Your Honor (REVIEW)

En Your Honor, Bryan Cranston vuelve a interpretar a un personaje que transita los límites del bien y el mal. Crítica a continuación.

Basada en la serie israelí Kvodo, Your Honor sigue los pasos de Michael Desiato (Bryan Cranston), un prestigioso juez que se ve envuelto en una encrucijada entre lo moral e inmoralmente ético luego de que su hijo, Adam (Hunter Doohan), atropellase a otro muchacho de su misma edad y se diera a la fuga. Ambos acuden a la policía dispuestos a confesar el suceso, pero todo cambiará al enterarse que el chico fallecido pertenece a una familia de mafiosos.

Con 10 episodios de una hora de duración, la miniserie de Showtime (que llega a Latinoamérica de la mano de Paramount+), contiene todos los elementos para convertirse en un gran producto de principio a fin, pero lamentablemente agota sus recursos poco antes del desenlace.

Promete, pero… ¿cumple?

La creación de Peter Moffat (The Night Of) tiene todas las de ganar y eso se percibe desde el principio.

Sus dos primeros episodios son realmente extraordinarios, todos los ingredientes que una serie de estas características debería tener están perfectamente plasmados en sus 120 minutos iniciales. Los aspectos técnicos y las actuaciones que se despliegan ayudan a crear una atmósfera opresiva que se siente segundo a segundo, pero dejan la vara tan alta que a partir de allí, todo parece ir apagándose de a poco. Sin llegar a ofrecer capítulos malos, podríamos catalogarlos de insuficientes.

El acertado elenco en Your Honor

Claramente, uno de los principales atractivos que presenta Your Honor viene del lado de su protagonista, Bryan Cranston. Por supuesto que el recordado actor de Breaking Bad tiene varios trabajos a resaltar, pero no podemos negar que alcanzó el pico máximo de su carrera al meterse en la piel del mítico antihéroe Walter White. Ahora regresa a la pantalla chica con una figura repleta de matices que (nuevamente) salta del lado equivocado para salvar y proteger a su familia.

Por otra parte, el resto del elenco principal acompaña correctamente y aunque no todos logran tener un desarrollo perfecto a lo largo de la temporada, cada uno resulta funcional a la trama. Hunter Doohan, en el rol de Adam, logra transmitir en cada secuencia la dosis justa de inseguridad y frustración, en gran parte devenidas tras la temprana muerte de su madre.

Tampoco se puede obviar la presencia de Michael Stuhlbarg y Hope Davis, quienes personifican a un matrimonio italiano que impone respeto y temor en cada aparición que comparten.

Ahora bien, de quienes no podemos decir lo mismo es de la mayoría de sus personajes secundarios. Existen ciertos roles, por más grandes que sean los nombres de quienes los interpreten, que a priori son presentados como destacables, pero se muestra poco interés en demostrarle sus motivaciones al espectador o al menos entregar algo que pueda interesarle a futuro para no perder de eje sus andanzas.

Algunas situaciones resultan forzadas y hasta se insertan varias subtramas que no llevan a ningún puerto y poco aportan al leitmotiv principal del relato, logrando entorpecerlo y brindando pocas explicaciones a cada una de esas posturas. Sin catalogar al guion como mediocre, son bastantes los aspectos en Your Honor que chocan con la historia central que nos están contando y quizás esto le juega en contra.

La cantidad y duración de los episodios debería ser más que suficiente para profundizar en cada personaje, pero al no usar este tiempo en lo que realmente importa, la ficción resulta de una extensión excesiva cuando se mira en su totalidad.

Ni tan bien ni tan mal

Esto no significa que la dirección de Edward Berger no logre mantenernos al borde de nuestros dispositivos a lo largo del desarrollo de la fábula y aunque lo que tengamos en frente sea un thriller genérico, ofrece algunas pinceladas que alzan el nivel estándar de este tipo de relatos. Solamente el enfrentamiento entre Cranston y Stuhlbarg ya merece el visionado, cada diálogo que intercambian es digno de admiración, sin importar qué tanta cantidad de clichés nos llevan hasta esos lugares.

Cabe resaltar, además, que a dos episodios del final la producción se vio afectada por la pandemia que tantas series se llevó a cuestas (AQUÍ pueden leer algunos ejemplos) y es allí cuando el show de Cranston introduce la temática Covid sin contexto alguno, apareciendo y desapareciendo a conveniencia de cada escena. Una decisión desconcertante y molesta.

En definitiva, Your Honor sale airosa por dos puntos bien marcados: su reparto principal y su arranque prometedor, pero a medida que avanza buscando su propio camino, la trama se relentiza y el guion no logra que hechos y personajes conecten de forma satisfactoria. Claro que es un placer ver a Bryan Cranston en pantalla, pero no siempre grandes actuaciones y un buen despliegue técnico alcanzan para cubrir el cien por ciento de las imperfecciones.

-

Your Honor (REVIEW)
Your Honor brilla en cuanto a reparto y despliegue técnico pero sufre graves consecuencias por la falta de construcción de sus tramas secundarias, las que terminan aportando poco a la historia central. Sin embargo, ver a Bryan Cranston en acción merece toda nuestra atención.
82
75