The Vast of Night (REVIEW)

The Vast of Night es un homenaje al cine de ciencia ficción y misterio de los 60s. Crítica sin spoilers.

Mientras en Cayuga, un pueblo pequeño como tantos de Nuevo México a fines de los años cincuenta, gran parte de la población está presenciando la competencia de básquet de la secundaria local, hay dos jóvenes que tienen que marcharse a ocupar sus puestos de trabajo al servicio de la poca gente que no está en el evento.

Al comenzar The Vast of Night, Fay (Sierra McCormick) espera con ansias poder mostrarle a Everett (Jake Horowitz) el nuevo grabador que se compró siguiendo la recomendación de su amigo, el DJ encargado del turno nocturno en la radio local. Todavía no se atrevió a probarlo, pero tras unas pocas indicaciones se divierten juntos grabando entrevistas a algunos de los vecinos que se acercan para ver el partido.

Cuando se acerca la hora de comenzar el programa, se alejan de la escuela y caminan juntos hasta la central telefónica donde trabaja Fay, conversando sobre los avances tecnológicos que ella leyó en una revista de actualidad que imagina cómo será la vida en el fin de siglo.

Todo indica que les espera otra noche tranquila en el pueblo desierto, pero el programa de Everett se corta con un extraño sonido. Fay comienza a recibir llamadas telefónicas con extrañas fallas, que parecen provocadas por la misma interferencia que sacó del aire el programa de radio. No hay nadie que pueda investigar lo que está sucediendo más que este dúo.

The Vast of Night, un episodio dentro de una serie dentro de una película

Con una presentación proyectada en blanco y negro en un aparato antiguo de TV, se nos informa que The Vast of Night es un episodio de Paradox Theatre, una serie de ciencia ficción y fantasía producida para televisión durante los 60s que alude a La Dimensión Desconocida.

Esto no es solo un guiño simpático que hace hacia el público Andrew Patterson, director de esta película. Lo que propone no es simplemente una historia de ciencia ficción ambientada en esos años, sino recrear parcialmente la experiencia de ver esas series y películas producto de una década muy importante para el género.

Los primeros minutos de The Vast of Night son frenéticos. La cámara persigue a Everett por el gimnasio de la escuela mientras habla sin parar con gente que entra y sale de plano, encontrándose con la que será su compañera por el resto de la noche; siguen hablando hasta que cada uno comienza su turno en el trabajo. Son más de quince minutos mostrados prácticamente en tiempo real con una serie de planos largos donde todo el tiempo está pasando algo. Para cuando termina esta primera parte y se permite tomar un respiro, con un momento de silencio antes de dar las primeras pistas del misterio, ya quedó claro quénes van a contar la historia, cómo es el contexto que la rodea y con qué tono van a hacerlo.

Puede ser decepcionante para quienes esperen un festival de efectos especiales, pirotecnia y aventuras, porque no van a encontrar nada de todo eso en The Vast of Night. Por el contrario, el mayor atractivo es ver cómo logran generar misterio y tensión con muy pocos elementos. Por ejemplo, alcanza un personaje hablando por teléfono con alguien a quien nunca le veremos el rostro, para darnos la dosis justa de información que necesitamos para mantenernos atrapados. Un poco como hizo La Culpa con un estilo bastante menos visual que el de The Vast of Night.

Pero por más que los puntos más visiblemente trabajados de The Vast of Night sean el guion y las actuaciones, todo eso no lograría el mismo efecto sin una cuidada propuesta estética que muestra lo justo para mantener el verosímil, más un manejo de la cámara que se adapta según lo que necesite remarcar en cada momento. Es así que toda la primera parte corre detrás de los personajes mientras atraviesan el pueblo sin dejar de parlotear alegremente, pero luego no tiene miedo de quedarse estática en un mismo plano mientras alguien espera comiéndose las uñas a que suene el teléfono o cuenta la historia de cómo su vida se volvió una pesadilla.

Para ser una película de ciencia ficción y de época sin mayores aspiraciones que la de ser un entretenimiento, The Vast of Night tiene recursos bastante modestos pero muy bien explotados. Con ellos no le cuesta mucho salir mejor parada que otras producciones con chequeras más gordas.

Sin pasar por cines, estrenó y la encuentran en Amazon Prime Video

-

The Vast of Night (REVIEW)