Tenet (REVIEW)

En Tenet, Nolan busca nuevamente ponernos a pensar con otra historia original. Crítica a continuación.

Tenet nos propone un recorrido al mejor estilo Bond, una trama de espionaje alrededor del mundo pero con viajes en el tiempo, fundamentos científicos curiosos, paradojas temporales y demasiadas explicaciones para que nadie se quede sin entender la propuesta casi lúdica del cineasta británico.

If I could turn back time

«Muchos de los mejores realizadores y estrellas de la industria se fueron a dormir trabajando para el mejor estudio de cine y amanecieron trabajando para el peor servicio de streaming», disparó Nolan en las últimas semanas en medio de un nuevo capítulo en la guerra contra el streaming. En ese fuego cruzado, aquellos que no pudimos ver Tenet en cines aprovechamos la coyuntura para hacerlo, aunque claro está que la mejor manera de disfrutarla es en la pantalla más grande posible.

Podríamos afirmar que Tenet es una suerte de Inception pero elevada a su máxima potencia, llena de vitaminas y minerales que no da respiro en ningún momento. A raíz de esto, la cinta termina perdiendo esa prestancia que toda película de Nolan suele tener a la hora de narrar.

El problema yace en que Tenet está editada de tal forma que termina brindando la sensación de que todo ocurre de forma apresurada. El metraje se compone de una escena de acción tras otra, concatenadas con prisa, dándonos apenas respiro, como si se quisiera llegar al final de la trama raudamente. Similar a cuando alguien tiene mucho para decir, pero no cuenta con el tiempo suficiente para hacerlo.

La duración de Tenet es menor que la de Interestelar o la de Inception. Si Nolan, hace unos años, nos tuvo casi tres horas siendo testigos de una historia con base en la ecología, en la paternidad, sus fobias y su preocupación por el medioambiente, el metraje de Tenet se podría haber estirado sin problemas unos cuantos minutos más, serían una gota en el océano de esos 150 minutos totales.

Ya que mencionamos a la ecología, Tenet -al igual que Interestelar– cuenta con un gran mensaje a favor del cuidado del planeta. Sin entrar en spoilers y de forma sucinta, podemos adelantar que todo el conflicto planteado tiene base en la falta de cuidado del medioambiente y en la poca preocupación del ser humano por la Tierra. Un mensaje acertado, teniendo en cuenta que el planeta cada vez nos pasa más factura mediante el cambio climático.

Entender Tenet

Se han despertado toda clases de comentarios aduciendo que Tenet es una película complicada, borrascosa, difícil de seguir e incluso inentendible, pero lo cierto es que otras propuestas de Nolan tales como Memento, Inception o Following, son más complicadas a la hora de seguir el hilo de la trama.

Tenet es una suerte de rompecabezas donde todas las partes del puzzle están sobre la mesa, pero depende del espectador prestar la suficiente atención para poder armarlo sin mayor dificultad. El problema se encuentra en que la mayoría de la gente se preocupa más por armar el rompecabezas que en disfrutar del viaje; y aunque el guion esté plagado de explicaciones literales sobre lo que está pasando en la trama, se terminan perdiendo en los juegos narrativos propuestos.

Quizás esto se deba a que en el cine mainstream, Nolan resulta ser el director más original de toda la parrilla, el único que intenta hacer “cine de autor” a través de propuestas que si bien son blockbusters no dejan de tener su sello propio. En una época donde priman las precuelas, secuelas, remakes y pantallas verdes, es encomiable que Nolan intente hacer algo diferente, tal como reventar un avión de tamaño real contra un depósito mientras arrastra autos de alta gama en su camino.

Tenet entonces resulta una producción super recomendable, su sincretismo entre el cine de espionaje pochoclero, ciencia ficción y paradojas temporales termina dando por resultado una propuesta de cine puro. A Nolan se le podrán cuestionar muchas cosas, pero no saber filmar de forma inteligente a la vez que entretenida, no es una de ellas.

Publicación original: 11 de enero de 2021
-

Tenet (REVIEW)