REVIEW: Un Nuevo Camino

Con una mirada optimista y algunos chistes trekkies, Un Nuevo Camino sigue a una joven autista que escapa del hogar de cuidados donde vive con la intención de entregar el guión que estuvo escribiendo para participar en un concurso de Star Trek.

Conquistar lo Desconocido

Al mismo tiempo que vive en una casa de cuidado, donde una psicóloga muy oportunamente llamada Scottie le enseña a entender su autismo y lograr valerse por sí misma en la vida, Wendy tiene dos sueños: volver a casa con su hermana y escribir, algo que lleva un tiempo haciendo para participar en un concurso de guiones basados en el universo Star Trek que tanto le apasiona.

Pero cuando cree que todo está por salir como espera, ambos planes se le frustran. En pocas horas descubre que su hermana no está lista para hacerse cargo de ella y que se le hizo demasiado tarde para enviar el sobre por correo. Para cumplir con su sueño pero también demostrarle a todos que es capaz de cuidarse a sí misma, se escapa al amanecer con la meta de llegar hasta Los Ángeles y entregar su guión en persona, aunque nunca se alejó de su hogar más que unas pocas cuadras sin compañía.

Con muy poco dinero y un total desconocimiento de dónde queda Los Ángeles ni cómo llegar, se lanza temerariamente a las calles. Allí le esperan una serie de incidentes para los que no está preparada, pero que no pretende dejar que la detengan.

Cosas de Vulcana

No suele haber muchos personajes dentro del espectro del autismo en las pantallas, en general porque se lo considera algo muy difícil de mostrar de forma a la vez realista, respetuosa e interesante para contar una historia. En este caso, Wendy y su inhabilidad de manejar emociones como la ira no parecen pretender ser un manifiesto sobre el tema, sino que es un agregado a una historia un poco más amplia que suma complicaciones por su condición y que termina hablando más sobre cómo la trata el resto de la gente; algunos con desconfianza, algunos con insensibilidad, y otros directamente dispuestos a aprovecharse. Muchas veces los mayores problemas de Wendy no vienen de ella misma sino de un entorno incapaz de ponerse en el lugar de otra persona.

Más allá de esa postura que puede sumar algo de interés a  Un Nuevo Camino, todo lo demás tiene poco de novedoso o llamativo. Visualmente no muestra intenciones de contar una historia, pues la cámara se limita a seguir a sus personajes para registrar todo lo que hacen o dicen, tirando todo el peso en las interpretaciones de un reparto al que se le reconocen un par de caras de la TV y que dependen fundamentalmente del carisma y empatía que pueda llegar a transmitir su protagonista. Dakota Fanning lo logra bastante, pero no deja de quedar la sensación de que toda su historia está intencionalmente achatada y suavizada como para no incomodar.

-

Aunque con un tono liviano y optimista que alcanzan para hacerla medianamente entretenida, Un Nuevo Camino no aporta nada al manual del género: por el contrario, parece armada leyendo sus lugares más repetidos.
Nota de lectores2 Votos
71
65