una mujer de familia con un trabajo tradicional. Son incapaces de ver más allá de su propio deseo para entender que su hija tiene otros planes, aunque todavía no tenga muy claro cuáles son y que durante el funeral van a desmoronarse como un castillo de naipes al descubrir que ella también fue engañada por alguien con una doble vida, convirtiéndola en cómplice involuntaria de una situación que le produce una gran angustia.

La propuesta de Shiva Baby no es muy original ni propone algo que no se viera en otras comedias de situación, pero cuenta su pequeña historia con un ritmo fluido y con un nivel de ironía que logra volver graciosas situaciones que tranquilamente podrían haber sido dramáticas desde otra mirada. No cae en el error común de necesitar explicar con palabras todo lo que está pasando.

Hay comunicación no verbal entre varios personajes, resultando tan explícita y más potente que si estuvieran diciendo las cosas que necesitan expresar, jugando también de esa manera con la hipocresía a la que le hacen una áspera crítica con la historia que cuenta. Y aunque en teoría podría tratarse de una historia confinada a un grupo social y económico bastante cerrado, es fácil conectar con la mirada que hace Shiva Baby sobre los mandatos familiares y sociales.

Shiva Baby crítica shiva baby
Shiva Baby (REVIEW)
Conclusión
Shiva Baby es una comedia ácida y ágil que no solo critica a los mandatos familiares, también a la hipocresía con que pretenden ignorar lo que está sucediendo delante de sus propios ojos.
Nota de lectores1 Vota
90
80
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Películas de Junio 2021 en Netflix, streaming y TV: Cine en casa

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba