The Underground Railroad (El Ferrocarril Subterráneo – REVIEW)

El inmersivo estilo de Barry Jenkins se traslada a las series con The Underground Railroad (El Ferrocarril Subterráneo), un drama tan brutal como metafórico. Crítica a continuación.

La miniserie de Amazon Prime relata el viaje hacia la libertad de Cora Randall (la sorprendente Thuso Mbedu). La joven esclava escapa de una plantación de algodón en Georgia, antes de la guerra civil, utilizando El Ferrocarril Subterráneo, un tren manejado por una red secreta que ayuda a huir a gente como ella por debajo de la tierra sureña.

Acompañada por César (Aaron Pierre), su compañero de escape, emprenden una odisea que los llevará a enfrentarse a todo tipo de obstáculos, pesadillas iguales o peores a las que vivían en tierras de su amo. A lo largo del recorrido, Cora es perseguida por Ridgeway (Joel Edgerton), un cazarrecompensas que está decidido a atraparla y llevarla de regreso.

The Underground Railroad: El Ferrocarril Subterráneo aquí es real

The Underground Railroad (El Ferrocarril Subterráneo - Miniserie - Crítica)Para entender la visión de Jenkins es necesario aclarar un gran cambio que se hace respecto a la historia real. Tal modificación sigue la línea de la novela homónima en que se basa, escrita por Colson Whitehead y ganadora del Premio Pulitzer.

El Ferrocarril Subterráneo existió, fue una red clandestina organizada en el siglo XIX en Estados Unidos y Canadá. Pero no era un subterráneo real (ese sistema de transporte ni se había inventado), eran personas en diferentes ciudades que, a riesgo de ser descubiertos y condenados, ayudaban y daban refugio a los esclavos afroamericanos que escapaban de las plantaciones del sur, dirigiéndose hacia estados libres o Canadá.

El término “ferrocarril subterráneo” (The Underground Railroad) era una metáfora: se usaban términos ferroviarios para referirse en secreto a los distintos eslabones de esa cadena que colaboró a liberar a miles de esclavos.

Whitehead y Jenkins invierten la metáfora y la convierten en real: nada de la idea de un tren, aquí tenemos un ferrocarril subterráneo real que atraviesa Estados Unidos, al cual Cora abordará para ir parando de pueblo en pueblo siguiendo el sueño de ser libre.

La ruta metafórica pasa a ser un objeto físico y real, dotando al relato de una extrañeza casi onírica. Ese juego es acompañado por ensoñaciones, imágenes pictóricas, la bellísima fotografía de James Laxton y una absorbente banda sonora a cargo de Nicholas Britell, siendo estos colaboradores habituales del director en su experiencia cinematográfica (ambos fueron nominados al Oscar tanto por Moonlight como por If Beale Street Could Talk).

Pasajeros de una pesadilla

La profunda inmersión de la miniserie, la mágica mano de Jenkins para encuadrar, los cuidados y lentos movimientos de cámara que hablan más de los personajes que sus propios diálogos, transforman el visionado de estas 10 horas en una experiencia no apta para todos los públicos. Si bien el episodio piloto es de una brutalidad abrumadora y desmedida que deja como inocentes a clásicos del género como Raíces (Roots, versión original de 1977 o remake del año 2016), luego esa violencia física va mutando a otro tipo de terrores (el segundo episodio tiene mucho del film Get Out de Jordan Peele) que Cora deberá enfrentar y resistir.

Las imágenes se quedan con el espectador y exigen asimilar tanta intolerancia, no siendo para nada recomendable el formato maratón. Hay que tomar aire para continuar, hay que encontrarle la capa de esperanza escondida debajo de tanto sufrimiento y luchar contra la oscuridad que nubla la vista. Una oscuridad que no pocas veces es literal en ciertos pasajes de The Underground Railroad, requiriendo un esfuerzo visual para descubrir qué están atravesando los personajes, haciéndonos partícipes de su calvario al no saber qué mal peor encontrarán cuando de repente se haga la luz. Porque, como en toda la obra de Jenkins centrada en el penar de la gente de color, siempre debemos estar preparados para recibir otro golpe.

Gran parte de los puñetazos en el estómago que recibiremos llegan de la mano del personaje de Edgerton, un villano cuyo arco recibe tanta atención y desarrollo como el de la propia protagonista, al cual el actor aborda con gran habilidad para no humanizarlo ni pedirnos que empaticemos con él; más también de su fiel secuaz Homero, interpretado por el pequeño Chase Dillon, a quien la narración le da el lugar de otra potente metáfora que generará en nosotros las más contradictorias sensaciones.

Joel Edgerton en El Ferrocarril Subterráneo

La primera serie Jenkins cuenta además con un elenco de estrellas que irán desfilando a lo largo de la epopeya de Cora: William Jackson Harper (The Good Place), Lily Rabe, Will Poulter, Damon Herriman, Irone Singleton, Sean Bridgers, Megan Boone, Sheila Atim y Peter Mullan. Sus personajes, aliados o enemigos, convergen para que la muchacha atraviese las peores frustraciones y sobreviva a las más humillantes torturas para las cuales nosotros espectadores también debemos estar preparados y dispuestos a soportarlas (ya deben saber que, si ven una serie de este tipo, indefectiblemente se enfrentarán a escenas agresivamente directas, indispensables para retratar la tortura real que soportaron los esclavos).

Jenkins sabe conducirnos a través de esa oscuridad, nos hipnotiza con la poesía que le imprime al horror y engancha con su maestría a la hora de capturar el alma de sus criaturas por más que algunas tengan muy poco tiempo en pantalla.

Aunque quizás la duración de The Underground Railroad (El Ferrocarril Subterráneo) pueda sentirse excesiva y tal vez con unas cuantas horas menos el resultado hubiese sido aun mejor, quién soy yo para decirle a Jenkins que debía cortar antes cuando lo que intenta es hacernos experimentar en carne propia la agonía de un pueblo y la maldad que pueden alcanzar los humanos cegados por el odio.

-

The Underground Railroad (El Ferrocarril Subterráneo) resulta un viaje profundamente emocional y desgarrador que convierte en metáfora a los peores males de Estados Unidos. Más que recomendable miniserie que ya se ganó un lugar entre lo más relevante del año.
99
90