Un Buen Día en el Vecindario (REVIEW)

Un Buen Día en el Vecindario (A Beautiful Day in the Neighborhood): un guion simpático elevado por una atenta dirección. Crítica, a continuación.

A lo mejor el público argentino no sepa quién fue el presentador de televisión norteamericano Fred Rogers, pero se le puede garantizar que era un ser tan agradable y positivo como el Tom Hanks que le da vida en Un Buen Día en el Vecindario. Hablamos de un dato que suma para versados en el tema, pero no es indispensable para que la película haga llegar su mensaje.

Un Buen Día en el Vecindario: Un Buen Día para un Vecino

Un Buen Día en el Vecindario A Beautiful Day in the Neighborhood críticaLo que llama la atención al principio de Un Buen Día en el Vecindario es que cada vez que se quiere mostrar el exterior de una ciudad no se la muestra como es, sino en la forma de una maqueta a escala, igual a la que tenía Rogers en su programa. Esto es una declaración de principios de lo que vamos a ver en los siguientes minutos: un mundo que parece idílico, iluminado, feliz, pero que por dentro tiene sus rincones oscuros.

El guion de Un Buen Día en el Vecindario no es uno rebuscado. Es sencillo, simpático, muy bien intencionado. Hace énfasis en los modos positivos con que podemos canalizar nuestras frustraciones y es una historia sobre el saber perdonar; es decir, soltar el resentimiento.

Semejante propuesta sería tildada por los más escépticos de ser palabras vacías y condescendientes, dignas del más rancio manual de autoayuda. Cualquier otra película mostraría el lado oscuro de una persona muy positiva de manera muy melodramática: ira, gritos, lenguaje corporal exagerado. Pero el guion no va por ese camino. Entonces, ¿Cómo podemos mostrar esa humanidad, esa frustración, sin perder la sutileza?

Los gestos pueden ser pequeños cómo mostrar a un títere en un papel infeliz, con la cámara lentamente corrigiendo a lo largo del dialogo hasta encuadrar a Hanks, detrás del decorado, manejando el títere, con una expresión de tristeza que bien podría no ser actuada. Otro pequeño gesto es simplemente, y con previa advertencia del personaje, mostrarlo en un estudio completamente vacío tocando el piano y repentinamente que golpee todas las teclas graves.

Sin embargo, y esto es lo que hace a la propuesta funcional, la dirección es ese 50% extra que ayuda a que esas palabras azucaradas y sonrisas amplias se sientan honestas; que te dejen realmente pensando.

La  dirección de Marielle Heller se vale de encuadres que enfatizan la soledad. Planos generales con abundante espacio en los límites superiores, uso del contraste y de las sombras en el entorno del protagonista de A Beautiful Day in the Neighborhood; el único halo de luz que puede verse es mientras está junto al Fred Rogers de Hanks.

El detalle en la dirección también puede notarse en las sutiles decisiones de montaje, como las observadas en la escena de la primera entrevista que el personaje de Matthew Rhys tiene con Rogers. Un patrón sencillo de plano y contraplano donde el Lloyd Vogel de Rhys hace las preguntas, en aparente control de la situación, pero cuando el personaje de Hanks se muestra interesado por la verdadera naturaleza de una herida que se hizo, las preguntas las empieza a hacer este y cambia también el eje de la mirada. Lo que sería en muchos casos una ruptura de una de las reglas del lenguaje cinematográfico, en Un Buen Día en el Vecindario  (A Beautiful Day in the Neighborhood) es una manera sutil de marcar un cambio en la dinámica de poder durante una escena.

Estreno sin pasar por cines, en los alquileres de Cablevisión Flow

-

Un Buen Día en el Vecindario (REVIEW)
Un Buen Día en el Vecindario presenta un guion prolijo, con muy buenas intenciones y lleno de una positividad que está lejos de cualquier idealización. Tom Hanks nuevamente conmueve, aunque el protagonista, Matthew Rhys, no se queda atrás. Si a esto le sumamos el ojo atento de la puesta en escena de Marielle Heller, el resultado es una película muy disfrutable.
87
75