Conectate con nosotros

Alta Peli

Sophie Jones (REVIEW)

Críticas

Sophie Jones (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Sophie Jones, un coming of age de esos que a veces necesitamos para sentirnos bien por un rato. Crítica a continuación.

Sophie Jones es una adolescente cursando sus últimos años de secundaria, todo es normal en la vida de esta joven, hasta que un sórdido día su madre fallece y su mundo se pondrá de cabeza. Es entonces cuando Sophie deberá aprender a lidiar con la ausencia, con el dolor y con las relaciones interpersonales en medio del caos emocional.

I´m your cherry bomb!

El largometraje está dirigido por Jessie Barr y escrito en conjunto con Jessica Barr, quien intepreta a Sophie. A su vez, la realizadora tuvo la pericia de optar por actores novatos para darle vida a casi todos los personajes. Durante la película veremos escenas naturalistas, como si estuviéramos presenciando secuencias reales con personas reales y no actores interpretando sus papeles, una frescura y una naturalidad que estamos acostumbrados a ver sobre todo en el género del mumblecore, y que siempre le sienta bien a todo proyecto.

Otro de los grandes aciertos, además de la música, es la fotografía. Filmada casi en su totalidad con la cámara al hombro, como si fuera una suerte de documental, la trama se desenvuelve en lugares con mucho verde, donde el sol tiene un papel fundamental cobrando así la iluminación un papel preponderante, sobre todo para acompañar los cambiantes estados de ánimo de Sophie Jones.

Es justo aquí donde radica el mayor problema de Sophie Jones, en su protagonista, y no hablamos de la actriz (quien realiza un trabajo acorde a lo que la trama demanda), sino de sus actitudes y acciones durante la trama.

Quienes hemos tenido la mala fortuna de perder un progenitor a temprana edad, sabemos lo desconcertante que es todo, cómo el mundo de un día para el otro cambia y ya nada vuelve a ser igual. Quizás tengamos más libertad, pero esa libertad se pagó a un precio carísimo: es en este casillero donde las guionistas pusieron todas sus fichas, buscando la empatía hacia Sophie Jones, pero olvidándose de entregarnos escenas en donde Sophie no sea irritante y desconsiderada.

La protagonista solo tiene a su familia y a sus amigos, pero no sabe cómo enfrentar la ausencia que le provoca la pérdida de su madre, por lo que empieza a tener actitudes que obligan a tener muchísima paciencia hacia ella, no solamente por parte de los personajes que la acompañan en su travesía por el duelo, sino también por el espectador que tiene que observar una y otra vez cómo Sophie Jones resulta egoísta y despreocupada por todo lo que no se refiere a ella.

Entendemos que no sabe cómo llevar esa pérdida, pero es imposible empatizar con un personaje que no deja de tener actitudes chocantes para con su familia, sus amigos y sus intereses amorosos.

Todo esto amalgamado con un elemento que hemos visto miles de veces en muchas coming of age, el despertar sexual. El guion hace demasiado hincapié en Sophie Jones y sus relaciones sexuales superficiales, dejando de lado el desarrollo de su personaje, olvidándose del motor para que sintamos empatía con ella. Por momentos, el largometraje parece una excusa para mostrar escenas de sexo adolescente y poco más, abandonando así la idea principal, el duelo en la adolescencia.

Lo que podría haber sido una interesante historia sobre una joven que no sabe cómo enfrentar toda esa libertad que tiene de repente ante sí, que busca en las relaciones sexuales superficiales el modo de sentir algo después de la pérdida de su madre, termina convirtiéndose en un vehículo para que la protagonista tenga actitudes horribles con todo el mundo, justificando su apatía hacia los que se preocupan por ella, sin crecer ni aprender nada. Sophie Jones termina siendo una oportunidad desperdiciada para hacer algo distinto.


Sophie Jones (2020)
85 min|Drama|02 Mar 2021
5.4Sinopsis: 5.4 / 10 from 162 users
After her mother's death sixteen-year-old Sophie Jones is trying everything she can to feel something again and make it through high school.
sophie jones
Sophie Jones (REVIEW)
Conclusión
Sophie Jones termina siendo un coming of age genérico pero bien filmado, una oportunidad perdida para hacer algo diferente, pero que al menos se disfruta por momentos.
Nota de lectores1 Vota
60
60
Total
Click para comentar

Deja un comentario

Más en Críticas

Trending

Arriba
Salir de la versión móvil