The Lie (Juego Perverso – REVIEW)

Crítica de The Lie (Juego Perverso), película de Blumhouse, dirigida por Veena Sud. Con Peter Sarsgaard, Mireille Enos y Joey King, estreno en Amazon Prime Video.

Blumhouse decepciona nuevamente con el estreno de The Lie (Juego Perverso), uno de los ocho filmes que la factoría de terror proyecta en Amazon Prime por el mes de Halloween. Crítica a continuación.

La productora Blumhouse, conocida en el circuito de Hollywood por ser el estudio detrás de exitosas sagas de bajo presupuesto como Paranormal Activity y The Purge, inauguró el mes del terror en plena pandemia con los estrenos de The Lie (Juego Perverso, 2018) y Black Box (REVIEW, ACA). Son las primeras dos películas del llamado Welcome to the Blumhouse, una colección de ocho tétricas historias para celebrar Halloween transmitida por la plataforma de Amazon.

Lo paradójico del flojo debut con The Lie es que, además de ser un filme que la productora de Jason Blum tenía encorsetado hace más de dos años (más adelante entenderán por qué), se aleja de la propuesta de género que todos esperábamos para entregar un trillado drama familiar que intenta coquetear con el thriller,pero que se queda corto ante su falta de ingenio y absurdas resoluciones.

Crítica de The Lie Juego Perverso Blumhouse

Poster de The Lie (Juego Perverso) – Crítica AP

The Lie comienza exhibiendo una serie de videos caseros de cuando la protagonista adolescente, Kayla (Joey King), era una pequeña risueña y vivía felizmente mientras sus padres, la abogada Rebecca y el músico Jay (Mireille Enos y Peter Sarsgaard) aún seguían casados. Ahora, esta joven canadiense de 15 años afectada por el divorcio de sus progenitores y la presión que supone el ballet, se prepara sin mucho ánimo para un fin de semana de campamento junto con sus compañeros de la escuela de danza. En el transcurso de ida en auto de su padre, Kayla se topa en la carretera helada y atestada de nieve con su mejor amiga Britney (Devery Jacobs), a quien la adolescente insiste en llevar con ellos.

La conversación entre las jóvenes rápidamente se torna tensa cuando Britney intenta seducir al padre de Kayla, algo que pone de muy mal humor a la protagonista, indicando que entre ellas existe cierto recelo. En un momento, ambas piden bajarse del coche en el medio de un bosque para orinar y tras unos cuantos minutos de espera, el horror se hace presente en forma de grito: domada por la ira, Kayla confiesa haber empujado a su amiga de un puente hacia el río.

Escrita y dirigida por Veena Sud, a quien conocemos por haber sido la showrunner de The Killing -aquella excelente adaptación de la serie de crimen danesa Forbrydelsen– esta película proyectada sin pena ni gloria en 2018 en el Festival de Toronto es un remake del drama alemán Wir Monsters (Nosotros los Monstruos, 2015) del debutante Sebastián Ko. Luego de dos años archivada y sin atreverse a pisar las salas comerciales, The Lie fue insertada con calzador en este paquete de Halloween que Blumhouse ha sabido promocionar muy bien con todos sus pósters y adelantos.

A pesar de que la compañía de terror ha basado su exitoso modelo en productos baratos que arrastran los peores clichés del género y que los adolescentes consumen como si de fast food se tratase, lo cierto es que cada tanto desconcierta con filmes incisivos ejecutados de forma fresca e inteligente, tal es el caso de Get Out (2017), Blackkklansman (2018) o, más recientemente, The Invisible Man (2020). Cabe aclarar que lejos estamos de uno de ellos.

The Lie

The Lie nos introduce en una premisa que ya hemos visto en otras ocasiones y que plantea la pregunta de qué estaríamos dispuestos a hacer para proteger a un hijo que ha cometido un crimen atroz. Unidos por el espanto, la ex pareja del músico y la abogada corporativa colaboran mutuamente para encubrir a Kayla, algo que parece viable gracias a los contactos de la letrada en su anterior trabajo con la policía. Sin embargo, los personajes cometen actos ridículos uno tras otro y la escalada de violencia conduce a un punto sin salida. Todo este tormento para acabar en los últimos minutos con un giro sorpresivo de esos que necesitan evadir la lógica interna y que deja al público con la comprensible sensación de haber sido estafados.

Si bien The Lie cuenta con un elenco de buenos actores que reúne otra vez a Enos y Sarsgaard, coprotagonistas en The Killing, ninguno de ellos logra un trabajo excepcional que de alguna manera pueda justificar su visionado. Como espectador, uno hubiese esperado más de la joven King luego de verla interpretar un complejo papel en la miniserie The Act como víctima y victimaria de una madre posesiva con trastorno de Munchausen, personificada por la gran Patricia Arquette. Lamentablemente, su personaje en esta ficción se ve limitado por una trama plana que le quita la posibilidad de jugar con ciertos matices que aportarían un poco de misterio alrededor del típico caso del adolescente vulnerable que parece ocultar una siniestra personalidad.

Sin duda estamos ante otro fracaso del sello Blumhouse, que aquí no hace más que reciclar material viejo y apostar con desgano por el efecto sorpresa, signo característico de esta época que le generó un tremendo daño al cine al punto que la narrativa ha quedado opacada por lo sensacional que pueda resultar ese secreto que los espectadores callan temerosos como niños al grito de “¡spoiler!”.

Definitivamente, The Lie tenía sus buenas razones para permanecer escondida. Un verdadero despropósito con forma de película.

-

The Lie (Juego Perverso – REVIEW)
Un drama vacuo, poco original y torpe en su ejecución que ni siquiera se esmera por generar un mínimo de tensión e interés por lo que sucede. Sus personajes son chatos y estúpidos y el giro final es de una descarada ridiculez. De lo más flojo del año.
Nota de lectores2 Votos
21
30