Vicenta (REVIEW)

Crítica realizada durante el 35° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

Vicenta pone el cuerpo por la niña que crece, pero no crece. Crítica a Continuación

Pobre, analfabeta y madre de una hija con retraso madurativo, Vicenta ve desmoronarse su ya de por sí complicado mundo cuando descubre que Laura está embarazada producto de una violación.

Vicenta crítica mar del plata documentalAunque su cuerpo tiene 19 años su mente sigue anclada en los 8, por lo que ella no entiende lo que está pasando. No entiende que está embarazada ni cómo ocurrió, pero cuando se lo explican no tiene dudas en señalar como culpable a su tío. Pero Vicenta sabe, o intuye, que castigar al violador no alcanza para garantizar el bienestar de su hija. Para eso no hace falta saber leer y escribir.

Durante semanas que se vuelven meses, Vicenta y su hija viajan 100 km en transporte público cada vez que necesitan recorrer hospitales y juzgados para conseguir que se le otorgue el derecho que supuestamente está garantizado por ley hace un siglo. Pierde trabajos y arriesga su salud en una batalla contrarreloj para conseguir que el embarazo de su hija sea interrumpido de forma segura en el hospital, como corresponde por tratarse de una violación.

Su pedido es bloqueado por una jueza que luego pone como excusa desconocer el caso, forzando a Vicenta a llegar hasta la Corte Suprema. La historia de Vicenta Avendaño llegó a los medios y consiguió apoyo de mucha gente, pero no deja ser solo uno de muchos ejemplos.

Vicenta no se mueve, pero se mueve

Hay documentales que cuentan historias donde los datos no son lo más importante. A veces porque cuentan historias muy personales, a veces porque toda la información que pueden mostrar es de dominio público y fácilmente accesible. Esa parece ser la idea de Darío Doria al presentar Vicenta en formato de animación y narrado en off con muy poco material de archivo.

No alcanza con mostrar los hechos puntuales con frialdad objetiva, porque eso sería tomar la misma actitud que tomó parte de la justicia al recibir su expediente: ver una historia como si no tuviera gente de verdad detrás.

vicenta crítica documental

Lo que debió enfrentar Vicenta Avendaño para defender a su hija no es una historia única y original, hay muchas similares. Pero ella logró algo que otras no pudieron: conseguir relevancia mediática y apoyo de organizaciones que le permitieron llevar su lucha hasta el final, cuando tenía todo dado para rendirse. Por eso este documental no es para difundir su historia, es para rendirle homenaje a Vicenta y mostrar admiración por el esfuerzo de esta mujer. Entonces se permite la licencia poética de que sea la cantante Liliana Herrera quien encarne a la voz de la consciencia de Vicenta que nos guía por la narración. Dicen que cantar es actuar solo con la voz y en este caso lo demuestra.

Hubiera sido inviable contar la historia de Vicenta (y la fuerte crítica que hace a un sistema político y judicial que ignora a gente como ella) con este nivel de emotividad sin el recurso visual justo, el cual en este caso quedó en las manos de la ilustradora Mariana Ardanaz. Fue la encargada de diseñar y construir maquetas terriblemente detalladas de cada espacio que aparece en la película, junto a las decenas de personajes de plastilina que los habitan con una expresividad impactante. Sin stop-motion ni CGI, nada se mueve realmente en cada escena y sin embargo todo parece vivo: conjugando una realización física impecable con juegos de luces y movimiento de cámara, logra que olvidemos estar viendo muñecos estáticos, convirtiéndolos en personajes vivos de la lucha que Vicenta supo llevar adelante.

-

Vicenta (REVIEW)
Vicenta cuenta una historia conocida, pero la impresionante expresividad de la propuesta visual construida y la voz en off que la narra, convierten la película en un emotivo homenaje a su protagonista.
0
80