Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (REVIEW)

La productora A24 se sube a la moda de los multiversos en la ficción con Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, una abrumadora comedia de acción. Crítica, a continuación.

Nacida en la segunda mitad del siglo XX, la fascinante teoría del multiverso no ha quedado ajena al género de la ciencia ficción, que también se ha nutrido de sus hipótesis sobre realidades paralelas para narrar historias. Desde los programas de culto The Twilight Zone y Star Trek, pasando por películas como Matrix (1999), Coherence (2013), Interstellar (2014), hasta la miniserie Devs (2020), la noción de multiverso funciona como una herramienta más a la hora de ahondar en los planteos existencialistas y dilemas morales. Incluso, comedias como Space Jam (1996), supieron aprovechar el aspecto lúdico que plantea la posible existencia de universos similares al nuestro pero impregnados de infinitos detalles, variaciones y combinaciones.

Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo

En los últimos tiempos, lo que entendemos como multiverso parece haber quedado reducido al boom de blockbusters que Marvel Studios estrena año tras año, de manera tal que resulta imposible nombrar aquel término sin que el espectador promedio lo asocie a dicho fenómeno de entretenimiento y los cómics que estos adaptan.

Es en este contexto que A24, la productora insignia del cine independiente anglosajón actual, decide lanzar como respuesta su propia versión del multiverso, en tono humorístico irreverente y junto a aquel sinónimo de éxito dentro de la franquicia Marvel como han sido los Hermanos Russo (Avengers: Infinity War, 2018), quienes ejercen aquí su faceta de productores.

Dirigida y escrita por Daniels -la dupla integrada por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, responsables de la comedia Swiss Army Man (2016)- Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo (Everything Everywhere All at Once, 2022) se abre como un desfile de despliegue técnico, desaforadas coreografías de acción, referencias hasta el agobio y chistes escatológicos y sexuales dignos de estudiantado. Un combo más interesado en el efectismo que en hilar una historia sólida que, a fin de cuentas, tenga algo interesante para decir.

Vacío en todas partes todo el tiempo

La película presenta a una familia de inmigrantes chinos dueños de una lavandería en California que deben enfrentar ciertas deudas para seguir manteniendo el negocio a flote. Entretanto, la matriarca Evelyn Wang (interpretada por la reconocida Michelle Yeoh de El Tigre y el Dragón), tiene que lidiar también con un marido despistado (Ke Huy Quan, el niño de Indiana Jones y el templo de la perdición) y un matrimonio en crisis, la visita de su padre anciano (James Hong de Blade Runner), que parece no haber perdonado su temprana huida del seno familiar en su China natal y su hija, Joy (Stephanie Hsu), una adolescente profundamente angustiada con la que le resulta imposible relacionarse y, más aún, aceptar su orientación sexual y su nueva pareja.

El día en que Evelyn y su esposo Waymond llegan al Departamento de Hacienda y son atendidos por una hosca auditora (la siempre hilarante y rendidora Jamie Lee Curtis) que pretende clausurar su negocio familiar, la protagonista es sorprendida por una versión karateka de su marido proveniente de otro universo quien le revela que ella es la única que puede salvar al multiverso de ser destruido a manos de una villana llamada Jobu Tupaki.

Dividida en tres partes, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo escapa de su melodrama inicial para insertarse rápidamente en un relato caótico sin pies ni cabeza. Bajo un ritmo desenfrenado, la cámara sigue a la heroína en sus múltiples transformaciones (más bien, adquisiciones de los talentos de las otras Evelyn de las dimensiones paralelas) que saca de la galera mediante absurdas maniobras para combatir a Jobu y sus secuaces. El resultado en cuestión es un fast food de acrobacias y estímulos sofocante que, a falta de un guion inteligente con recursos narrativos, apuesta por la acumulación ad infinitum, la suntuosidad y el caos constante.

Es evidente que de los mismos creadores de la película de Daniel Radcliffe como un cadáver flatulento, nadie esperaba un tratamiento serio, profundo, ni mucho menos filosófico alrededor de la temática de infinitas posibilidades. Aun así, surge un pequeño intento reflexivo en el último tramo a modo de moraleja que, por supuesto, cae en el cliché y en el sentimentalismo Kodak.

Bien recibida en la taquilla internacional, Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo posiblemente continúe cosechando más adherentes en su estreno en el país, sobre todo teniendo en cuenta que el solo sello de A24 ya ha alentado el fervor en redes sociales. Queda por ver si aquella efervescencia permanecerá o, digna de los tiempos que corren, será olvidada a corto plazo por otro producto con mejor marketing.

-

Una película vacua y efectista, que intenta llenar su notable carencia de ingenio narrativo a partir de la acumulación intrascendente y agobiante de guiños a la cultura pop, chistes pueriles, despliegue visual y escenas repetitivas.
Nota de lectores8 Votos
75
50