Conectate con nosotros

Alta Peli

Sin Origen (REVIEW)

Críticas

Sin Origen (REVIEW)

Película reseñada durante el Buenos Aires Rojo Sangre 2020

Sin Origen, déjala entrar al precinto 13. Crítica a Continuación

Hay dos formas de salir del cartel: dejando mucha plata o comiendo mucho plomo. Pedro De Toro (Daniel Martínez) hizo suficiente dinero con el narcotráfico como para considerar retirarse y darle una vida tranquila y legal a su familia, pero para lograrlo debe llevar a buen término un delicado trato donde nada es seguro.

Es por eso que tiene equipada su mansión con la última tecnología en seguridad y convive con un ejército de guardias, al menos hasta estar tranquilo de que las negociaciones con sus antiguos jefes y socios le garanticen su salida del mundo criminal.

En la noche en que va a decidirse todo, recurre también a la ayuda de sus más leales amigos y soldados, los hermanos Erik (Ramón Medína) y Alan (Horacio Garcia Rojas, aquí conocido por la gran serie de terror fantástico Diablero), quienes a su vez se muestran entusiasmados con que Pedro logre salirse del negocio para disfrutar de su familia en paz. 

Cuando finalmente las alarmas suenan, no es por un ataque de sicarios del cártel sino por una debilitada niña que llega hasta la casa corriendo por el campo sin origen definido. Antes de que puedan descubrir mucho sobre ella, los guardias de Pedro son masacrados y la familia es obligada de encerrarse dentro de la mansión, convertida en una fortaleza impenetrable de la que tampoco pueden salir.

Mientras la noche avanza y se defienden como pueden del extraño grupo comando que asedia el refugio, confirman que la pequeña Lina (Paulina Gil) oculta mucho más de lo que dice.

Narcos, fanáticos y vampiros en Sin Origen

Dicho así puede sonar a un rejunte incongruente, pero Sin Origen no deja de ser una película sobre un grupo de personas que por estar en el momento y el lugar equivocados quedan en medio del enfrentamiento legendario entre dos bandos en guerra de los que no conocen nada.

Ya desde la primera escena de la película queda marcado el tono con una breve y violenta secuencia de acción; en pocos segundos se presenta a los personajes que unos momentos más tarde llevarán el conflicto principal hasta la mansión de Pedro. También queda establecido el criterio estético con el que van a mostrarse los momentos de combate,  el cual sin ser nada muy original resulta efectivo y atractivo, generando rápidamente interés por ver un poco más.

Aunque mezcla varias ideas en una misma premisa, Sin Origen se mantiene simple y con las pretensiones justas para no perder el foco de lo que pretende contar y mostrar. En la propuesta de Rigoberto Castañeda hay algo de drama y thriller de encierro, pero nunca deja de ser fundamentalmente una película de acción y terror. Tiene la complejidad adecuada de trama para que no sea simplemente una excusa para estilizadas escenas de combate, las cuales se llevan gran parte de los méritos del film.

El punto más flojo de Sin Origen es el desarrollo de personajes y algunas de las actuaciones, no alcanzan para ponerle espesor a lo que no está escrito en un guion sin grandes huecos ni problemas de ritmo, hasta que intenta sumarle peso dramático cerca del final. Ello choca de frente justamente contra la poca empatía que se pudo haber generado con la mayoría de los personajes. 

No faltan algunas situaciones forzadas o previsibles pero siempre hay una progresión en la acción que la va llevando hacia otro lugar sin caer en la repetición, a la vez que va revelando información en pequeñas dosis, justificando que las cosas sucedan de la forma en que las estamos viendo. Así se logra que Sin Origen sea una propuesta entretenida y llamativamente bien realizada.

Sin Origen (REVIEW)
Conclusión
Balanceando el thriller de encierro con la acción y el terror, Sin Origen flaquea cuando intenta ser dramática pero se luce cuando se concentra en la acción
Nota de lectores1 Vota
81
85
Total
1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Películas de Febrero 2021: cine en casa, qué ver en streaming y TV

Deja un comentario

Más en Críticas

Arriba
Salir de la versión móvil