Them (Ellos – REVIEW)

Them, la nueva serie de Amazon Prime Video que expone el racismo y la miseria humana a través de una historia de horror. Crítica a continuación.

No hace falta siquiera mencionar el gran viraje hacia lo terrenal que supuso el género durante los últimos años; a través del terror se intenta dotar de profundidad a temas relacionados con los miedos y traumas humanos más cercanos. La reciente gran explosión se dio en la pantalla grande gracias a la aparición de prometedores nuevos directores como Jordan Peele, Ari Aster, Robert Eggers o Mike Flanagan, pero fue este último quien acertó a gran escala con su salto televisivo. La antología titulada The Hauting, que ya cuenta con dos temporadas en su haber disponibles en Netflix (The Haunting of Hill House, The Haunting of Bly Manor), encontró la fórmula perfecta al trasladar problemáticas comunes al mundo de lo fantástico y lo paranormal.

Ahora y de la mano de Amazon Prime Video nos llega Them (Ellos), una serie antológica que busca cosechar el mismo éxito de la antes mencionada y ¿quizás? ocupar un lugar similar al que ya consiguieron títulos como American Horror Story, Lovecraft Country o Servant.

Adentrándonos en Them

serie de terror racial them ellos amazon prime videoCreada por Little Marvin y coproducida junto a Lena Waithe, la idea de esta antología es exponer el terror en Estados Unidos a través de diferentes décadas. Covenant, primera temporada de Them, ambienta su relato en un barrio residencial de California en los años 50, centrándose en una familia afroamericana que se muda a un barrio residencial completamente blanco.

Dejando en el pasado una serie de eventos oscuros y traumáticos, los Emory llegarán a la aparentemente perfecta residencia ubicada en Los Ángeles para dar inicio a una nueva vida, pero lo que comienza como una oportunidad pronto se convertirá en algo mucho más peligroso que lo acontecido anteriormente.

Lejos de convivir en paz con sus nuevos vecinos, tendrán que enfrentarse al racismo social que estos ejercen y a situaciones repletas de violencia que no solo vendrán de parte de los residentes del condado, sino que también derivarán de fuerzas malignas que parecen seguir sus pasos vayan a donde vayan.

Horror hasta en el más mínimo detalle

Con una estética extremadamente cuidada, Them logra ofrecer un trabajo técnico brillante, motivo por el cual nos sentiremos parte de esos suburbios idílicos y sufriremos con cada injusticia ocurrida dentro del hogar de la desafortunada familia.

Tal como en los primeros minutos parece haber un halo de esperanza para nuestros protagonistas, esa luz al final del túnel alimenta cada escena que los acompaña durante el viaje a su nueva ciudad. Pero así como esa felicidad se va a apagando al transcurrir los días dentro de ese infierno, la melancolía y la oscuridad se van apoderando de cada secuencia de los episodios subsiguientes.

A su vez, la antología apoya su narrativa en diferentes materiales de archivos para, de algún modo, pincelar el panorama sociopolítico de la época y así poder entender el contexto en el que se manejan estos personajes.

Aprovechando esta artística perfecta que roza lo siniestro, la serie de Amazon Prime Video nos pasea por pasillos de extrema locura y horror forjando sus cimientos desde el terror onírico, y además de beber mucho de las obras de Stephen King, remite a lo mejor de clásicos contemporáneos como Get Out y Us.

De más está aclarar que las comparaciones son odiosas, pero resulta imposible consumir esta producción sin pensar en el trabajo de Peele. Sean buscadas o no, las similitudes existen. Ya desde detalles mínimos, como la tipografía de los afiches hasta la musicalización de los adelantos, todo nos traslada a esos éxitos recientes del género. Esto no quiere decir que Them pierda calidad con tantas influencias, pues a pesar de ofrecer algo ya visto anteriormente la antología de Marvin utiliza con valentía estos recursos y construye una ficción sólida que nada tiene que envidiarle a las antes enumeradas.

Pueblo chico, infierno grande

Cada personaje de esta primera entrega presenta un trauma diferente. Así como en The Haunting Flanagan usaba una historia de fantasmas para reflejar a través de estos el drama de sus protagonistas, Them elige una estructura similar sin llegar a profundizar del todo en sus orígenes, pero sí encontrando metáforas poco sutiles para denotar la presión a la que son sometidos constantemente.

Eso sí, la valentía a la hora de retratar el dolor y la pérdida, así como la causa de los mismos, es totalmente admirable; vale tan solo echar un vistazo al episodio Covenant I (S01E05) para entender a que me refiero. Lo implícito y lo explícito aquí van de la mano.

El elenco de Them

Them Crítica

Por otra parte, Them cuenta con un extenso elenco que incluye a Deborah Ayorinde (True Detective), Ashley Thomas (The Night Of), Alison Pill (The Newsroom), Ryan Kwanten (True Blood) y Shahadi Wright Joseph (Us), entre otros.

Cada uno cumple con su rol asignado, resultando totalmente creíble esa representación de roles inamovibles dentro de una comunidad totalmente despreciable y racista. Claro que no todo es destacable: lo que sí desencaja dentro de este aspecto es el desarrollo y resolución de las historias para las figuras de Pill y Kwanted. Sin introducir demasiados datos, nobleza obliga reconocer que sus papeles, los cuales a priori se presentan de una manera llamativa e interesante, se desdibujan de un forma abrupta y casi ridícula, entregando un desenlace absolutamente alejado de la trama central y hasta casi hueco comparado con lo que se venía contando. En otras palabras, dos actores que acaban totalmente desaprovechados.

Mucho más que una historia de fantasmas

La nueva antología de Amazon Prime Video resulta un trabajo de cuota cinematográfica y totalmente atrapante. Puede que su guion presente algunas falencias, pero la obra sale triunfante. Apoyándose más en lo mundano que en lo fantástico, pero sin correrse de su faceta de serie de horror, Them presenta una crítica social provocativa que toma riesgos audaces y apunta directo a lo que quiere mostrar, sin necesidad de contar a medias una problemática que, al día de hoy, sigue vigente.

-

Them (Ellos – REVIEW)
Dejando las sutilezas de lado, la nueva antología de Amazon Prime Video propone una brutal historia de casas encantadas para exponer una fuerte crítica al racismo.