Somnia: Antes de Despertar (REVIEW)

Crítica de Somnia: Antes de Despertar (Before I Wake), película de drama y terror dirigida por Mike Flanagan.

Somnia: Antes de Despertar es una de las recientes películas de Mike Flanagan. Cargada de drama y con algunos elementos sobrenaturales, nos mostrará que no siempre es bueno que los sueños se hagan realidad. Crítica a continuación.

Cody es un niño huérfano. Abandonado por cada familia que lo adopta, la vida del pequeño cambiará cuando finalmente consigue un hogar; el problema yace en que Cody tiene una habilidad asombrosa, la cual se plasma e interfiere en el mundo real al dormir.

No quiero soñar mil veces las mismas cosas

De la mano de Mike Flanagan nos llega Somnia: Antes de Despertar, y si algo nos sorprende apenas se empiezan a deshojar los primeros compases de la película, es el hecho de que no está protagonizada por ninguno de los actores fetiche del director estadounidense. Es que, varias de las series o películas de Flanagan han contado con la participación de Kate Siegel, Carla Gugino, Henry Thomas o Victoria Pedretti, pero en Somnia: Antes de Despertar, la responsabilidad de liderazgo actoral recae en Kate Bosworth (Superman Regresa), Thomas Jane (La Niebla) y Jacob Tremblay, el jovencito estrella de La Habitación.

Si algo tienen en común las películas de Flanagan, es el hecho de contar con un fuerte componente dramático, el cual se encuentra cimentado siempre en relaciones familiares interesantes: el director se encarga de desarrollarlas de forma muy acertada mientras las va mechando con pequeñas escenas de sobresaltos, antes de llegar a un clímax de terror absoluto.

Somnia: Antes de Despertar no es la excepción. Se irá desarrollando la relación entre los padres, el duelo que atraviesan, a la vez que se nos va desgranando poco a poco el misterio tras la orfandad de Cody, el origen de sus maravillosos y terroríficos poderes oníricos y la complejidad del miedo subyacente en los sueños del pequeño.

Es que si en algo destaca esta obra de Flanagan es por lo belleza de las escenas donde lo real se amalgama con lo onírico; cuando las mariposas invaden los espacios como si fueran pequeñas luces de navidad resulta tan hermoso que es imposible no esperar que suceda algo malo, porque es una cinta de terror y aquí hemos venido a asustarnos. Precisamente en este punto es donde nos encontraremos con el problema.

Definir a Somnia: Antes de Despertar como una cinta de terror no sería lo correcto, y es justamente este problema de etiquetas lo que a muchas personas no les resulta atractivo del trabajo de Flanagan. No son puestas en escena convencionales del género de terror.

De todas las producciones del cineasta estadounidense, personalmente las mas terroríficas me resultaron Ouija: El Origen del Mal y su obra maestra en formato serie, La Maldición de Hill House. El foco -como siempre- no está puesto en el terror, sino en la generación de ambientes, en el desarrollo de las relaciones familiares y en el hecho de que se pondere más el destino de los personajes que hacer asustar al espectador; algo que vemos plasmado totalmente en producciones como La Maldición de Bly Manor o El Juego de Gerald.

Somnia: Antes de Despertar no es un película de terror como tal, es un drama bastante edulcorado que cuenta con algunas escenas de terror y poco más. Lo interesante de la propuesta es el subtexto, una alegoría acerca de las enfermedades, sobre el duelo y la forma de atravesar el luto, el miedo a perder a las personas que queremos y el terror de saber que no podemos hacer nada para evitar que se vayan, excepto una cosa: cuidarlas y acompañarlas mientras podamos.

Somnia: Antes de Despertar está disponible en Netflix.

-

Somnia: Antes de Despertar (REVIEW)